Destacada

Realizarán concierto Por de la vida

“No existe cosa más hermosa en este mundo que la vida humana, por eso el ser un donador voluntarios de órganos y tejidos es un verdadero acto de amor y de entrega hacia los demás”: Carmen Palacios, presidenta de presidenta de Fundación Miika

Por Javier Flores

Además de fomentar y propiciar la cultura de la donación de órganos en Sonora, la Fundación Miika brinda apoyo a personas que requieren de un trasplante para recobrar la salud o mejorar su condición de vida; conscientes de la necesidad de seguir trabajando en pro de esta causa, hacen una cordial invitación a toda la comunidad hermosillense a apoyarlos con la asistencia al concierto “Por la Vida”, que se llevará a cabo el próximo 28 de septiembre en la Arena Sonora (Gimnasio del Estado), a partir de las 9 de la noche.

El magno evento será amenizado por la encantadora voz de la cantante Oaxaqueña Lila Downs, reconocida a nivel internacional, quien además de cantar en inglés y en español, también es capaz de interpretar letras musicales en dos dialectos originarios de su estado: el mixteco y zapoteco.

La presidenta de Fundación Miika, Carmen Palacios, detalló que los boletos ya se encuentran disponibles a la venta y pueden adquirirlo en Sonora Ticket, Ahorro Cel, en la Plaza Ley Sahuaro y en el Auditorio del Estado; con un costo de 800 pesos, en la sección de oro y 605 pesos, en la sección general.

“No se pueden perder la oportunidad de venir a divertirse en este concierto, el cual tendrá un ambiente de lo más familiar. Además de llevarse una velada entretenida, con tu participación contribuyes a que Fundación Miika siga trabajando en el fomento de este acto de amor que es la donación de órganos, y que salva la vida de muchas personas”, exhortó Carmen Palacios.

Fundación Miika

Carmen Palacios platicó en entrevista que llevan más de cinco años trabajando, pero fue en junio del año pasado que se constituyeron formalmente, dando vida a la Fundación Miika, que lleva ese nombre por ser una palabra yaqui que significa “Dar/ Entregar”, otorgando con ello la razón de ser a la organización.

“No existe cosa más hermosa en este mundo que la vida humana, por eso el ser un donador voluntarios de órganos y tejidos es un verdadero acto de amor y de entrega hacia los demás, de ahí surge nuestro nombre como fundación”, aseguró.

Mencionó que cada vez son más los mexicanos que se suman a la lista de donadores voluntarios de órganos, lo cual es una muestra del éxito que han tenido las campañas de concientización, organizadas por instituciones gubernamentales en conjunto con las diversas organizaciones civiles en México.

Resaltó la importancia de que más personas se sumen como donadores de órganos, ya que actualmente en nuestro país se tiene contabilizado a 21 mil 500 pacientes que requieren de un trasplante; de las cuales, cerca de 14 mil personas requieren un riñón.

“A pesar de los grandes avances que se ha tenido en nuestro país, no hay suficientes órganos para cubrir la demanda de los pacientes que requieren de algún trasplante”, lamentó.

En relación a las posible acciones que la sociedad podría realizar para ser un buen donador de órganos, es hacer manifestar a nuestros familiares y personas cercanas nuestra voluntad de ser donadores de órganos, para que así sea de conocimiento y, que ante su fallecimiento, la decisión por parte de los familiares sea la de respetar la voluntad de los que determinaron ser considerados como donantes.

“Además de registrarse en el Centro Nacional de Trasplantes, es necesario que las personas estén constantemente manifestando a la personas cercanas y a familiares su decisión y voluntad de que, en caso de muerte, sus órganos sean considerados para ser donados”, indicó.

Por su parte, aseguró que seguirán trabajando para brindar el apoyo a más personas que se encuentren necesitadas de algún trasplante, así como de fomentar la cultura de la donación de órganos y tejidos en el estado.

Aumenta la donación de órganos

Según datos Secretaría de Salud, en el año 2012 la tasa de donaciones a nivel nacional era de 3.7 por cada millón de habitantes; mientras que para el 2017 la tasa aumentó 4.5 por cada millón de habitantes, siendo Aguascalientes, Ciudad de México, Sonora y Querétaro los cinco estados con la tasa más alta.También la percepción en la aceptación de la donación de órganos por parte de los connacionales ha cambiado, ya que anteriormente de cada 10 mexicanos, 7 estaban en contra de la donación; posteriormente esta cifra se ha revertido, pues ahora, 7 de cada 10 mexicanos estaría dispuesto a ser donador de órganos.