DestacadaGeneral

Resuelve Juez a favor de amparados contra el COMUN

Luego de señalar que el Gobernador dio marcha atrás con el cobro ilegal del impuesto COMUN porque así lo determinó el Juez de Distrito XII con sede en Mexicali, Baja California, al otorgar el amparo tramitado por el jurídico del PRI en Sonora, Alfonso Elías Serrano afirmó que el tricolor apoyará legalmente a quienes ya pagaron, para que les sea retribuido el monto de manera justa y equitativa.

Después de darse las primera resoluciones del juez de Distrito en Mexicali, el líder priísta dijo que el triunfo es de los ciudadanos de Sonora, quienes de manera organizada, alzaron la voz respecto a la ilegalidad de este impuesto.

“Vamos apoyar a quienes pagaron el impuesto que ya fue declarado como ilegal, para que de una manera u otra el Gobierno del Estado, regrese el importe, es urgente que garanticen a los sonorenses que realizaron el pago, la certeza de que serán retribuidos”, señaló.
Definitivamente el activismo del movimiento ciudadano denominado “No más impuestos”, fue parte importante para que el Gobernador se viera obligado a tomar de la decisión de desaparecer el COMUN para el 2014, afirmó Elías Serrano.
Indicó que el día de ayer se resolvieron algunos de los amparos promovidos ante el juez de Distrito en Mexicali, donde determinaron que el impuesto COMUN del gobernador Guillermo Padrés es ilegal e inconstitucional.
Respecto al mensaje de Padres Elías dijo que está pidiendo a los diputados locales, le autoricen más deuda de la que ya tienen actualmente, producto de la mala administración del PAN Gobierno.

“Guillermo Padrés está pidiendo al Congreso del Estado se le autorice más endeudamiento, que termina afectando al ciudadano, pretende formalizar la deuda de corto plazo que tiene con proveedores, quienes les brindan servicios e insumos, además con quienes han participado en la construcción de obras”, señaló.

Dijo que el Gobierno del Estado continua con las verdades a medias, que no son más que mentiras, al culpar de sus malas decisiones a las administraciones pasadas, cuando la responsabilidad del problema financiero fuerte viene del relajo que ha imperado en los últimos tres años del PAN Gobierno.

_____________________________________________________

RESOLUTIVO

En relación a los amparos presentados con motivo de la aplicación de la Ley No. 4 de Ingresos y Presupuesto de Ingresos del estado de Sonora para el ejercicio fiscal 2013, publicado en el ejemplar número 53, Sección III, Tomo CXC el día lunes 31 de diciembre de 2012 y el Decreto No. 19 reforma, deroga y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Hacienda y del Código Fiscal del estado de Sonora, publicado en el ejemplar número 53, Sección IV, Tomo CXC el día lunes 31 de diciembre de 2012, en lo que se refiere al pago de la “Contribución al Fortalecimiento Municipal” conocida como el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos que se efectúe en el estado de Sonora, el Juzgado Decimo Segundo de Distrito en el Estado de Baja California, con fecha 26 y 31 de julio de 2013 resuelve en definitiva los amparos 71/2013 y 65/2013 (presentados en San Luis Rio Colorado que le corresponde esa jurisdicción) respectivamente, en el siguiente sentido:

…” se concede el amparo y protección de la Justicia Federal para el efecto de que se desincorpore de la esfera jurídica del quejoso, la obligación de pagar el impuesto correspondiente establecido en el decreto 19, en especifico los artículos 212-A, 212-F, 212-G 5, 212-G 7, de la Ley de Hacienda del Estado de Sonora y que son los que estimo inconstitucionales; y para el supuesto de que haya enterado el impuesto correspondiente, se le devuelva la cantidad entregada, con motivo de la aplicación de los preceptos que fueron declarados inconstitucionales”…

RESUELVE:

…” Primero….

…..Segundo. LA JUSTICIA DE LA UNIÓN AMPARA Y PROTEGE (AL QUEJOSO), CONTRA LOS ACTOS DEL CONGRESO, GOBERNADOR, SECRETARIO DE GOBIERNO Y DIRECTOR GENERAL DEL BOLETÍN OFICIAL Y ARCHIVO, TODOS DEL ESTADO DE SONORA, con sede en Hermosillo, Sonora, que precisados quedaron en el resultando primero de esta sentencia,”…

Leave a Response