Principales

Semarnat y Profepa informarán de Cerro Johnson: Taddei

Jorge Taddei, delegado del Gobierno Federal.

Aunque no estableció fecha, el ‘súper delegado’ del Gobierno Federal reconoció que las dependencias responsables deberán informar a la comunidad por qué permitieron una construcción a un lado del área natural protegida

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Luego que organizaciones ambientalistas de Hermosillo denunciarán que fue con el aval de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Senarnat) que una empresa privada destruyó parte del Cerro Johnson, al norte de Hermosillo, para construir un asilo de ancianos y clínica de cuidados paliativos, el representante del Gobierno Federal en Sonora, Jorge Taddei Bringas, aseguró que atenderá el tema para informar a los ciudadanos sobre esta situación.

En entrevista exclusiva el delegado de la Secretaría del Bienestar en Sonora aseguró que ya solicitó un informe detallado al encargado en nuestro estado de la Semarnat y también de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), del porqué se permite que esta obra siga avanzando a un lado del área natural protegida.

“No tengo información, le he pedido a los de Semarnat y los de Profepa, que es lo que me corresponde, y dicen que hay normatividad, entonces yo sin embargo creo que se debiera ser preciso”.

Señaló que, si está consciente del tema y ha visto las manifestaciones y publicaciones que han hecho alrededor del tema de la construcción que se hace en el Cerro Johnson, Sin embargo, señaló que desafortunadamente ha estado atendiendo otros asuntos que no le han permitido sentarse a ver bien la problemática que existe en ese lugar.

“A raíz de que me preguntas me voy a acercar a Profepa y Semarnat para que no se tiren la bolita, y lo digo con todas sus palabras, tenemos que entrarle y dejarle claro a la comunidad qué está pasando. De entrada, yo no lo veo bien, pero tampoco tengo elementos para la descalificación”.

Continúan las máquinas trabajando en la construcción de una clínica en el Cerro Johnson.

Aclaró que ya envió a los encargados en Sonora de estas dos dependencias federales las publicaciones realizadas por las protestas de vecinos, pero no ha existido una celeridad en las respuestas.

“No están el estilo de la Cuarta Transformación que es de entrarle al toro por los cuernos, entonces voy a convocar, no te digo que ahora, pero tenemos que darle respuesta a la gente, en un sentido o en otro, estamos hablando que somos un gobierno distinto, pues se tiene que ver”.

Precisó que si hay razón para que se haga una destrucción de la ecología, donde se tengan los convenios, permisos y está todo legal, pues no se puede modificar el pasado; pero si no es así se tiene que actuar en consecuencia y mantener esos espacios.

Explicó que en estos momentos sí se cuenta con representantes de la Semarnat y de Profepa en Sonora, pero son una especie de encargados de despacho, porque se cambiaron los titulares y se quedaron los segundos que estaban en las delegaciones y con ellos se está trabajando para obtener una respuesta.

Taddei Bringas aseguró que está interesado en ver a detalle la situación que existe en el Cerro Johnson y el área natural protegida que desde hace cuatro años organizaciones ambientalistas buscan recuperar para los ciudadanos y pronto tendrá una respuesta clara de lo que está sucediendo en ese lugar.