GeneralPrincipales

Sequía: gran reto para autoridades este verano

“En este momento tenemos garantizado el abasto de agua”: Gobernador Alfonso Durazo
“En este momento tenemos garantizado el abasto de agua”: Gobernador Alfonso Durazo

“Que primero se privilegie el consumo humano antes que cualquier otro servicio”: Ignacio Peinado Luna

 

“En este momento tenemos garantizado el abasto de agua” Gobernador Alfonso Durazo

 

Por Antonio López Moreno

A pocos días de que comience la temporada de calor en Sonora, el fantasma de la sequía se hace presente y amenaza de nueva cuenta. Un panorama complicado, sin duda, pero también un área de oportunidad para los habitantes y para las autoridades, que tendrán el reto de abastecer a las familias.

Así lo considera Ignacio Peinado Luna, presidente de la asociación Unión de Usuarios de Hermosillo, quien espera que el 2024 sea mejor en cuanto a precipitaciones, toda vez que el año pasado fueron pocas las lluvias que llegaron.

En entrevista para el Semanario Primera Plana, el activista por los derechos de los usuarios señaló que evitar el desperdicio y fomentar la cultura del cuidado del vital líquido, serán fundamentales para enfrentar el verano.

“No es nuevo este escenario que en este momento se nos pinta desde las autoridades, creo importante que justamente ante escenario que las propias autoridades están dando a conocer, que evidentemente la ausencia de lluvias el año pasado fue muy notable, esperemos, Dios mediante, que este año sea mejor”.

Peinado Luna sostiene que debe privilegiarse al usuario de a pie, que requerirá de agua para poder pasar las temperaturas extremas que se presentan en la ciudad.

“Esperamos que haya la lluvia suficiente para que la captación de las presas de este recurso vital pueda justamente garantizarnos el acceso al agua, en primera instancia al usuario de tarifa doméstica. Que primero se privilegie el consumo humano antes que cualquier otro servicio”.

Asimismo, indicó que la rehabilitación de tuberías es toral para poder abastecer al municipio, ya que los reportes sobre desperdicios se incrementan con la llegada de altas temperaturas.

“Sin duda las autoridades tienen el deber —no solamente constitucional— de impulsar los proyectos para la captación de agua como el tema de presas, como el tema de inyectar recursos a la rehabilitación del sistema de red hidráulica, que es conocido por todos como un sistema de red muy obsoleta”.

La cifra sobre el desperdicio de agua llama a la reflexión, por ello pide a las autoridades que no echen en saco roto el tema.

“Se tira entre el 30 y el 40 por ciento, y eso es un serio problema. Y si ahí se puede recuperar esta fuente tan importante de agua que se requiere en nuestros hogares, de ahí que está a la vista una de las soluciones aquí y ahora para empezar a sustituir esta red obsoleta y con ello significa ahorro de agua”.

Incluso labores de perforación pudieran abonar a una óptima distribución.

“Temas como el hecho de presas para almacenamiento de agua y evidentemente buscar dentro de los mantos acuíferos el poder perforar estas fuentes de mantos para garantizar el abasto de agua a la ciudad”.

Sin embargo, grandes corporativos, sobre todo en el sur del estado, consumen cantidades exorbitantes.

“Lo que utilizan las cerveceras, las grandes consumidoras de agua, agua dulce, natural para uso doméstico, pues ahí se van millones de metros cúbicos que las comunidades necesitamos”.

Ante dicha situación, mencionó que deben analizarse propuestas para privilegiar al pequeño consumidor sobre los grandes consorcios.

“Deberían de ver otras opciones para estos grandes demandantes de agua dulce y que poco a poco nos las están quitando en aras de privilegiar el interés económico”.

Además, la cultura en los hogares debe reforzarse con educación desde casa, para evitar pequeños desperdicios, que en suma, llegan a grandes cantidades de agua.

“Desde los hogares hacer conciencia de la importancia del agua, la cultura del agua debe de estar presente en todos los hogares, cuidar el agua es muy importante”.

 

Durazo asegura que el abasto estará garantizado

En su recién conferencia de prensa, el gobernador Alfonso Durazo aseguró que el abasto de agua estará garantizado y no será un motivo de preocupación para los sonorenses.

“Sin dramatizar, ustedes conocen los pronósticos de lluvia que eran no muy alentadores, afortunadamente se han ido modificando a la alza, es decir, han ido mejorando las expectativas de lluvia en el transcurso del año”.

El mandatario se mantiene optimista sobre precipitaciones, al considerar que tanto los mantos acuíferos como las presas estarán en niveles adecuados.

“De hecho, en los meses de diciembre, enero, febrero, que no teníamos pronóstico de lluvia recibimos algunas precipitaciones en todo el estado”.

Señaló que desde el campo se observa con tranquilidad la problemática.

“En general, la primavera para los pequeños productores ganaderos, va ser una primavera tranquila, no quiero ser auto complaciente, pero en algunos casos ven con optimismo la primavera”.

“Lo importante es que en este momento tenemos garantizado el abasto de agua”.

Aunado a ello, la administración trabaja en la perforación de pozos para pequeñas comunidades que así lo han solicitado.

“Estamos perforando 30 pozos de agua, pero son 30 pozos que necesitaban desde hace 15 años”.