EntrevistasPrincipales

Reingeniería a la Unison

Histórica ceremonia de toma de protesta.

La Dra. María Rita Plancarte, es la primera mujer rectora, en casi 80 años de vida de la Alma Mater; plantea repensar una administración eficiente, humanista e inclusiva

Por Redacción

El pasado miércoles 16 de Junio, la doctora María Rita Plancarte Martínez se convirtió en la primera mujer rectora en la historia de los 78 años de la Universidad de Sonora para el periodo 2021-2025. Teniendo más de 35 años de experiencia en la División de Humanidades y Bellas Artes de la Máxima Casa de Estudios sonorense.

Su nuevo mandato promete un aire de cambio y la providencia de un futuro que engrandecerá de nuevo al alma mater del estado. Esta semana “Primera Plana” en aras de acercar su perfil y sus planes conversó a la nueva rectora en el espacio “De Primera Mano” con Ruiz Quirrín.

RQ: Ya tiene usted algunos días al frente de rectoría, claro son oficinas que no son desconocidas a usted, pero es muy importante establecer que la llegada de una mujer puede marcar una diferencia ante sus antecesores ¿No es así?

Rita Plancarte: La diferencia fundamental es precisamente es que las mujeres hemos tenido pocas oportunidades de estar en estos puestos de decisión y organización en la universidad, así que siento que es una puerta más que se abre para que haya más rectoras.

Sin duda alguna está haciendo historia. ¿Dónde los sonorenses vamos a ver una diferencia entre los anteriores rectores la presencia de usted?

La diferencia es la misma presencia; las mujeres sonorenses somos mujeres luchadoras, tenaces, audaces y a lo largo de los años se ha demostrado que nuestras capacidades son las mismas en igualdad con los varones. Lo hemos demostrado desde la gubernatura, la fiscalía general, las diputadas que van a entrar al Congreso del Estado donde nuestra presencia va a generar un cambio de perspectiva porque vamos a ser más incluyentes y con una visión mas abierta a las cosas.

En el caso del Congreso del Estado va a haber 19 legisladoras que empiezan su trabajo el próximo 15 de septiembre. Una buena pregunta ¿El apellido Plancarte de dónde viene?

El apellido Plancarte viene de Michoacán.

Recuerdo un político michoacano. Roberto Mora Plancarte recuerdo; fue diputado y senador.

La familia en general viene de Guanajuato, Michoacán y Jalisco. Pero yo soy sonorense, mi padre fue migrante y mi madre era sonorense. Yo nací en Nogales, Sonora.

Ahora, tiene usted 38-40 años de experiencia académica en el alma mater conociendo la esencia de la universidad, que muchos críticos como yo establecemos que ha existido una gran burocracia ¿Qué es lo primero que va a atacar para mejorar a la institución?

Lo primero que estamos haciendo en estos momentos es reorganizar la liga administrativa, hemos compactado algunas direcciones, hemos cerrados otras; pero sobre todo las estamos reorganizando sus funciones. Ya sea la dirección de apoyo a estudiantes o a docentes, investigación y difusión; en esta se refleja la actividad que se centra en dar esa administración universitaria y vinculación. Aquí vamos empezando con esa reingeniería que propuse desde un principio para que la administración este en servicio de la comunidad.

¿Esta reingeniería implica recortes de personal, rectora?

No exactamente recortes sino reubicaciones del personal para tener mayor eficiencia y eficacia en nuestros procesos, pero no, no vamos a dejar a la gente sin trabajo de ninguna manera.

La relación con los sindicatos, porque estos exigen constantemente cada años los tenemos emplazando la huelga por revisión de contrato colectivo de trabajo, etc. ¿Por qué no se puede prever una situación así cada año cuando se está viendo el presupuesto en el Congreso del Estado en noviembre o diciembre? Porque cada marzo o abril se paraliza el alma mater. ¿Cómo piensa llevar o cómo calificaría lo que haría usted con los sindicatos en su administración?

El derecho de los sindicatos a huelga es un derecho consagrado en la constitución.  Este derecho lo podrán ejercer, pero antes de llegar a eso estaremos atentos a las solicitudes siempre y cuando estas solicitudes no pongan en peligro las finanzas universitarias. Vamos a trabajar y vamos a lograr acuerdos porque lo primero es el respeto de los contratos colectivos y las promesas de los cambios. Para no tener ningún negocio que no este caminando como no deba.

¿Hay grupos privilegiados en la Universidad de Sonora, con ciertos privilegios que usted conozca?

No que yo sepa

¿Es decir, de prestaciones económicas extraordinarias? ¿No?
Todas están pactadas en los Contratos Colectivos, todas las concesiones son las mismas para todos los universitarios. Bueno, para cada sindicato son de diferente tipo, pero son similares.

Estamos hablando de cerca de 40,000 alumnos en la unidad centro. Muchas veces creemos que cada año egresan empleados y más empleados, uno pensaría que habría que mejorar la calidad educativa para que egresen ciudadanos con una mayor capacidad y formación humanística, pero sobre todo para tomar decisiones ¿Qué opina rectora?

Así es, la formación que damos no es necesariamente para empleados. Al contrario, la formación que buscamos es integral y humanística. En el aspecto de lo cultural y lo deportivo pues tienen grandes oportunidades; el estudiante que egresa no solo está acreditado y reconocido con un alto nivel no solo por nosotros si no por otros organismos autónomos que verifican la calidad de nuestros egresados. Tenemos también estudios, que se realizan cada dos años, sobre la situación que guarda la capacidad de nuestros estudiantes para insertarse en el mercado laboral y estos tienen muy buenos resultados.

El equipo de trabajo de la nueva rectora María Rita Plancarte.

Ahora una cuestión final. Quisiéramos ver a la Universidad de Sonora como una autoridad, opinando en descubrimientos sobre minería, agua potable, medio ambiente, etc. Una autoridad tal que un político, un gobernante, respetara su postura y estableciera la necesidad de apoyarla sin necesidad de condicionamiento alguno. Algunos pensamos que esa calidad se a ha perdido. ¿Qué opina usted?

Creo que es se debe a una falta de socialización de este tipo de tareas. Debemos tener mucho cuidado en que la sociedad se entere de que manera ella participa. En la pandemia reciente, el departamento de matemáticas es el que ha creado la estadística y la predicción de la evolución de la pandemia que aporta a nivel estado y nación. Si eso no es estar al día en lo que sucede como líderes en el área de matemáticas, no sé qué podría ser.