DestacadaEntrevistas

“Seguiremos tomando decisiones”; entrevista con el alcalde “Maloro” Acosta

El alcalde Manuel Ignacio Acosta asegura que hoy, a dos años de estar al frente del Ayuntamiento de Hermosillo, “estamos mucho mejor que cuando nos lo entregaron” y reconoce “no pretendo resolver en 24 meses lo que no se ha hecho en 24 años”

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

El calor húmedo en Kino Viejo empapaba de sudor a los visitantes. Los niños despreocupados chapoteaban y corrían entre las fuentes. Una par de personas en silla de ruedas bajaban por un andador de madera hasta la orilla del mar.

Con la inauguración del parque incluyente “Kino Mágico”, Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, llega a su segundo año de gestión como presidente municipal de Hermosillo.

Después de la inauguración oficial de la obra, vestido de playera polo y gorra, Acosta Gutiérrez brindó una entrevista a “Primera Plana” en un café ubicado en ese poblado. A unas mesas, estaba su esposa Martha Antúnez y sus hijos, quienes acompañaban a “Maloro” durante la gira de trabajo. “Si no es en estos ratos no los veo”, nos confesó.

Dejó sobre la mesa la gorra verde fluorescente con la leyenda “Kino” y se dispuso a responder el primer cuestionamiento:

Es el segundo año al frente del Ayuntamiento, va a poco más de la mitad del camino, si esto fuera como un examen y le pidieran ponerse una calificación ¿cuál sería?

“No podríamos caer en algo tan simplificado, mi calificación tendría parámetros distintos, no me podría una calificación”, atajó de entrada.

Hermosillo viene de menos cero

El alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, a dos años de su administración, sigue trabajando con pasión, convicción y amor.
El alcalde Manuel Ignacio Acosta Gutiérrez, a dos años de su administración, sigue trabajando con pasión, convicción y amor.

Y es que para Maloro Acosta una situación primordial a considerar tiene que ver con las finanzas del Ayuntamiento. Y precisa que cuando llegó a su oficina el 15 de septiembre de 2015, no partió de cero, sino de menos 3 mil millones de pesos de endeudamiento.

“Había un Organismo de Agua colapsado a punto del embargo por parte de CFE, hoy está vivo y dando mejor servicio; partimos de tener 28 patrullas a más de 290 unidades en la calle; de un índice delictivo mucho más alto con otro sistema de justicia y hoy estamos en otro sistema de justicia con la inseguridad conteniéndola, porque no puedo echar campanas al vuelo”, reconoció.

Para dar una idea, explicó, la ciudad tiene 900 mil habitantes y crece a una tasa anual de 2.8% (la media nacional es 1.2%), todo esto lo vuelve complejo por la alta demanda de servicios.

Sin embargo, el alcalde pone sobre la mesa un punto crítico: recursos federales. El aceite que mueve los engranes de las finanzas en los municipios.

“La administración anterior tuvo mil millones de pesos de recurso federal extraordinario contra 40 millones de esta administración. Solo del “Ramo 28”, fueron 750 millones de pesos en 2015, contra cuatro millones en 2016. Una ciudad más grande, con más retos, con cuatro grandes reformas (seguridad, hacendaria, contabilidad gubernamental, transparencia). Hemos hecho mucho más con menos”.

¿Cuál es la diferencia?

Le hemos metido disciplina al gasto, con todas esas reformas aun seguimos conteniendo el gasto, con más responsabilidades. Hoy Hermosillo está teniendo certeza, el inversionista está invirtiendo con certidumbre, porque antes tenían que hacer 400 trámites y hoy son 250 trámites, y seguimos simplificando con plataformas digitales.

Hemos promovido a Hermosillo como la “Capital del Sol” y en esta administración va haber tres inversiones de parques solares que generarán derrama económica.

Estamos construyendo una ciudad para las familias, no para los políticos, no para los vehículos. El circuito de parques: Kino Mágico, el Parque Metropolitano (que va ser un bosque natural protegido), Altares, Pueblitos, Nacameri, Cerro Johnson; hemos hecho 120 kilómetros de ciclo-carriles.

Cerca de 500 familias atendidas con el programa “En Causa” enfocado a atender a personas en pobreza extrema (cuando abrimos el programa eran 6 mil familias); pero también cursos de verano, talleres, vía activa. Electrificación, drenaje, en la colonia triqui del Poblado Miguel Alemán, cerca de 1,800 familias. El alumbrado aquí en Bahía de Kino, lo rescatamos del escombro y del olvido. Entonces el contexto es más importante que la calificación.

¿Cuál es el balance general que en lo personal se ha hecho en estos dos años, de acuerdo a la expectativa que tenía de cuando entró?

Mi expectativa, era que analizaba los números históricos y consideraba otra cosa, pero te encuentras en el cajón muchas cosas complejas. Y sí mi expectativa era distinta. Sin embargo lo importante es que hoy a dos años sigo con la misma o más pasión, la misma o más convicción, el mismo o más amor por mi gente.

Con la certeza de que vamos a dejar programas con un profundo legado. Es bien importante entender que tenemos que tomar decisiones no para el momento, no podemos nada más estar pensando en lo urgente, tenemos que pensar en lo importante.

Cuando llegó en 2015 y evaluaron la situación de las calles, baches y recarpeteo, ¿cuál fue la meta que se propusieron y hasta este momento cuál es el avance?

Seguridad, desarrollo económico e infraestructura para las familias de Hermosillo, son los tres ejes donde enfocará sus baterías.
Seguridad, desarrollo económico e infraestructura para las familias de Hermosillo, son los tres ejes donde enfocará sus baterías.

Lo que propusimos fue un estudio de movilidad para analizar cómo estaba la carpeta asfáltica, las principales avenidas, empezamos con 200 cruceros que era fundamental atender. La idea era atender 200 mil metros cuadrado y no nos dimos abasto. Se dejó de atender por años la carpeta asfáltica.

Empezamos a hacer un estudio de movilidad, casas abandonadas, el transporte, la seguridad, el alumbrado. Hemos llegado al 1 millón 250 mil metros cuadrado de recarpeteo y hemos superado por mucho nuestra meta y de bacheo también.

Uno de los temas sentidos en la sociedad es la inseguridad, con el surgimiento de los “macheteros” y la entrada del polémico Nuevo Sistema de Justicia, la seguridad pública en Hermosillo vio un “pico” en robos. ¿Hay una estrategia y cómo va?

Sí, primero tenemos una mesa de coordinación en seguridad, he tenido que cambiar dos veces de Comisario, hemos tenido que ajustar y hemos hecho algunos cambios. Estamos sometidos a la autocrítica al análisis permanente, está el semáforo delictivo.

Lo importante es que el Fiscal, Secretario de Seguridad, el Comisario, la PGR, estamos en la misma sintonía y hemos logrado avanzar. Entonces sí hay una estrategia, hay un plan y no nada más policiaco, sino desde lo social con la recuperación de los espacios públicos con los “Parques vivos”, atención a pobreza extrema, alumbrado público.

Es un tema transversal, más profundo, estamos con un modelo de prevención de adicciones como el Centro de Integración Juvenil, porque si no atendemos adicción cómo quieres. Tenemos que dejar de ser hipócritas como gobierno, no nada más es la patrulla y la pistola, cuando realmente no nos alcanzarían ni las cárceles.

En el caso de la concesión del alumbrado público aprobado este año. Todavía hay voces que consideran que esta decisión incrementó la deuda para el municipio ¿Qué decirle porque todavía lo consideran como problema?

El detalle es que es mucho más fácil destruir que construir, cuando ellos tuvieron la oportunidad, porque acuérdate que Movimiento Ciudadano y el PAN son lo mismo, nosotros lo hemos dicho y ahora con el Frente Amplio nos damos cuenta, son lo mismo. Cuando tuvieron la oportunidad y la posibilidad, no innovaron, no lo hicieron, no tomaron decisiones de fondo, creo que hoy eso es lo que le duele.

Pero bueno, al final del día, hay que ver en Hacienda, en las calificadoras de deuda si es o no, no es lo que digan ellos contra lo mío.

Por otra parte, lo hemos visto muy activo como corredor, incluso hasta el Maratón de Hermosillo ¿Cómo le hace el alcalde para aguantar el paso con toda la actividad que implica el cargo?

22 MaloroTengo vocación y creo que cuando tienes vocación haces las cosas con mucho amor con mucha pasión con una certeza de que primero, los que estamos en el servicio público tenemos que saber que hay complejidades, retos, desafíos de manera permanente. Yo no soy un empresario que llegó a comprar la presidencia municipal, o como decía Octavio Paz, un ogro filantrópico, no soy un hombre altruista que quiero que me alaben y cubierto de fundaciones visto toda la ciudad, no, yo no estoy regalando nada, yo estoy tomando decisiones, y la verdad es que me ha hecho enfocar y tener la claridad, me gusta trabajar y no pretendo resolver en 24 meses lo que no se ha hecho en 24 años que ellos gobernaron. Hay que medir la dimensión de lo que estamos hablando, tampoco no me tiro al suelo pero eso es una realidad, ellos llevaron en 24 años al colapso a la ciudad.

Estoy haciendo las cosas con mucha pasión y convicción. Tengo la seguridad de que hoy a dos años estamos mucho mejor que lo que nos entregaron.

Me levanto a las cuatro y media de la mañana todos los días, y termino mi día a las once o doce de la noche, y sabes qué, le doy gracias a Dios por estar donde estoy y evidentemente no espero unanimidades ni que me saquen en hombros, yo sé que estamos caminando y avanzando.

¿Y su familia, de qué forma se ha ido integrando en esta dinámica de trabajo?

Ha sido lo más difícil, es un costo muy fuerte familiar, personal, pero sabes una cosa, si no es en estos ratos no los veo. Admiro a mi esposa, porque me acompaña, hace el esfuerzo, venir subir chamacos, meterlos a la alberca, sacarlos, regresarse. Tenemos una claridad, estamos dispuestos a Hermosillo tres años, y lo hacemos con mucho gusto, como familia. A ellos como niños trato de darle mucho amor, mucha seguridad, estar con ellos, no fallo a las reuniones de escuela

¿Te das tiempo para ir a las reuniones?

Claro, mi primer responsabilidad es ser un buen papá, buen esposo, porque no puede ser candil de la calle oscuridad de tu casa, eso me hace caminar con la frente en alto; me equivoco, soy ser humano, pero yo camino con la frente en alto, me duermo tranquilo, no le debo nada a nadie, soy un hombre leal y también de convicciones firmes, el ser de convicciones no quiere decir que soy intolerante, al contrario, soy un hombre que cree en la libertad. Ese es mi contexto familiar, muy complicado porque nada más tengo 24 horas al día y le meto 17, 20 horas y lo hago con mucho amor.

Rumbo a tu tercer año como alcalde ¿qué aspectos consideras prioritario, a dónde deberás enfocar todas sus baterías?

La seguridad tiene que ser un tema importante, seguridad desde lo social. Creo que tenemos que seguir apostándole al tema de desarrollo económico y las ventajas competitivas, también la infraestructura para las familias, que Hermosillo sea una ciudad para las familias, por eso la recuperación de espacio que antes habían vendido para supermercados hoy los recuperamos y son parques.

Al finalizar la charla el sol ya se había ocultado en Kino. Por la puerta entró el dueño del café y se acercó a saludar a “Maloro”. Le comentó que con la iluminación led del boulevard ya se ve más su negocio. “Ahora mi hija le quiere poner un letrero más grande, que llegue más gente”, añadió el comerciante.