Destacada

“Si quiere estar, trabájele”; entrevista con Brianda Vivian, directora del ISJuventud

En entrevista para “Primera Plana”, la titular del Instituto de la Juventud, platica sobre la intensa agenda de actividades en el Mes de la Juventud; además opina sobre las recientes reformas que hizo el PRI a sus estatutos y la oportunidad de candidaturas para jóvenes

Por Gabriel Rigo Gutiérrez

La Casa de la Juventud apenas tiene ocho meses en operación. Cada uno de los espacios del complejo, son amplios, cómodos, blancos, bañados de luz. Desde la recepción, salas de trabajo y oficinas, todo dispuesto ordenadamente. En el ambiente se percibe la energía característica de los jóvenes que, entre risas y jugueteos, cada quien está dedicado a sus tareas.

Brianda Vivian Martínez, directora del Instituto Sonorense de la Juventud, recibe a “Primera Plana” en su oficina, que ocupa una esquina en la segunda planta del edificio. Fotos familiares, cuadros, y una colección obsequios dan vida al despacho principal.

Agosto es uno de los meses donde se multiplica el trabajo en esta dependencia. Es el Mes de la Juventud y cada día hay actividad en la agenda. La originaria de Magdalena de Kino, comienza haciendo un recuento de cómo han impactado con programas como “Juve en Tu Colonia”, “Sonora Talks”, torneo de slowpitch, basquetbol, conciertos, conferencias.

“Ya visitamos Nogales, Obregón, Navojoa, esta semana estaremos en Caborca, Santa Ana, Magdalena, y Hermosillo. Además estamos trabajando en conjunto con instancias municipales”, comenta.

Una de las principales actividades que promueven, menciona Brianda, es “Juve en Tu Colonia”, la cual se van todo un día a una colonia focalizada por las autoridades y llevan desde actividades deportivas, culturales, psicólogos.

A través de “Sonora Talks”, un empresario destacado expone ante un reducido grupo de muchachos su caso de éxito. Está enfocado a emprendedores y en ese espacio se da la interacción con el ponente provocando a la vez resolver dudas y motivar a los jóvenes.

Panorama completo de los problemas

Según lo establece la Ley de Juventud, de los 12 a 29 años de edad, es el grupo poblacional que debe atender el ISJuventud. Pero para Brianda, en ese amplio espectro todavía deben segmentar porque precisamente son distintas las inquietudes de un adolecente a un recién egresado de universidad.

En base a esto, detectan lo siguiente:

El principal problema que enfrentan los adolescentes, son los embarazo a muy temprana edad; más en general es la violencia en el noviazgo; y para el universitario es el empleo. Además en todos los casos están presente las adicciones.

Ley de Juventud requiere actualizada

4 Brianda 2Aunque en el ISJuventud cuentan con un abanico de programas en conjunto con Instituto de la Mujer, Secretaría de Seguridad y la Comisión del Deporte, a Brianda le queda claro que si buscan entrar de fondo a estas problemáticas se debe hacer con políticas públicas bien enfocadas.

Sin embargo, reconoce se han topado con una Ley de Juventud que impide adentrarse en esos terrenos jurídicos.

“Para generar una verdadera política pública primero debemos regularizar la Ley de las y los Jóvenes, como directora de Juventud fue a la primera que le tocó esta nueva legislación y tiene unas lagunas gigantes, pero uno debe acatar al pie de la letra lo que dice, y en realidad no abarca lo que se necesita y le hacen falta muchas cosas”, sostiene.

Brianda es egresada de Derecho de la UVM y actualmente cursa un Diplomado en Políticas Públicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), está consciente que el primer paso es reformar la Ley.

En este sentido llevan pláticas avanzadas con diputados locales para hacer modificaciones a la ley, con la intención de tener una legislación más productiva en política de juventud.

Oportunidades para los “ninis”

Desde hace por lo menos diez años, el fenómeno de los llamados “ninis”, chicos que no estudian ni trabajan, se ha vuelto un dolor de cabeza para las autoridades.

Para la titular de ISJuventud, el referido concepto es “agresivo”, pues esta información parte de las estadísticas del INEGI y no se abunda en el contexto, ni se indaga qué está pasando.

Por ejemplo, considera, hay jóvenes que no entran en las estadísticas de empleo formal porque mejor deciden trabajar desde la informalidad, o en el caso de las mujeres, están haciendo labores como ama de casa.

En lo referente a las oportunidades, Brianda señala que constantemente el Instituto hace convenios de colaboración con Universidades para acceder a becas, las cuales están a disposición de los muchachos que requieran ese apoyo.

Además hay convenios con Icatson, donde también los interesados pueden capacitarse en oficios.

Otra ventana es para los emprendedores. Cuentan con un centro de capacitación para asesorar en la obtención de créditos de Nafin. Se trata del programa Empresario en seis días, donde explican los trámites burocráticos a sortear para obtener crédito y poder abrir un negocio.

“Es darle la oportunidad, ahí está, los jóvenes la pueden explotar”, afirma.

El momento de apertura a candidatos jóvenes

Brianda es una militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI). En la campaña de la entonces candidata a gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, participó activamente en las brigadas. Hace dos semanas, el tricolor realizó la XXII Asamblea Nacional donde se votaron una serie de reformas a los estatutos, entre las cuales, considera que uno de cada tres candidaturas deberán ser para jóvenes.

“Si me preguntas, desde mi punto de vista de la joven priista, estoy sumamente feliz, porque a mí me tocó participar en la mesa de juventud, antes de que fuera la asamblea; en realidad es histórico, está obligado el partido. Esto abre oportunidad y no nada más esa modificación sino el mismo tema de Visión a Futuro, Emprendedor, que digan que necesitan a jóvenes universitarios”, indica.

Brianda menciona que en este momento donde es prácticamente una moda ser “Anti-PRI”, las juventudes tricolores tienen la misión de rescatar lo bueno del partido y abanderar las reformas del presidente Peña Nieto. “Tenemos mala memoria y siempre nos vamos con lo malo”.

A la pregunta expresa de si se ve en una boleta rumbo al proceso electoral del 2018, contestó:

“Creo que las posibilidades están, el trabajo está, se tiene que seguir, ya será decisión de tanto mi jefa la Gobernadora, como del mismo partido, también que ellos digan si soy la mejor opción porque no nada más porque ya está en los estatutos —como también el caso del 50% de candidaturas de mujeres—, pero también tenemos que ser muy congruentes los hombres y las mujeres, y hacer un verdadero análisis. Es una verdadera responsabilidad, y que el trabajo hable, siempre he dicho el éxito no es exclusivo de nadie, el éxito se trabaja; igual en todo, si quiere estar, trabájale”.