DestacadaGeneral

Los Malnacidos entraron en crisis

Por Rigo Gutiérrez E./

Para la comunidad hermosillense se trataba de un ejemplo de organización ciudadano genuino ―en nuestra sociedad surgen pocos movimientos con esta característica―, con argumento sólido, respaldo social, pero sobre todo unido. Hoy ya no es así. “No Más Impuestos” avanza por un camino de crisis. ¿Pero quién gana y quién pierde con la división?

Rebeca Villanueva, Daniel Corvera, Francisco Salcido y Luis Miguel Vargas (todos voceros del movimiento), no dudaron en exhibir la ruptura al interior del grupo, durante el último acto público celebrado el pasado martes en las escalinatas de acceso al edificio del Congreso de Sonora.

Hasta ese lugar acudió una veintena de Malnacidos ―seguidores del movimiento― que pretendían ingresar al recinto para atestiguar el inicio del Periodo ordinario de sesiones de los diputados. Finalmente no celebraron el acto por la ausencia ―a propósito― de los diputados del PRI, pero la polémica cayó en la cancha de No Más Impuestos.

La división se veía venir

Por un lado Daniel Corvera se separó del grupo y en un rincón del recinto legislativo platicó con varios reporteros, despejando así la duda: su separación del movimiento.

A Villanueva, Salcido y Vargas los señaló por estar ligados con el PRI y recibir financiamiento de este partido para realizar viajes como el que hicieron a principios de Marzo la Ciudad de México, donde fueron recibidos por funcionarios del Gobierno Federal y la Comisión de Derechos Humanos.

Corvera adelantó también la conformación de una nueva agrupación con fines similares a los Malnacidos, pero eso sí dijo, en su grupo no habrá intereses partidistas, tal como lo habían sostenido desde el principio de su lucha.

En otro frente, el resto de los voceros ratificaban la situación pero con más reticencia. Rebeca Villanueva reiteró haber participado en campañas políticas para el PRI y aunque desmintió haber recibido dinero de este partido para viajar a la Ciudad de México, confirmó que Corvera decidió quedar al margen del movimiento que encabezan.

La única coincidencia entre los voceros: la división.

Reglas escritas de los Malnacidos

A lo largo de los cuatro meses de lucha para eliminar el impuesto estatal COMUN, No Más Impuestos estableció toda una estructura a su interior para manejarse con organización y así trazar rumbo. Pero también conformaron un Consejo Consultivo, integrado por 23 personas que han participado en las marchas y tienen actividad.

Además cuentan con un manifiesto ―el cual aseguran todavía no están listos para hacerlo público― firmado en su momento por los cuatro voceros y donde marcan un código de comportamiento para los líderes.

“Hay un código de conducta, nosotros somos voceros no somos dueños del movimiento y cualquiera puede hablar, mientras todos vayamos enfocados hacia el mismo objetivo, la idea es que gane la ciudadanía, no hay partidos políticos”, indicó Francisco Salcido.

Miguel Vargas mostró a “Primera Plana” un acuerdo signado el pasado 19 de marzo ―cinco días después de la reunión con el Gobernador del Estado en Palacio de Gobierno― donde Corvera aceptaba ya no ser vocero de movimiento, esto por estrategia conjunta.

Aquí un fragmento:

“Presentamos nuestra conformidad de que el Movimiento No Más Impuestos sea representado por dos voceros en vez de cuatro, con el objeto de simplificar y cohesionar el proceso de comunicación ante la sociedad.

Los dos nuevos voceros se regirán en su actuar por los lineamientos y objetivos planeados en el Movimiento, signados el día dos de marzo, por lo anterior se confirma y consolidará el consejo consultivo como órgano de análisis, consejo y toma de decisiones. El consejo se conformará por las personas que lo vienen integrando y en su caso por cinco personas adicionales nombradas por los voceros. Los dos voceros únicos son Rebeca Villanueva y Francisco Salcido”.

Al final del documento se observan las firmas de los cuatro líderes.

Para Luis Miguel Vargas, la separación de Corvera le resulta extraña, toda vez que él había aceptado los lineamientos del manifiesto y con ello las decisiones tomadas al interior del grupo.

La mano partidista siempre estuvo ahí

La acusación era recurrente. Pero el cobijo de los cientos de claxon zumbando por las calles de Hermosillo, daba una percepción de legitimidad.

Sin embargo desde el Congreso tanto PRI, PAN y PRD fueron marcando la pauta, llevando de la mano el caso durante cuatro meses sin resolver. Primero el Paquete Fiscal (donde se contempló el nuevo impuesto), después la propuesta de derogación, luego los amparos. Los diputados generando una causa, pero a la vez controlando el efecto. En tanto, desde Palacio de Gobierno, pacientemente esperan el momento.

Con más de veinte manifestaciones recorridas y cintos de automovilistas tras de ellos, los líderes de No Más Impuestos aún no logran su objetivo. Se instalaron en el escenario de la política sonorense.

Leave a Response