DestacadaEdicion ImpresaEntrevistasEstadoGeneralHermosilloNoticias_RecientesPrincipales

Rechaza Ley Antitabaco por abusiva

Hay inquietud entre cámaras empresariales por el endurecimiento del reglamento contra el cigarro; preparan un amparo  

Por Redacción

El nuevo reglamento en materia de tabaco en México ha endurecido las medidas en contra de los fumadores. Esto ha generado un amplio rechazo sobre todo de parte del sector empresarial, quienes lo ven más como un abuso de la legislación.

Fue el pasado 16 de diciembre, cuando el presidente López Obrador, emitió un decreto para reformar Ley General para el Control del Tabaco, con el propósito de endurecer las normas en relación al consumo y publicidad de los productos de tabaco (en especial cigarros).

Apenas el pasado 15 de enero entró en vigor el reglamento. Uno de los puntos más polémicos es que enlista los lugares donde se prohíbe fumar, y también señala en dónde sí se puede. Además establece sanciones en caso de no cumplir.

Esta situación ha generado inquietud sobre todo en cámaras empresariales. Tal es el caso de la Coparmex a nivel nacional que manifestó estar en contra del reglamento.

Kurt Gerhard López, presidente de Coparmex Sonora Norte.

Para el Noticiero De Primera Mano con Ruiz Quirrín, platicó el presidente de Coparmex Sonora Norte, Kurt Gerhard López Portillo, expuso que se trata de un reglamento por encima de la Ley.   

¿Cómo está el panorama, tanto en Sonora como en todo el país, ante la prohibición de exhibir el tabaco en restaurantes, bares e incluso en lugares abiertos como en playas?

Realmente se hizo un grupo de cámaras empresariales a nivel nacional, donde se rechaza esta nueva Ley de Control al Tabaco, ya que es totalmente ilegal e infundado.

Quisiera comentarte que coincidimos en la necesidad todos los organismos empresariales del país, en la necesidad de proteger la salud y también en la necesidad de impulsar políticas públicas que tienen a la prevención y los riesgos del consumo del tabaco.

Este reglamento va por encima de la Ley, lo que vemos aquí es a la Secretaría de Salud proponiendo un reglamento que va más allá de lo que la misma ley permite, entonces sería la primea vez que se puede legislar con reglas, con reglamentos, encima de lo que aprobaron nuestros diputados y senadores.

Ahora, por encima de la ley dices, pero independientemente de esto, un punto que tocaste, esas campañas para establecer los riesgos de los fumadores, ¿Qué no esta es una obligación del estado, no tanto de los empresarios?

Es algo que tenemos que entender, cómo algunas áreas del gobierno tratan de quitar nuestras libertades como personas y vamos a poner un ejemplo sencillo: el simple hecho de proponer controles como que no puedas fumar en la playa, ¿cuál es el soporte científico para legislar de esa manera?

Nos preocupa mucho como empresarios, porque va a ser la primera vez que un producto que es legal para venderlo en el país no lo pueda exhibir y no puedes informar, que es lo que la gente está comprando. Una cosa es la publicidad en medios electrónicos, radio y televisión, pero otra es cómo exhibes el producto en las tiendas, que la gente pueda acercarse y pueda informarse de lo que está comprando y esa libertad se está quitando con este reglamento que se está imponiendo.

¿Las compañías cigarreras se van a quedar con los brazos cruzados?

Es una preocupación de todos, sí es un problema de salud, por supuesto, a los mexicanos se nos informa de las afectaciones que nos provoca el fumar, pero también el consumir azúcar, pero muy seguramente sí es el primer producto que ya no permiten el que se pueda exhibir, al rato van a irse por el refresco, las sodas, las galletas y otras cosas, entonces ¿Dónde se va a terminar esto? , si es un abuso de la legislación, es una afectación de la libertades de los consumidores, de poder tomar decisiones por nuestra cuenta, ser suficiente responsables con nuestro cuerpo con nuestra salud y tomar las ediciones que más nos convengan.

¿Se prevé que haya amparos por estas acciones?

Sí, se prevé una ola de amparos, ya las cámaras que resultan muy afectadas las actividades económicas como las restauranteras que han hecho inversiones muy importantes como en la creación de áreas de fumadores, entonces este reglamento les prohíbe que consuman alientos en el área de fumar, entonces ya no pueden llevarles ni de tomar ni de comer, porque están fumando, entonces vemos que es una afectación que seguramente se va a ir replicando en otro tipo de productos e industrias.

¿Este tipo de acciones alentaran a un consumo mayor?

Así es, eso ya está demostrado, de hecho, la prohibición va a dejar a los productos de tabaco legales en igualdad de circunstancias de los ilegales, cabe ya destacar que la industria ilegal del tabaco equivale al 20% del consumo nacional, entonces ahora estará en igualdad de condiciones y es una exageración la exageración muy penosa.

¿Las cámaras empresariales están unidos en esto?

Sí, estamos unidos estamos en contra de esta afectación a la libertad de los consumidores y a la afectación también de los miles de comerciantes, pequeños, medianos que los obligan a aplicar un reglamento donde se decide afectar principalmente al consumidor, pero de manera colateral a los mismos establecimientos que venden estos productos.

Martín Zalazar, presidente de Canaope Hermosillo.

Canacope rechaza medidas para el control del tabaco

Al rededor de 85 mil comercios el país se verán afectados por la modificación a la Ley para el Control del Tabaco que entró en vigor el 15 de enero, indicó el presidente de la Canaope, Martín Zalazar Zazueta.

El líder empresarial señaló que hay preocupación en el sector, ya que la medida para reducir el consumo del tabaco impactará en la economía local

“Como presidente de la Cámara Nacional del Comercio en Pequeño de Hermosillo quiero expresarles la enorme preocupación que a los dueños de abarrotes, expendios y tiendas locales, tienen sobre esta ley, ya que ellos viven o sobreviven con la venta de cada uno de sus productos y la disminución de la venta de cigarros podría ser muy importante, además que el tener el producto resguardado y fuera de la vista del público no es práctico, ni funcional, porque no cuentan con espacio para hacer ese almacenamiento del producto por separado para entregarlo cada vez que les sean solicitados”, enfatizó.

Asimismo recalcó que estarían a favor de medidas para reducir el tabaquismo.

“Nosotros como presidentes de organismos empresariales aclaramos que siempre estaremos a favor de la salud de la población y estas nuevas medidas, no creo que sean una solución efectiva; como líderes tenemos la tarea de fomentar la creación, desarrollo y prosperidad del comercio, servicios y turismo y este nuevo reglamento justo va en sentido contrario, por eso hoy nos unimos y cerramos filas para luchar a favor de la inversión, la creación de empleos y el bienestar en este caso en particular, de las familias sonorenses”, concluyó.

Prohibido fumar en:

-Patios

-Terrazas

-Balcones

-Parques de diversiones

-Área de juegos o lugares donde permanezcan o se congreguen niñas, niños y adolescentes

-Parques de desarrollo urbano

-Deportivos

-Playas

-Centros de espectáculos y entretenimiento

-Canchas

-Estadios

-Arenas

-Plazas comerciales

-Mercados

-Hoteles

-Hospitales

-Centros de salud

-Clínicas médicas

-Sitios o lugares de culto religioso

-Lugares de consumo o servicio de alimentos o bebidas

-Paraderos de transporte

-Espacios 100% libres de humo de tabaco y emisiones (básicamente, todos los de esta lista y la anterior)

-Espacios cerrados

-Lugares de trabajo

-Transporte público

-Espacios de concurrencia colectiva (los de la lista anterior)

-Escuelas públicas y privadas en todos los niveles educativos

Multas a fumadores

Hay cuatro tipos de sanciones administrativas si incumples con las disposiciones del reglamento, de la ley o de otras leyes relacionadas (como la Ley General de Salud):

-Amonestación.

-Multa: según la ley, puede ser de hasta cien veces el salario mínimo general diario si fumas en los lugares donde está prohibido hacerlo y de hasta 4.000 veces el salario mínimo general para los establecimientos que no hagan cumplir su etiqueta de espacio 100% libres de humo de tabaco y emisiones. Si hay reincidencia, el monto de la multa se duplicará.

-Clausura temporal o definitiva, que podrá ser parcial o total: el cierre temporal o definitivo se determinará según lo estipulado en los artículos 425 y 426 de la Ley General de Salud.

-Arresto hasta por treinta y seis horas: el arresto se determinará de acuerdo con lo estipulado en el artículo 427 de la Ley General de Salud.