DestacadaGeneral

Senado ratifica a Mondragón como Comisionado de Seguridad

El Senado ratificó a Manuel Mondragón y Kalb como el nuevo Comisionado Nacional de Seguridad Pública.

El nombramiento del funcionario federal, que dependerá de la Secretaría de Gobernación, fue aprobado por 115 votos a favor y dos abstenciones.

El nuevo Comisionado rindió protesta ante el Pleno de la Cámara alta.

Previamente, el senador del PAN, Fernando Yunes, pidió al nuevo Gobierno federal entregar buenos resultados a la ciudadanía en materia de seguridad pública.

Demandó dejar atrás las críticas y los señalamientos contra la Administración anterior, tras recordar que aún existen muchos pendientes en la materia, lo que incluye falta de coordinación entre las autoridades.

Adelantó que su bancada dará seguimiento puntual a las acciones que realice el nuevo Comisionado.

Desde la tribuna, aprovechó para expresar su inconformidad por el hecho de que el Presidente Enrique Peña Nieto haya solicitado la ratificación de Mondragón «ad cautelam», como consecuencia de la acción de inconstitucionalidad que interpusieron los diputados del PRI ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

«A pesar de ello, el voto que emita el Senado será pleno y con convicción, ya que la propuesta de ratificación ha cumplido a cabalidad con los requisitos de ley», dijo.

A pesar de que fueron los priistas quienes interpusieron la acción de inconstitucionalidad ante la Corte, el legislador del tricolor Omar Fayad celebró que el Senado haya ejercido los controles democráticos establecidos en la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública Federal.

«Es un hecho histórico en el País que redunda en el pleno ejercicio de la facultad de control que debe ejercer el Senado», señaló.

En su turno, el senador del PRD Fidel Demedicis reivindicó el derecho de la Cámara alta de ratificar a los altos mandos en materia de seguridad, quienes deberán presentar informes sobre su desempeño.

El legislador exigió que el Gobierno federal entregue resultados en materia de seguridad, sobre todo frente al hartazgo de la ciudadanía que se ha visto reflejado en el surgimiento de los grupos de autodefensa, que, afirmó, pueden ser financiados por el crimen organizado.

REFORMA

Leave a Response