Destacada

Robos en Hermosillo: aunque bajan denuncias, percepción negativa se mantiene

Ante la ola de robos a casa-habitación en Hermosillo, han surgido fenómenos “autodefensas” vecinales y los “guardias cholos”; aunque cifras recientes muestran una baja, la percepción se mantiene alta

 Por Yesúa Molina

—No ha tenido ningún robo usted aquí en La Verbena —pregunta con curiosidad el chofer de Uber, mientras se desplaza entre las calles de la colonia.

—No. He sabido de algunos, pero mi casa no llama la atención —contesto.

—Yo prefiero asegurar mi negocio que está aquí cerca, ya me han robado dos veces.

El conductor platica con lujo de detalle los argumentos que lo orillaron a dejar en manos de una empresa privada la seguridad de su patrimonio, ante los constantes robos suscitados en el sector Vado del Río, en esta capital sonorense.

Los robos con y sin violencia a casa habitación en Hermosillo sumaron 77 de enero a febrero de 2017, ni una tercera parte de los registrados hace un año, según registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El año pasado, los atracos a residenciales de la ciudad se triplicaron, pasando de un total de 521 robos denunciados en 2015, a 1,613 en 2016.

La cifra revela el mayor número de robos con y sin violencia en los hogares hermosillenses, nunca antes visto en los últimos cinco años.

Los denominados grupos de autodefensas surgieron a principios de 2014 para combatir la delincuencia que venía incrementando en colonias de la capital. En aquel entonces, los robos en las viviendas habían alcanzado su punto más álgido en 2012, con 1,092 reportes acumulados.

Hoy la realidad no es distinta, la participación ciudadana en prevención de violencia y delincuencia va a la alza, impulsada por este fenómeno delictivo.

En su más reciente informe, Juan Pablo Acosta Gutiérrez, Coordinador Estatal de Vinculación de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), dio a conocer que luego de aplicar el programa “Escudo Ciudadano” se han creado 476 comités vecinales con la participación de dos mil 856 personas, una alternativa para organizar el combate a la delincuencia en el municipio, como se hace en otros lugares de México.12 1 Tabla Robos Hillo

Guardias cholos: servicios desde 3 mil pesos

Para hacer frente a la inseguridad, el más reciente fenómeno por el que han optado organizaciones vecinales locales es la contratación de “porteros” o guardias “cholos”.

Se trata de personas sin preparación pero con conocimiento del ‘modus operandi’ de los ladrones y seguros de arriesgar su vida, más de lo que lo haría un guardia de seguridad.

La operación de los guardias “cholos” se registró en la sección Altadena, de colonia Puerta del Rey, al norte de la ciudad, jóvenes pagados por un grupo de vecinos hartos de los robos en las siete “privadas” de la colonia.

El caso de Manuel es similar, porta una camisa a rayas, rojiblanca, arremangada  hasta los codos y en su espalda un letrero bordado dice: “SEGURIDAD PATRIMONIAL”.

Lo contratan vecinos de Villa Bonita y trabaja para un negocio de carnes en la Colonia Centro. Él acepta que el servicio que presta está fuera de la ley, sin embargo sigue siendo requerido por los ciudadanos temerosos.

“No damos un servicio formal, estamos para dar seguridad y trabajamos en casas, en el negocio me vienen dando 3,000 pesos a la quincena. En casas nos pagan semanalmente, entre 1,200 y 1,800 pesos, por cuidar una privada día y noche”, según relata a “Primera Plana”.

Con Manuel trabajan tres personas de forma “independiente” que cuentan con su uniforme a rayas, “los mismos vecinos nos recomiendan entre ellos y nos van contratando”, dice.

Van 87 detenidos por robo en este año

Alba Celina Soto, titular de la Coordinación de Seguridad Ciudadana en Hermosillo.
Alba Celina Soto, titular de la Coordinación de Seguridad Ciudadana en Hermosillo.

El Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) obliga a que la gente sea previsora para no ser víctima de algún delito, “con el cambio de reglas, pareciera que los delincuentes llevan la ventaja, conocieron sus posibilidades antes de que la sociedad supiera por qué vuelven los delincuentes a las calles”, indica Alba Celina Soto Soto, titular de la Coordinación de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento.

“Los ciudadanos creen que el policía es quien no hace su trabajo; sin embargo, cuando el delincuente es detenido sale libre si paga la sanción administrativa o si el denunciante otorga el perdón”, en las reuniones vecinales se explica esta situación, que aplica dentro del NSJP.

Según los registros de la SSP, dentro del programa “Escudo Ciudadano”, durante el 2017 detuvieron a 87 personas relacionadas con el delito de robo.

En el periodo enero-febrero, las autoridades reportaron la detención de 6,616 personas por distintos delitos (robo, narcomenudeo, posesión de arma de fuego, faltas administrativas), tan solo a 11 se les ejecutó orden de aprehensión.

La Coordinación de Seguridad Ciudadana de Hermosillo identifica cerca de 900 comités vecinales en el casco urbano y 100 en comunidades rurales, pero no existe un registro en cuanto a las acciones de seguridad que toman los hermosillenses para defenderse.

“No hay una posición del Ayuntamiento al respecto, lo que hacemos es la investigación de las mejores prácticas en materia de a quién le puedes tú delegar la seguridad, nos atrevemos a hacer sugerencias a los ciudadanos, ellos pueden tomarlas o pueden no tomarlas”, menciona la titular de la dependencia.

La también catedrática asegura que hay riesgo al contratar a personas de aspecto “cholo”, incluso menciona que es posible que se incremente la inseguridad luego de contratar los servicios de una empresa de seguridad privada, esto debido a que llegan a contratar a personas con antecedentes penales.

“En la mayoría de los casos los vecinos contratan de forma voluntaria a los llamados ‘porteros’, recomendados por otros vecinos, lo ideal es pedir una carta de no antecedentes penales aunque no seamos una empresa”, sugiere Alba Celina.

“El principal ingrediente para ser víctima de un delito es la confianza, cuando vives en una “cerrada” eres más confiado y se presentan los fenómenos delictivos por ese exceso”.

Aunque bajen los números, el temor permanece

La primera evaluación comparativa de la Coordinación de Seguridad Ciudadana, que trabaja transversalmente con dependencias como DIF, SSP y Desarrollo Social, arroja que en enero de 2016 la percepción de inseguridad fue de 70% y el 50% de los encuestados había sido víctima de algún delito, la participación ciudadana fue de entre 16% y 20%. Aunque en los dos primeros meses de 2017 las víctimas de robo a casa habitación bajaron, la evaluación muestra que la percepción de inseguridad en los hermosillenses sigue siendo la misma, mientras la participación ciudadana va en aumento.