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Estas son las claves para transformar el ADN de las empresas

Brenda Arizmendi es la creadora del concepto TIEX Consulting.
Brenda Arizmendi es la creadora del concepto TIEX Consulting.

Brenda Arizmendi

Por Gabriel Fontes Lohr

Brenda Arizmendi es una joven emprendedora fundadora de TIEX Consulting, una empresa que nació por la pasión por mejorar el ciclo de vida de las empresas y sus colaboradores.

En entrevista para Primera Plana, la hermosillense de 27 años recuerda que los orígenes de este proyecto están conectados con su infancia. “De pequeña veía mi abuelo que tenía una empresa y colaboradores. Él siempre estaba en el pizarrón, con su equipo haciéndoles propuestas, viendo cómo mejorar. Ahí nació mi gusto por los negocios”.

Arizmendi, cursó la licenciatura en Administración de Empresas, durante algunos años estuvo participando en áreas como Ventas, Recursos Humanos, fue Gerente Administrativa, en empresas familiares. Y fue perfilándose por la consultoría, algo que sin duda le apasiona.

“Cuando llegó a la consultoría, me doy cuenta que es algo que me gusta, que me apasiona siempre. Me gusta ayudar a los demás, pero nunca lo había visto”, explicó.  

Actualmente proporciona asesorías en el área Comercial y Recursos Humanos.  

¿De dónde surge el concepto de TIEX?

TIEX es la abreviatura de tiempo y éxito; y en la imagen tiene un signo de ADN. Significa que le damos tiempo al éxito para trabajar en el ADN de las empresas.

¿Cómo funciona esto?

Todas las empresas tienen cimientos, así como en la arquitectura, entonces todas tienen áreas de oportunidad, y es ahí donde trabajamos, en lo que es Recursos Humanos y Comercial. Es decir, trabajamos con el ciclo de vida de las empresas, pero también de los colaboradores. En todo siempre hay ciclos.

¿Qué es lo que hacen cuando intervienen en una empresa?

La empresa tiene un ciclo. Desde que tiene la idea hasta que la pones en marcha, sobrevive, crece hasta que madura. Entonces depende de la etapa en la que se encuentre, es donde desarrollamos las estrategias. Nosotros, organizamos a la empresa para que funcione de una manera que trascienda.

¿Qué aspectos pueden trabajar en lo de Recursos Humanos?

Son temas de: Rotación y retención de personal; Desarrollo y evaluación de líderes; Formación de equipos de alto rendimiento; Búsqueda selección, inducción y evaluación de candidatos; Mejora de clima organización y cultura; Logro de resultados específicos; Estructura organizacional (organigramas, descripción de puestos).

¿Y sobre las áreas comerciales de un proyecto empresarial en qué pueden asesorar?

Desde Posicionamiento y consolidación en el mercado (redes sociales y estrategias); Alianzas y relaciones comerciales; Incremento de ventas; Mejorar calidad en el servicios; Fidelización de clientes; Estandarizar de procesos comerciales; Páginas web y Redes sociales.

¿Cuál es el nicho de mercado en el que se están dirigido?

PYMES y emprendedores. 

¿Qué tipo de metodologías aplican? ¿Es distinto para cada empresa?

Así es, tenemos varios sistemas. Tenemos una metodología de trabajo que es en general.

Pero hay que platicar, conectar, después encontrar el punto del problema y ya empezamos a trabajar con un plan de acción, implementamos, vemos si funcionó hasta que estamos haciendo la mejora continua para mejorar ese tema en específico.

Platícame un poquito de historia ¿cuál fue tu primera inquietud de emprendimiento? 

Desde chiquita he sido muy inquieta. Hay unas personas que dicen que era muy rebelde. En la escuela estudié tres carreras. Primero entré a Mercadotecnia en la Unison; después entré Administración Pública. Y, después entre Administración de Empresas en la UVM, de esta última egresé. 

Cuando entré a la UVM fui agarrando diplomados, contabilidad empresarial, gestión del recurso humano, habilidades gerenciales, varios temas, entonces creo que fue un muy buen soporte la carrera para las ideas que yo traía.

Propiamente el tema de TIEX nació por mi trayectoria trabajando para alguien más. Me di cuenta que había gente que sí pagaría por ayudar a su empresa. 

¿Qué ventajas tiene TIEX en comparación con tu competencia?

Somos un equipo multidisciplinario, una persona no puede ser todóloga. Tenemos un equipo multidisciplinario de especialistas en cada tema. También es un servicio 100% personalizado. Un cliente me preguntaba ¿esto ya se lo has aplicado alguien? Exactamente no. Pero las bases sí. Porque todos son diferentes giros, todos tienen diferente historia, todos tienen diferente personal, estilo de liderazgo.

Y es que a veces con tanta tecnología, la automatización, nos olvidamos que todavía somos un poco humanos, entonces ese es el match que hacemos.

Cuenta con un equipo multidisciplinario.

¿Cuánto tiempo tienes trabajando ya como TIEX? 

Ahora en octubre cumple un año. Si hablamos de cuándo es tiempo para emprender, nunca es el momento adecuado, solamente lo postergamos por no salir de nuestra zona de confort. Hace un año yo tenía ataques de ansiedad, depresión, deudas y todo lo que le quieras. Entonces tuve que tomar una decisión de me aferro a algo en lo que ya trabajé nueve meses para ponerlo en marcha o me voy a trabajar a otra empresa.

Fue cuando dije ni modo, el miedo déjalo a un lado. En los primeros meses le pedía a mi abuela, para la gasolina para poder llegar a la cita con un prospecto que tengo y así fue… Me quité el “todo está bien”… Y el ser un poquito más humilde en pedir apoyo es súper esencial cuando vas a emprender.

La verdad, estaba rodeada de personas que me se sumaron mucho en este camino. Gracias a esas personitas que me echaron la mano es que todo este año saqué adelante el negocio.

¿Cómo trabajan la parte de marketing para TIEX?

Estoy empezando con las campañas porque al principio la verdad, hubo tan buena respuesta en la parte de referidos, que estuvo padrísimo. Ahorita ya estamos generando más contenido en Instagram y Tik Tok. Generar contenido realmente de valor.

Mencionabas hace un momento de miedos ¿Qué miedos has tenido y cómo los superaste? 

Uno es hablar en público. Era una persona que en la prepa y secundaria no me paraba ni a exponer. Con el tiempo fui desarrollando estabilidad de que no me diera miedo.

La otra, presentar propuestas y que me digan que no. Entonces mucho me ayuda esta frase de “tú ve”, si te dicen que no, pues ya lo intentaste, al menos.

Otra es que cuando estás de empleado tanto tiempo y tienes un ingreso mensual, es muy difícil emprender porque te acostumbras a que en la quincena voy a tener mi dinero y como quieras saco adelante esto. Cuando eres emprendedor olvídate de esa mensualidad, entonces a ver cómo hago que este negocio me dé algo mensual. Para cada miedo hay una clave. ¿Cómo hago para tener un equilibrio?

¿Qué es lo que más te gusta hacer en tu trabajo?

Creo que compartir mi conocimiento. Y sobre todo, que les quede claro el tema. Por ejemplo, hay personas que a lo mejor no dominan los conceptos de mercadotecnia con de Recursos Humanos. Entonces usamos terminologías porque son de nuestra área, pero el cliente que está enfrente no conoce el tema. Entonces lo que me gusta a mí más es compartir mi conocimiento, mi experiencia.

¿Dónde ves tu empresa en los próximos 5 años?

Lo primero es posicionarme aquí en Hermosillo y lo segundo es comenzar a hacer alianzas con otros estados, es decir, ahorita traemos en camino con Guadalajara.

Entonces ir haciendo estas alianzas para seguir ayudando a más emprendedores a desarrollar su idea; y ayudar a más empresarios en el tema de la trascendencia de innovar su negocio.