General

Respeto electoral dentro de agenda de Pacto por México: PAN

El líder nacional de Acción Nacional, Gustavo Madero y el senador Roberto Gil, señalaron que los gobernadores deben comprometerse a no usar recursos para favorecer a candidatos

En el año electoral que estamos viviendo, el Pacto por México debe protegerse y para ello tendrá que incluirse un capítulo en este acuerdo que cuide las condiciones políticas en la actualidad. Se necesitan “compromisos explícitos de los gobernadores de que no van a utilizar los recursos a su alcance para favorecer a partidos y candidatos”, porque esa es la mejor forma de cuidar que el Pacto pueda concretar las reformas que el país está demandando.

Así lo exigió el partido Acción Nacional y adelantó que habrá cambios concretos en la mecánica de este acuerdo entre las principales fuerzas políticas, estableciéndose mesas de trabajo  para cada uno de los 95 temas agendados. Aunado a ello, muchos de estos rubros serán presentados por los integrantes del Poder Legislativo y no sólo por el Ejecutivo, “para ver los tiempos, interlocutores y equipos de trabajo que nos permitan tener las mejores propuestas”, consignaron por separado Gustavo Madero y Roberto Gil, presidente y senador del PAN, respectivamente.

“Exigiremos siempre respeto y reconocimiento del comportamiento institucional del gobierno. Exigiremos que se comporte de una manera que garantice el piso parejo en las elecciones estatales de los próximos 14 estados que tendrán elecciones el próximo siete de julio. Eso lo haremos como partido político, no utilizando el pacto como rehén”, apuntaron.

Ambos connotados panistas hablaron luego de la reunión a puerta cerrada que realizara Madero Muñoz con los integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, en donde el dirigente partidista se mostró  molesto porque existe  una andanada de ataques mediáticos y sistemáticos, contra su partido, sus gobiernos, su militantes y liderazgos, circunstancias que se dan  en el marco del cambio de sexenio.

En paralelo, Roberto Gil anotó que se requiere de un compromiso amplio y contundente de proteger la agenda del pacto y para eso se requiere un compromiso individual de cada actor político, en el sentido de que habrá lealtad, respeto a la ley y sobretodo “respeto genuino” a las condiciones democráticas que vive el país.

“Vamos a pedir en el ámbito del pacto que se incluya un capítulo de blindaje electoral que cuide las condiciones políticas del procesamiento del pacto. Compromisos explícitos de los gobernadores e que no van a utilizar los recursos a su alcance para favorecer a sus partidos y candidatos, porque esa es la mejor forma de cuidar que el pacto pueda concretar las reformas que el país está demandando”, señalaron.

Al final, los senadores de Acción Nacional se tomaron una foto con su líder partidista y refrendaron la unidad panista que se consolidará más cuando la agenda del señalado pacto se ponga en vigor para beneficio de todos los mexicanos.

EXCELSIOR

Leave a Response