DestacadaGeneral

Responde SNTE 54: Caja de Ahorros es transparente para sus socios

Por Gerardo Moreno/

El presidente del Caja Magisterial de Ahorros y Préstamos (CMAP) de los profesores afiliados a la Sección 54 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jesús Jaime Rochín Carrillo, aseguró que esta institución es 100% transparente y esta minuciosamente fiscalizada en todas sus operaciones y que cualquier socio puede conocer sus manejos.

Lo anterior como respuesta a lo publicado por Primera Plana sobre la denuncia presentada por maestros jubilados y pensionados de la sección 54 que aseguraban no había forma de que sus 15 mil socios supieran los manejos financieros de la CMAP y hasta había indicios de fraude por la utilización de los recursos en compras inmobiliarias; y que la directiva de la institución se negaban a atender su reclamo de convertir a la directiva de la misma en un patronato.

Ante esto, el también líder de la sección 54 del SNTE, aseguró que todas estas inquietudes fueron atendidas al 100% personalmente por él mismo ante una comision del grupo de jubilados e indicó que han mantenido avances en las reuniones, que han atendido sus quejas, aclarado sus dudas y que someterán sus propuestas al máximo órgano del sindicato, que es la Asamblea General.

Jesús Jaime Rochín precisó que la CMAP es incluso más antigua que la misma sección; pues se creó de forma solidaria por miembros de la entonces Federación de Trabajadores de la Educación, quienes decidieron aportar voluntariamente parte de su sueldo para formarla. Ya una vez formada la sección, fueron los mismos profesores quienes pelearon para que fuera administrada por ellos, para lo cual se creó un patronato que era nombrado directamente por la Secretaría general del sindicato.

Explicó que fue hasta el año 2000, siendo secretario general el maestro Fermín Trujillo, que se tomó la decisión de darle sustento jurídico a la CMAP estipulando claramente sus “bases constitutivas” y así no había forma legal de dañarla.

Dijo que fue en el 2003 la última vez que fueron reformadas, por el entonces secretario general José Manuel Madero, donde se creó el “Consejo de Administración” como una forma de darle el registro legal a quien administrara la Caja de Ahorros, el cual recaería en el mismo dirigente sindical. Y desde entonces así se ha manejado.

Comentó que hay un administrador, pero el presidente debe ser el secretario general porque es el único legal y legítimo representante de los trabajadores y quien es el único facultado, según la toma de nota del sindicato, para ser el responsable de las instituciones del sindicato.

Rochín Carrillo precisó que él fue el último en ser presidente del patronato y el primero en ser administrador del consejo de la Caja de Ahorros. Y dijo que viendo todo lo que se ha conseguido en los últimos años está consiente que fue la mejor decisión. Sin embargo, dijo que sabe que todo es perfectible y se están tomando todas las propuestas que se realicen a consideración.

Responde inquietudes

Jesús Jaime Rochín indicó que el Consejo directivo de la CMAP tiene la obligación (según sus bases constitutivas) de informar cada año de todos los manejos financieros a los socios de Caja, esto aclaró que se hace en la Asamblea general anual de la sección sindical, donde incluso acuden los 14 representantes de los maestros jubilados y pensionados, quienes aseguró que están tranquilos con su manejo y administración.

“Sería casi imposible hacer una asamblea con los más de 15 mil socios de la Caja de Ahorro, por esto se hace de esa forma con los delegados sindicales y estos tienen la obligación de llevar toda esta información a sus agremiados”, precisó.

Explicó que la Caja de Ahorros tiene a su cargo programas sociales como becas para hijos de trabajadores, bonos y nivelaciones para quienes menos gana, programa de gastos médicos mayores y construcción de unidades sociales. Que son las que han estado haciendo como el Centro de equino, terapia y la casa de retiro, todo está respaldado con facturas y comprobantes de gastos.

Resaltó que estas operaciones están perfectamente fiscalizadas por la empresa externa “KPMG de Cárdenas Dosal”, quien dijo es la asesora en todos los movimientos financieros del sindicato. Aclaró que esa información de las auditorías realizadas a la Caja de Ahorros es información interna del sindicato que también se da a conocer en la asamblea general.

Dijo que además se emite una revista con todos los números tanto de la Caja de Ahorros, como del resto de las instituciones y esta información se publica en la página de la sección. Aseguró que todo es aprobado por la propia Asamblea general, que repitió, es la máxima autoridad del sindicato y todo queda registrado en actas.

Comentó que esta información está disponible e incluso quien desee puede irla a solicitarla directamente al sindicato y se le proporciona sin mayor problema.

El presidente de la CMAP externó que él ha tenido reuniones con el grupo de maestros jubilados para atenderle sus inquietudes y tomaron la propuesta de crear un patronato, algo que dijo se está analizando con los jurídicos y los asesores de la consultoría externa para ver la viabilidad legal de la propuesta que será sometido a votación de la asamblea general.

Sin embargo, precisó que no debe caber duda que todos los manejos financieros y legales de la caja de ahorros son transparentes y fiscalizables, donde dijo se está cuidando minuciosamente el recurso de los profesores, incluidos los jubilados y pensionados. Pero se mantienen abiertos a cualquier propuesta que mejore y de tranquilidad a todos sus socios.