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Servicio de calidez y calidad: Juan Blanco, director de Funeraria San Martín

Por Gabriel Rigo Gutiérrez E.

Hacer las cosas con dedicación, poniendo atención hasta el más mínimo detalle y brindando siempre un servicio de calidad, han sido los pilares fundamentales de quienes laboran en Corporativo RECO.

Juan Blanco, director del Corporativo que, entre sus empresas aglutina tanto a Grupo Funerario San Martín, Parque Funerario San Martín, Pullman de Sonora, entre otros, brindó una entrevista a Primera Plana, donde recordó los inicios de esta empresa que a lo largo de 23 años de presencia en Hermosillo ha logrado tomar el liderazgo en el ramo funerario debido al compromiso de servicio y visión de modernidad.

¿Cómo llega el grupo funerario San Martín a Hermosillo?

Originalmente yo empecé a trabajar en Culiacán, Sinaloa, de donde son originaria la marca y los dueños mi familia política. Después de mi matrimonio con Hortensia; la segunda hija de mis suegros, me invitan a trabajar con ellos en la funeraria. ¿Qué paso inmediatamente? La verdad me enamoré del trabajo, de la oportunidad que tenemos de hacer menos pesado, menos difícil la pérdida de un ser querido. A los 25 años que empecé, estaba muy joven y era muy curioso; ahí me di cuenta de lo importante que es esto. Porque todo mundo le tiene miedo a la muerte, se dice que los mexicanos nos reímos de la muerte, pero por más que le doy vuelta a esto, nos reímos para soportar el miedo que nos da porque es una realidad con la que vivimos. Culturalmente le tenemos temor, a comparación de otros países como los europeos, donde desde jóvenes se preparan para el día, preparan su plan funerario, saben dónde y cómo los van a sepultar. Pero nosotros no, lo dejamos al último muchas veces.

¿Qué veía cuando atendía a un familiar en duelo?

La gente nos agradecía, todavía después de perder a un papá, una abuelita, de perder hijos en situaciones gravísimas. Entonces mi compromiso como persona que traía dentro de mí era ir buscando siempre el hacer bien las cosas y cuidar hasta el más mínimo detalle. Estuve desde el 90 y hasta finales del 97 que se me abrió la oportunidad de salirme de la rama funeraria y abrir un taller de carrocería, donde invertí todos mis ahorros. Aprendí muchas cosas ahí, que a final de cuentas uno tiene que tomar decisiones en las buenas y en las malas, no me arrepiento de haber tomado esa decisión y perder mis ahorros; porque ahí aprendí que no quería ser carrocero.

Todo el tiempo que yo estuve trabajando en eso también participaba en el ramo funerario ocasionalmente, me seguían llamando para que les ayudara. Entonces cuando salgo de la carrocería, les pido la oportunidad de poder ampliar o manejar algo en local; una funeraria no tan grande que pudiese abrir. La idea no fue tan aceptada, pero sí me ofrecieron: “Mejor busca otro lugar y nosotros te vamos a apoyar para abrir una sucursal con el nombre y todo”.

Yo luego, luego aproveché la oportunidad. Fui a Los Mochis, a Guamúchil, a Obregón, a Navojoa, a Mazatlán. Pero en todos esos lugares ya tenían un concepto ya fuerte. Entonces llegué a Hermosillo y me di cuenta que le faltaba a la ciudad una empresa funeraria que les diera algo más, lo que yo buscaba era darle algo muy distinto al cliente. Después de muchos meses, abrí la sucursal en Matamoros y Luis Encinas, que estaba muy grande pero mi concepto era la atención al cliente, darle todo al cliente era esencial lo distinto, no quería volver a meterlos a un lugar tétrico y triste.

¿Cuándo inauguraron la primer sucursal en Hermosillo?

El 11 de diciembre del 98 inauguramos el edificio, muy bonito y nada que ver con la competencia de ese entonces. Me acuerdo de que puse donde podía la marca para darla a conocer y la gente al principio nos confundía con el Hotel San Martín, venían por desayuno. Lo que sí hicimos de principio fue que cada que dábamos un servicio dábamos el cien porciento sea que tengan recurso o sean de bajos recursos. Nuestros primeros clientes fueron del Hospital General, porque ahí la gente no tenía distinción de que funeraria era. De ahí la gente nos empezó a conocer, venía la gente, después nos recomendaban y así crecimos del boca a boca acomodándonos. Después seguimos creciendo y creciendo hasta que ya teníamos cuatro sucursales y estas se seguían expandiendo con mas capillas, todo porque la gente siempre vio que cumplíamos todo lo que le prometíamos con el servicio y que la atención era muy buena.

En el rubro funerario hay muchos tabús ¿Por qué hacer del servicio funerario un tributo a la vida?

Es honorable realmente la vida, siempre hay que reconocer lo que hacemos o hicieron nuestros conocidos. Se me hace difícil que puedas vivir hasta 80 años y no tengas la oportunidad de despedirte de tu ser querido, de agradecer la vida, los logros, los aciertos y su relación con dios. Ofrecemos lo mejor que tenemos a disposición para el ser querido y acompañarlo, que sea velado en una oficina, en un domicilio o en cualquier lugar le proporcionamos lo mejor de la funeraria.

¿Cómo es el acompañamiento que ustedes hacen en San Martín?

Nunca hablamos de dinero, nunca hablamos primero de precios. Nosotros asesoramos y aconsejamos según el perfil del familiar, porque nosotros atendemos a gente que no siempre tiene la claridad ellas solas. Siempre les decimos “Tranquilízate, ve con tu familia. Platíquenlo y decidan que quieren hacer.” Es muy importante hablar también de los trámites de defunción, que no podemos omitir, de declararlo a tiempo para no hacer todavía más difícil el proceso. Tenemos un bufé entero en el catálogo de nuestro servicio para todos los perfiles, no importa quien seas. Sobre todo, nuestra gran responsabilidad es darles todo lo que ya les prometimos una vez que eligen nuestro servicio y hacerles un bien.

¿Cuál cree que ha sido la clave del éxito de la empresa después de 20 años?

Numero uno, cuidar los detalles; hasta el más mínimo detalle es motivo de alarma y de ponerle atención. La otra es tener al personal bien capacitado. No escatimar en recursos humanos para que todo salga bien, para que el familiar no perciba que si algo esta sucio no se va a quedar desatendido. La capacitación del personal y la inducción debe ser constante y profunda en cualquiera de las áreas, así como hacer que la gente siempre este pendiente de los servicios, de que se necesita, así como de tener todos los equipos adecuados.

Aparte de la cuestión funeraria hay otros servicios ¿cierto?

Están las distintas formas de la cuestión funerarias que son: La sepultura y la cremación. Que la primera consiste en llevarlos al panteón y la segunda guardar las cenizas en gavetas privadas o nichos. Ahora en e-commerce ya tenemos servicios que están a la venta y desarrollándose; como los servicios funerarios a futuro que se pagan a plazos de un año, dos años, etc. Los servicios de acompañamiento que ayudan a los familiares en las carrozas para su transporte. El asesoramiento con los trámites del gobierno también es muy importante mencionar. Y la florería también es uno de nuestros servicios en muchas variedades, que muchas veces ya viene integrado a algunos servicios.

Finalmente un mensaje que quisiera brindar a los emprendedores

No se rindan, si crees en tu proyecto y tienes esa pasión a lo que quieres hacer de seguro vas a lograrlo. Lo primero es no pensar en el dinero, es uno de los grandes obstáculos que hay para lograr algo, no es el objetivo de poder hacer algo, el éxito económico viene por añadidura… Si eres apasionado y te resulta vas a tener retribución.

Si tu pones como objeción el no tener dinero para hacer algo, vas a quedar truncado. No es quiero tener un millón de pesos para poner un negocio, no, digo anhelo tener un negocio y hacerlo así, y cuando ya lo tienes bien metido en tu ser, te va salir de alguna forma, buscas cómo hacerlo. Si pones el dinero como principal objetivo, tu esencia de negocio va ser enfocada en conseguir dinero, va ser tu primera trampa.