GeneralPrincipales

Sequía y poca agua, la realidad en Sonora

El 90% del territorio de Sonora se encuentra en un nivel de sequía que va desde moderado, hasta extrema y excepcional, este último en un 25% del estado está en esta condición
El 90% del territorio de Sonora se encuentra en un nivel de sequía que va desde moderado, hasta extrema y excepcional, este último en un 25% del estado está en esta condición

Por Gerardo Moreno Valenzuela

El 90% del territorio de Sonora se encuentra en un nivel de sequía que va desde moderado, hasta extrema y excepcional, este último es el nivel más grave de sequía y ahí un 25% del estado está en esta condición, es decir, una cuarta parte.

De acuerdo al Monitor de Sequía de la Comisión Nacional del Agua (actualizado al 29 de febrero), hay 24 municipios de Sonora bajo sequía excepcional, el nivel D4, que es el más grave, lo que representa el 25.3% del territorio.

Por encima de Sonora solamente se encuentra el estado de Guerrero que tiene el 36% de su territorio en sequía excepcional y Chihuahua que tienen el 27.7% de su territorio en este nivel de sequía y empata con Hidalgo.

Además, el monitor señala que un total de 30 municipios de Sonora están en sequía extrema, que representan el 32.8% del territorio estatal, es decir, que casi la mitad de la entidad está en una situación grave de sequía.

Por otro lado, la Conagua señala que existen 12 municipios en sequía severa y cinco en sequía moderada, solamente se salva el municipio fronterizo de San Luis Río Colorado de esta situación.

Los municipios con sequía excepcional son: Álamos, Bacanora, Bácum, Baviácora, Cajeme, La Colorada, Empalme, Etchojoa, Guaymas, Hermosillo, Mazatán, Navojoa, Ónavas, Quiriego, Rosario.

También San Javier, San Miguel de Horcasitas, San Pedro de la Cueva, Soyopa, Suaqui Grande, Ures, Villa Pesqueira, Yécora y Benito Juárez.

Mientras que en sequía extrema están: Aconchi, Agua Prieta, Arivechi, Arizpe, Bacadéhuachi, Bacerac, Bacoachi, Banámichi, Bavispe, Benjamín Hill, Carbó, Cucurpe, Cumpas, Divisaderos, Fronteras, Granados, Huachinera y Huásabas.

Además de Huatabampo, Huépac, Moctezuma, Nacori Chico, Nacozari de García, Opodepe, Rayón, Sahuaripa, San Felipe de Jesús, Tepache, Villa Hidalgo y San Ignacio Río Muerto.

A inicios de año, había 16 municipios en sequía excepcional y 44 en sequía extrema, es decir, que el problema estos primeros meses del 2024 va en aumento y el pronóstico es que solo empeore.

Nivel de presas

Según los datos al cierre del 12 de marzo de la aplicación Sonora digital, que se actualiza con información de Conagua y fuentes estatales, en el estado hay un almacenamiento total de mil 278.3 hectómetros cúbicos de agua, lo que apenas representa el 15% de la capacidad total de la entidad.

La presa Álvaro Obregón tiene 574 hm3, que es el 19% de su capacidad. La Plutarco Elías Calles tiene 474 hm3, que es el 16.7% y la presa Lázaro Cárdenas tiene 175.5 hm3 que es el 25%.

La presa Adolfo Ruiz Cortines tiene 9.2 hm3, que es el 0.8% de su capacidad; la presa Rodolfo Feliz Valdez tiene 9.8 hm3, que es el 8.1%; la presa Abraham González tiene 22.5, que es el 28.5%; La Cuauhtémoc tiene 1,4 hm3, que es 3.4%; y la presa Bicentenario cuenta con 11.5 hm3, que es el 2.9%.

Mientras tanto las presas Ignacio R. Alatorre y Abelardo L. Rodríguez están con el 0% de almacenamiento en estos momentos.

En el mismo periodo del año pasado, las presas del Río Yaqui tenían 3,499 hm3 y ahora cuentan con 1,224, las del Río Mayo tenía 496 y hoy tiene 21, las del Río Sonora tenían 47 y hoy tienen 10 y las otras presas tenían 81 y hoy cuentan con 24. Y lo peor es que la tendencia que marca es descendente.