Edicion ImpresaPrincipalesSonora

Reprueban programas para pueblos indígenas de Sonora

Derroche y desorden

La Auditoría del ISAF a la Cuenta Pública 2022 exhibe a la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas como una de las peores en el manejo de las finanzas

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Por no tener un sistema contable como marca la Ley, aumentarse el presupuesto sin justificarlo ni autorización, y un posible daño patrimonial que supera los 7.7 millones de pesos mal ejercidos, la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CEDIS), reprobó su cuenta pública 2022.

A pesar de ser una entidad del gobierno del Estado que depende directamente de la Secretaría de Gobierno, en 2022 tuvo un presupuesto de 34.12 millones de pesos y en ella trabajan 21 personas, y ser la encargada de programas y apoyos económicos directos a los pueblos originarios de Sonora, aún así tuvo una mala administración financiera.

Reprueban por irregularidades

Abel Leyva Castellanos, titular de CEDIS.

Según la propuesta enviada al Congreso del Estado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF), de la Cuenta Pública del Ejecutivo Estatal solamente cuatro dependencias estarían reprobadas, entre ellas el Cedis, que está a cargo de Abel Leyva Castellanos.

En el informe individual integral, al CEDIS se le detectaron un total de 17 observaciones a su cuenta pública de las cuales nueve dejó sin solventar, ya cumpliéndose el plazo para poder hacerlo, además, que se le realizaron 17 recomendaciones directas para mejorar sus finanzas públicas.

Van por la libre gastando de más

Entre las observaciones pendientes, se encontró que la dependencia modificó y aumentó su presupuesto aprobado y el que finalmente se gastó en más de 22.68 millones de pesos, pues pasó de 11.27 millones a 34.12. Esto sin justificación ni aprobación de su órgano de control interno.

También se encontró una adecuación por 2.33 millones de su presupuesto donde no hay actas de autorización del órgano de control interno ni de la Secretaría de Hacienda.

Además, se pagaron 93 mil pesos por conceptos de 10 días de aguinaldos del ejercicio 2021, pero con cargo al ejercicio fiscal 2022, también sin justificación.

Pagos discrecionales

Se encontró que en la partida “Ayudas Sociales a Personas”, se entregaron un millón 134 mil pesos de más, sin estar autorizados y sin justificación.

Además, se pagaron tres erogaciones de la cuenta “Apoyo a autoridades tradicionales”, por 125 mil y 110 mil pesos, fuera de reglamento, pues deben ser entregados en cheque y con firma de recibido, pero se entregaron mediante transferencia. Y hay otros 35 mil pesos que se firmó que se entregaron en efectivo y se recibieron en especie.

También se detectó un gasto de 153 mil pesos para el pago de adeudos de ejercicios fiscales anteriores, pero no se justificaron ni acreditaron que realmente fueran a ese destino.

Por otro lado, se detectó que se registraron 61 mil 310 pesos en cuentas por cobrar en un plazo de 365 días, cuando realmente eso no corresponde a la deuda a corto plazo.

Y se detectó un importe por 3.09 millones de pesos en el renglón de “otros orígenes del flujo de las actividades de operación”, pero cuando se solicitó que se desglosara este rubro no contestaron.

Detectaron que la dependencia realizó pagos de ayudas sociales de manera discrecional.

Este año podrían seguir la misma ruta de desorden

Por otro lado, se observó que el CEDIS se aferró a utilizar un sistema contable llamado “Contpac”, el cual no cumple con lo que marca la Ley General de Contabilidad Gubernamental, y se le está solicitando que utilice el sistema llamado “SAG.NET”, el cual registra automáticamente todas las etapas de los egresos y presenta informes completos de inventario de bienes muebles e inmuebles.

Para este 2023, el CEDIS tiene aprobado un presupuesto de 20.2 millones de pesos, de los cuales 12.2 millones son para servicios personales, 6.6 millones para “transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas”.

En el Informe Individual 2022, el ISAF revela irregularidades en el manejo de los recursos.

Además, 615 mil pesos para incrementos de salarios, 129 mil pesos para seguros de carácter laboral o económico, 215 mil para servicios generales, y 150 mil de materiales y suministros.

También viene las actividades: “impulso al desarrollo indígena” tiene 111 mil pesos; “planeación del desarrollo y consulta indígena” con 66 mil pesos; “procuración de justicia indígena” 22 mil; y “cultura con pertinencia indígena” con otros 22 mil pesos.