General

Se pronuncia Gobernadora Pavlovich por Ley de Seguridad Interior que garantice respeto a derechos humanos

 

Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 07 de Marzo.- A favor de una Ley de Seguridad Interior que garantice el respeto a los Derechos Humanos y que deje en claro la actuación del Ejército Mexicano en el apoyo a las fuerzas estatales para el combate al crimen organizado, se pronunció la gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano.

Ésta recalcó que el Congreso de la Unión debe definir cómo, cuándo, dónde y por qué aprovechar la capacidad, destreza y fortaleza de las fuerzas armadas al salvaguardar las fronteras, la soberanía nacional y el Estado de Derecho, por lo que es justo que el poder Legislativo establezca con claridad la participación del Ejercito en tareas de seguridad pública junto a las autoridades locales.

“Lo que queremos es una Ley de Seguridad Interior que dé certeza jurídica en la actuación de las fuerzas armadas; que se respete el tema de las garantías individuales así como los principios de legalidad y rendición de cuentas de las autoridades” aseguró la Gobernadora Pavlovich.

Al considerar la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que declaró constitucional la participación del Ejercito Mexicano en el auxilio de las autoridades civiles cuando éstas soliciten el apoyo de la Federación, la mandataria estatal enfatizó que es fundamental garantizar el respeto a los Derechos Humanos.

“Sin duda tendrán más certeza sobre la participación subsidiaria de las fuerzas armadas en auxilio de las autoridades civiles para la protección de las personas y sus bienes”, agregó Claudia Pavlovich.

La Gobernadora de Sonora comentó que en las discusiones en el Congreso debe quedar clara la responsabilidad y plazos de acción de cada orden de gobierno sin vulnerar ni un solo derecho de los ciudadanos.

Refirió que si los legisladores logran ponerse de acuerdo en estos temas sin duda la coordinación entre los tres órdenes de gobierno garantizará más certeza en los ciudadanos de que las cosas se harán dentro del marco legal.