DestacadaGeneral

SCJN requiere a Padrés por retener recursos del Congreso

Por Rigo Gutiérrez E./

Solicitan al Gobierno de Sonora un informe de las transferencias efectuadas al Poder Legislativo estatal, precisando los montos totales o parciales de cada mes

El Gobernador de Sonora, Guillermo Padrés Elías, fue emplazado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación para entregar un informe detallado de la Secretaría de Hacienda, sobre los pagos realizados al Poder Legislativo en la entidad, en lo que va de este año.

Y es que el presidente en turno del Congreso, el diputado Próspero Ibarra, presentó una Controversia Constitucional (Expediente 60/2013) ante la SCJN, debido a la problemática financiera, siendo el ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, quien el pasado primero de abril estableció el Incidente de Suspensión.

Del Acuerdo tomado por el Alto Tribunal se destaca que, atendiendo la naturaleza de los actos impugnados, el ministro recabará pruebas y en este sentido señala: “Requiérase al Poder Ejecutivo del Estado de Sonora, para que dentro del plazo de tres días hábiles contados a partir del siguiente al en que surta efectos la notificación de este auto, manifieste lo que a su derecho convenga e informe sobre las transferencias efectuadas al Poder Legislativo estatal, conforme al Presupuesto de Egresos del Estado correspondiente al Ejercicio Fiscal dos mil trece, precisando los montos totales o parciales que mensualmente se hayan realizado”.

En este sentido, al tratarse de un llamado directo de la Suprema Corte, incumplir con lo señalado podría hacer caer al Ejecutivo estatal en un desacato.

En la misma demanda que expone el diputado Ibarra Otero, solicita a la Suprema Corte una suspensión provisional y argumenta:

“…para el efecto de que el Ejecutivo Estatal realice la entrega inmediata del recurso retenido y se le ordene que cumpla con el calendario de transferencia de recurso enviado por las instancias administrativas del Congreso del Estado de Sonora al Secretario de Hacienda. Señalando que la medida cautelar es procedente, pues de concederse no perjudica la seguridad ni la economía de nacionales ni se afecta el orden público ni jurídico, en cambio si se negara este beneficio se propiciaría una evidente violación a la Constitución. En todo caso lo que se busca es a debida operación de los programas que implementa el Poder Legislativo…”

Otra petición que formula del Legislativo es la invalidez de la disposición mediante la cual, el Secretario de Hacienda, pretende constreñir el ejercicio del Presupuesto del Congreso en el apartado de gastos de inversión, a las reglas que privan en el Poder Ejecutivo, condicionado su liberación para ser ejercidos.

Cabe mencionar que el Incidente de Suspensión compuesto de cinco hojas, forma parte del expediente principal de la Controversia y está autorizado y firmado por el ministro Arturo Zaldívar.

Según declaraciones recientes a medios, el gobernador Padrés Elías justificó que no se han realizado completamente los pagos debido a una deuda que arrastra la administración estatal desde años atrás, indicando que los diputados recibían solo el 30 por ciento de los recursos que le corresponden.

En general el presupuesto de Egresos para Sonora aprobado por los diputados para el 2013 alcanza un monto de 42,591,879,996.00. De este, el presupuesto para el Poder Legislativo es por la cantidad total es de 599, 967, 798.00.

Leave a Response