General

Revelan muertes de inmigrantes por homicidio en desierto de Arizona

El cuatro por ciento de los inmigrantes indocumentados cuyos restos fueron localizados en el desierto de Arizona entre 1990 y 2012, fueron víctimas de homicidio, según un informe de la Universidad de Arizona publicado hoy.

El desierto del sur de Arizona es el área de la frontera entre Estados Unidos y México donde se registra el mayor número de muertes de inmigrantes.

El informe, hecho por investigadores del Instituto Binacional de Migración de la Universidad de Arizona, indica que la Oficina del Médico Forense del Condado Pima procesó los restos de dos mil 238 inmigrantes desde 1990 hasta 2012.

Del total de víctimas, más de 750 están aún sin identificar.

La Oficina del Médico Forense determinó que 45 por ciento de las personas cuyos restos fueron localizados en el desierto del sur de Arizona fallecieron por la exposición a los elementos.

Otro 36 por ciento murió por causas indeterminadas, nueve por ciento por accidentes de vehículo y el seis por ciento por situaciones diversas.

La Oficina del Médico Forense determinó que cuatro por ciento de los fallecidos fue víctima de homicidio, lo que corresponde a unas 90 personas.

De acuerdo con el informe, las muertes de inmigrantes indocumentados en la frontera de Arizona con México han mantenido un promedio estable de 150 por año desde 2002.

Precisa que las muertes de inmigrantes mexicanos han descendido, al tiempo que han aumentado los fallecimientos de personas que cruzan la frontera procedentes de otros países.

Por la vigilancia en las zonas urbanas, un alto número de inmigrantes tratan de cruzar la frontera por zonas más remotas, donde el viaje es peligroso debido a las condiciones extremas del desierto abierto y terreno montañoso, según el informe.

Los resultados se basan en estudios de las características demográficas de los restos identificados y los lugares donde se han encontrado los cuerpos en los últimos 22 años.

Los autores del informe reconocen, sin embargo, que la investigación es sólo una extrapolación de los datos disponibles, ya que no existe una manera definitiva para determinar exactamente cuántas personas cruzan la frontera sin documentos.

Los datos «sólo se pueden captar más o menos con el número de restos encontrados y los reportes de aprehensiones de las autoridades estadunidenses», aclara el informe.

Asimismo, el reporte no toma en cuenta los posibles cientos más que han muerto al intentar cruzar a Estados Unidos cuyos restos nunca se encuentran.

«La pregunta mágica es ¿cómo sabemos cuántas personas están realmente cruzando», planteó Daniel E. Martínez, profesor asistente en la sociología de la Universidad George Washington y uno de los autores del estudio.

«Las estadísticas de aprehensión de la Patrulla Fronteriza no son ideales, pero es algo que podemos utilizar para comprender, al menos, donde la gente está cruzando», dijo.

El estudio también encontró que de 2000 a 2005, aproximadamente el nueve por ciento de los restos encontrados en el desierto eran de personas originarias de países distintos de México.

Esa cifra aumentó a cerca de 17 por ciento de 2006 al 2012, en gran parte por los inmigrantes procedentes de Centro América.

«Es un cambio bastante significativo», dijo el coautor del estudio, Robin C. Reineke, de la Universidad de Arizona.

Martínez dijo que el cambio de que ahora se encuentran más cuerpos de personas originarias de otras naciones, indica probablemente que las condiciones económicas en México son ligeramente más optimistas, en tanto Centroamérica sigue luchando con la pobreza y el narcotráfico.

Además, la tasa de cadáveres de mujeres que se han localizado en el desierto del sur de Arizona se ha reducido del 22 por ciento de 2000 a 2005, a cerca de 16 por ciento en los años siguientes hasta 2012.

Los resultados, de acuerdo a los investigadores, conducen a creer que el número de mujeres que cruzan la frontera tiende a disminuir, una vez que pasan con éxito hacia territorio estadunidense y ahora están viviendo con sus familias en este país.

Notimex.

Leave a Response