Destacada

Recortes de AMLO a Guarderías, deja en incertidumbre a madres trabajadoras

Al menos 35 estancias infantiles ya cerraron sus puertas en Sonora y el Gobierno Federal sigue en lo oscurito definiendo lineamientos, sin dialogar con las operadoras

Por Gerardo Moreno

Mientras que todos los sectores les queda claro que el programa de Estancias Infantiles para Apoyar a Madres Trabajadores debería no solo seguir funcionando sino crecer y fortalecerse, las autoridades Federales continúan con su intención de modificarlo y reducir su operación pero sin detallar cómo.

En el Presupuesto Federal 2019 se aprobó una disminución del 50% de los recursos a este programa. En Sonora, la determinación afectará a la mitad de las 230 estancias infantiles registradas o la mitad de los 7 mil 800 menores beneficiados.

Y mientras siguen discutiéndose las nuevas reglas de operación, algunos padres ya sacaron a sus hijos de las guarderías y hay reportes de que al menos 35 estancias infantiles cerraron sus puertas, ante la falta de recursos desde el primero de enero.

Empresarias respaldan a sus empleadas

Mirtha Alvarado, presidenta de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco) en Hermosillo.

Por parte de las empresarias, la presidenta en Hermosillo de la Cámara Nacional del Comercio (Canaco), Mirtha Alvarado Verdugo, expresó que fue muy apresurada la decisión del Gobierno Federal de detener el programa y modificarlo sin revisar antes cómo estaba funcionando.

“Se me hace que estuvo muy aventado a la ligera, algo tiene que cambiar porque es demasiada la gente afectada. Y esto no se trata de partidos ni protagonismo, se trata de la lógica económica con la que ya se venía operando, la verdad ya era mucho avance para que de la noche a la mañana se anule”.

Señaló que sin duda esta situación ya ha afectado a madres trabajadoras, incluidas empleadas del sector comercio, quienes dependían de dejar a sus hijos en una guardería para poder laborar y llevar el sustento a sus hogares.

“Afecta a la tranquilidad psicológica de la empleada, de la madre de familia trabajadora de que está dejando a sus hijos en buenas manos. Pero mientras tanto, a ver convence a tus papás para que te los cuiden y la cantidad tampoco está tan grande como para resolver su situación”.

Precisó que lamentablemente hay mucha incertidumbre en el tema, pues nadie atina a informar concretamente sobre cómo va a operar y de qué forma las madres trabajadoras no se verán afectadas.

Ana María Araque, directora de Mujeres Empresarias de Coparmex Sonora.

Por otro lado la directora de Mujeres Empresarias de Coparmex Sonora, Ana María Araque, señaló que es necesario que den una alternativa de solución porque sí es un servicio sumamente necesario.

“Muchas madres trabajadoras necesitamos ese tipo de servicios y también creo que es importante tener la información completa y veraz, sobre qué tipo de estancias infantiles seguirán y cómo estarían funcionando”.

Dijo que es un tema muy complejo, pero debe garantizarse este servicio que por años han tenido las madres trabajadoras y desde Coparmex buscarán que siga operando.

Decisión populista con doble afectación

La presidenta de la Comisión de Asuntos del Trabajo del Congreso del Estado, Rosa Icela Martínez Espinoza, señaló que da la impresión que el Gobierno Federal tomó una decisión populista al cambiar las reglas para dar el apoyo directamente a las madres y no a la estancia infantil.

Diputada Rosa Icela Martínez, presidenta de la Comisión de Asuntos del Trabajo del Congreso del Estado.

“Con este nuevo gobierno, con la argumentación de revisar todos los programas ya establecidos, pusieron los ojos en este programa, y lo modifican de una forma que se puede decir populista. Yo lo veo de esta manera porque lo quieren manejar con sentido populista al decir que ya no se dará el apoyo a las estancias sino a las madres”.

La diputada Martínez explicó hay una doble afectación:

Primero a los niños porque ya no se les garantiza una atención y cuidados de calidad y segundo a las trabajadoras de guarderías porque podrían dejar de operar.

La legisladora comentó que este programa se creó hace 14 años con la finalidad de atender a los hijos de las madres que no tenían acceso a guarderías del Seguro Social, Issste o Isssteson, para que ellas pudieran seguir trabajando.

Este programa se fue perfeccionando al punto que las estancias infantiles que ahora opera son lugares regulados tanto en temas de protección civil, alimentación de menores como cuestiones educativas y desarrollo integral de los niños.

“El servicio se fue profesionalizando, de más calidad, incluso ya las directoras y personal de las estancias se estaban certificando en competencias educativas y están capacitadas para la atención de los niños. De tal forma que es un programa exitoso”.

Recordó que ella como diputada que representa al sector trabajador a través de la CTM, tomó la bandera de impulsar a las afectadas, ya que hay muchas madres trabajadoras que realmente ocupan este programa, que dijo debería crecer a establecimientos que cuiden en los turnos de la noche en vez de desaparecer.

Dijo que seguirán gestionando que continúen operando las guarderías, ya que cancelarlo o modificarlo es una violación grave a los derechos de los niños y a garantizar su bien superior.

Ya han cerrado 35 estancias

Guadalupe Villalobos, presidenta de la Asociación “Conservando los Valores en Familia”, confirmó que desde enero no reciben recursos para operar.

Por parte de las encargadas de estancias infantiles, Guadalupe Lisette Villalobos López, presidenta de la Asociación “Conservando los Valores en Familia”, explicó que al momento tienen el reporte de 35 estancias infantiles que ya han cerrado.

“Nosotros tenemos una base de datos al día 15 de febrero de 35 cierres, sumándose nuevos y algunos de carácter urgente que ya han estado comunicándonos con nosotras que posiblemente ya en esta semana ya dejan de operar”.

Comentó que el miércoles tuvieron una reunión con el Delegado de Programas Integrales de Desarrollo en Sonora, Jorge Taddei Bringas, donde solicitaron el programa de estancias infantiles, el que actualmente están discutiendo y que absolutamente nadie conoce, pero no se los dieron.

Aseguraron que se alegan que detectaron irregularidades en guarderías de Sonora, pero no hay ningún informe disponible. Dijo que es posible que no estuvieran niños, si hicieron inspecciones, porque algunas madres no mandan a sus hijos desde el primero de enero que les cancelaron el apoyo.

Señaló que ellas siguen prestando el servicio, cumpliendo con todos los criterios de desarrollo infantil, educación, alimentación y protección civil, a pesar de las limitaciones que tienen en comparación a guarderías subrogadas y particulares.

Reclamaron que no fueron tomadas en cuenta para tomar la decisión de cambiar el programa de estancias infantiles y piden la intervención de los tres niveles de gobierno para que este programa siga operando.

Iniciarán censo

Jorge Taddei Bringas, delegado estatal de programas para el desarrollo social.

Sin embargo, en rueda de prensa del pasado lunes, Jorge Taddei Bringas adelantó que ya se tiene el proyecto de reglas de operación del programa y están por comenzar un censo para ver cuántos niños realmente estaban siendo beneficiados.

“El programa de apoyar a las madres está dentro de nuestros proyectos estratégicos, estamos revisando obviamente, y se trata de beneficiar a las madres trabajadoras. Si está en la Secretaría del Bienestar es porque tiene que ser gente muy humilde. Hemos detectado algunas irregularidades y ya se ha hablado… se va a corregir”.

El representante del Gobierno Federal en Sonora señaló que el proyecto ya está listo y solo falta que se publique en el Diario Oficial de la Federación para que entre en vigor y se comience a aplicar de manera inmediata.

Detalló que las nuevas reglas de operación marcan que se aumenta la edad de los niños beneficiarios hasta los cuatro años, el apoyo será de mil 600 pesos bimestrales y será entregado directamente a las madres.

Para los niños con discapacidad, la cobertura será hasta los seis años y recibirán tres mil 600 pesos bimestrales.

Máximo se apoyará a tres niños por hogar, y no se recibirán menores que tengan Seguro Social, Issste o Isssteson, porque ellos deberán ser atendidos en guarderías de estas instituciones.

“Si tiene Seguro Social tendremos que atarlos esto desde el Seguro, hay cupos en el Seguro, si tiene Issste tendremos que hacerlo desde el Issste, si tiene Isssteson también. Vamos a visitar a los niños que están ahorita anotados para ver la gestión, de tal forma que los padres tengan la tarjeta”.

Señaló que la idea es que el recurso para estancias infantiles se pague antes de que concluya el mes de marzo y sería retroactiva para enero y febrero.