Destacada

“Seguimos con el mismo sistema o lo cambiamos”

Los ciudadanos tendrán que tomar una decisión al respecto, si deciden quedarse en su casa ayudarán a que permanezca el sistema que tenemos, dice María Dolores del Río, presidenta de Movimiento Ciudadano en Sonora, en esta entrevista exclusiva 

 Por Imanol Caneyada

Fue diputada local, alcaldesa de Hermosillo y diputada federal por el PAN; ahora es coordinadora estatal de Movimiento Ciudadano en Sonora.

Comunicóloga y política de profesión, María Dolores del Río Sánchez habla en esta entrevista con Primera Plana de la urgencia de transitar de un sistema político agotado y caduco a un nuevo sistema; del combate a la corrupción y de las razones por las que MC no quiere ir a un frente opositor con el PAN y el PRD en Sonora, a diferencia del resto del país. No evade ninguna pregunta, responde y confronta, tampoco reniega de su pasado panista.

Empieza el año electoral; nos esperan unos meses de guerra sucia, golpeteo, descalificaciones, insultos, acusaciones, promesas incumplibles pero muy pocas propuestas serias e imaginativas. ¿Qué le diría la presidenta de Movimiento Ciudadano en Sonora a los ciudadanos que creemos que la contienda electoral es una simulación, en la que el árbitro está cargado a un partido y en una democracia muy frágil basada en la compra de votos?

Es una visión muy desalentadora…

Pero reconoce que se ajusta a la realidad.

Sí, pero es desalentadora porque los ciudadanos se sienten defraudados por las instituciones que se han creado alrededor del fortalecimiento de la democracia, y porque los políticos y los partidos políticos no han dado respuesta a las necesidades básicas de convivencia en Sonora y en el país; sin embargo, creo que esa visión desalentador beneficia a lo que ha sucedido en los últimos años. Necesitamos que, aun con esa desesperanza, los ciudadanos crean que es probable mejorar las condiciones democráticas en el país. Soy una convencida de que la calidad de la democracia se mide por la calidad de sus políticos, de sus instituciones, pero también por la calidad de la participación de sus ciudadanos. En cada elección se abre la posibilidad de que la esperanza se renueve, sucedan cosas distintas. La del 2018 es una elección muy compleja porque es la elección presidencial; cada elección suele tener un tema central alrededor del cual se mueven los comicios, en esta ocasión es sobre si seguimos con este sistema o cambiamos de sistema, y a qué sistema cambiamos.

Es la gran pregunta, sin duda.

Así es, y creo que los ciudadanos tienen que tomar una decisión al respecto; quedarse en su casa es una decisión que ayuda a permanecer lo que hoy tenemos. Hay tres aspectos muy preocupantes que marcan incluso el cómo nos están viendo de afuera: el tema de la corrupción política pero sobre todo, el de la impunidad; corrupción existe en todos los países, pero en México hay una gran impunidad, que es lo grave. El otro aspecto es el de la desigualdad, hoy México es más desigual. Leía hace poco un artículo que señalaba que en México se había reducido la pobreza extrema, pero que había más pobres, es decir, antes no comían, ahora comen una vez al día; nos quieren vender eso como una noticia positiva pero no lo es, en México hay más pobres…

Además, la numeralia de la pobreza extrema está manipulada y maquillada con programas de apoyo que no solucionan nada de fondo.

En efecto, apoyos que al sistema le conviene; lo decía hace algunos años Gabriel Zaid, estamos en un sistema clientelar; el PRI tiene una serie de clientes que están ahí por necesidad. No puedo juzgar a la gente que por necesidad acepta una despensa o un recurso económico, lo que sí puedo criticar es que la compra de votos lleve a alguien a ganar una elección. La desigualdad es un grave problema en México y en Sonora, en donde la clase política representa los intereses de un grupo de poder. Y el tercer tema es el de la inseguridad, sobre todo en lo relacionado con esos delitos que te afectan como ciudadano, el robo a domicilio, el robo de auto, el asalto. Este tema está lastimando mucho al país, ese es el contexto, creo, en el que vamos a las próximas elecciones. En el caso de Sonora, Movimiento Ciudadano ha asumido el compromiso de construir una opción en el que puedan transitar ciudadanos que quieren participar en política y ser una alternativa para ser votada.

¿Cómo resolver la paradoja de ser un partido político sin dejar de ser un movimiento ciudadano? Una paradoja que enfrenta, por ejemplo, Podemos en España, ahora que ya es un partido político. Un movimiento contestatario, crítico, opositor, pero que forma parte de un sistema caduco y en crisis. ¿Es posible?

No son los panistas, es el proyecto, responde la exalcaldesa a propósito de la negativa de en Sonora ir en un frente opositor con el PAN y el PRD.
No son los panistas, es el proyecto, responde la exalcaldesa a propósito de la negativa de en Sonora ir en un frente opositor con el PAN y el PRD.

Entiendo que es un riesgo, y más en este momento para Movimiento Ciudadano que acaba de formar un frente opositor con el PAN y el PRD. A nivel nacional, hemos tomado esta decisión porque tenemos la convicción de que la alternancia no ha sido suficiente para cambiar el país, que un solo partido ni una sola persona tampoco lo pueden cambiar. Tampoco la alianza de partidos ha sido suficiente porque, una vez que termina la elección, se acaba la alianza y gobierna el partido más fuerte de la alianza. Con este frente estamos tratando de transitar hacia un gobierno de coalición, que es algo totalmente distinto de lo que hemos vivido en este país. Un gobierno de coalición significa que este frente inicia ahora y termina en el 2024, en caso de que gane la elección. Esto podría generar un cambio en el sistema porque incluye el rol del Congreso y el equilibrio entre las distintas opciones que integran el frente.

¿Por qué no formar este frente opositor en Sonora? ¿Tiene que ver con la calidad del panismo sonorense?

No, no es eso. Creemos que en Sonora no están las condiciones para formar un frente opositor local y que Movimiento Ciudadano ha construido un movimiento lo suficientemente fuerte como para poder transitar solos.

¿No es un poco contradictorio? Usted me dice que en el país un solo partido no puede impulsar el cambio que necesitamos… ¿pero en Sonora sí, Movimiento Ciudadano solo puede generar este cambio?

En el caso de Sonora lo que sentimos es que en este momento se requiere de más equilibrios, que la presencia de dos partidos mayoritarios en el Congreso no ha hecho la diferencia; estamos convencidos de que en Sonora podemos ser esa tercera opción partidista que equilibre la relación de fuerzas, por eso es que decimos que no existen las condiciones para un frente opositor aquí.

¿No tiene que ver entonces con su pasado panista y con su relación con este partido?

No, no, para nada, por supuesto que no. Yo estoy agradecida con el PAN como  institución porque gracias a ello fui presidenta municipal y no puedo negar algo que ha sido parte de mi vida, y dentro del PAN hay personas a las que aprecio y respeto mucho. No tiene que ver con las personas, tiene que ver con el proyecto que estamos construyendo en Movimiento Ciudadano. Por ejemplo, hay una agenda de combate a la corrupción de fondo que nuestro diputado Carlos León ha llevado al Congreso y que no ha avanzado, con temas como la eliminación del fuero, bandera muy importante para nosotros porque es una señal de voluntad política de transitar hacia un esquema de reglas completamente distintas, sin privilegios. Hay 14 estados en el país cuyos congresos han aprobado la eliminación del fuero, en Sonora ni siquiera está en la Comisión Anticorrupción. A eso me refiero con la necesidad de conseguir equilibrios en Sonora, independientemente de si a nivel nacional lo que el país requiere es un frente opositor.

¿Entiendo entonces que en Sonora sí existe eso que MORENA llama PRIAN?

Esas formas de ponerse de acuerdo tanto a nivel nacional como a nivel local han lastimado mucho al país. Dos de los partidos que firmaron el pacto por México, hoy en día están en el frente opositor, cierto, por eso creo que tendremos que revisar esos acuerdos y ver en qué se puede dar marcha atrás; me preocupa porque a final de cuentas no ha habido beneficio para los ciudadanos, sobre todo para esa clase media que cada vez más sostiene la carga impositiva, no los más ricos de este país…

A los ricos incluso les perdonan los impuestos.

Por eso creo que esa clase media está cansándose de sostener en sus espaldas el peso del país. Sé que estamos, estoy sobre una línea muy delgada y no quiero ser incongruente, pero estoy convencida de que México requiere de un nuevo sistema político y en eso estamos trabajando.