Destacada

Juez Federal retrasa transparencia del Sindicato de Pemex

Con el amparo de la justicia federal, el sindicato petrolero se niega a entregar información relacionada con el manejo que hacen del recurso público; habrá una nueva audiencia hasta octubre

Por Gerardo Moreno

El Juez Tercero de Distrito en Materia Administrativa con sede en la Ciudad de México, Martín Adolfo Santos Pérez, determinó que la transparencia dentro de los sindicatos en este país es una asunto que puede esperar, ya que aplazó por dos meses el resolutivo final del juicio de amparo que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana interpuso para no responder las solicitudes de transparencia promovidas por “Primera Plana” desde el 16 de junio.

Recordar que este semanario evidenció la forma en que uno de los sindicatos más poderosos y también más señalado por opacidad y malos manejos financieros, utiliza la justicia Federal para no cumplir con ninguna de las obligación que marca la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información (ver edición 2371 del 11 de agosto).

Ahora un Juez Federal entró al juego del sindicato que preside Carlos Romero Deschamps, porque no solo admitió en su momento el juicio de amparo de la institución gremial y ordenó la suspensión definitiva de la entrega de información solicitada, sino que ahora determinó que este asunto no es de importancia y aplazó la audiencia constitucional para el dos de octubre.

La situación se originó con la solicitud No. 18572000221717 que se realizó al sindicato pidiendo el monto y conceptos de los recursos que reciben de Petróleos Mexicanos en base a las cláusulas del contrato colectivo de trabajo, también cuál es la cantidad que le toca al estado de Sonora. De la misma forma se buscó conocer cuántos trabajadores están laborando bajo licencia sindical y de estos cuántos se encuentran en Sonora, especificando el salario que reciben.

Sin embargo, con argumentos muy pobres y con una clara intención de alargar lo más posible la transparencia; el representante legal del sindicato, Sergio López Salinas, interpuso un juicio de amparo indirecto contra el subgerente de gestión y mejora de Pemex, quien ya había determinado que la información solicitada sí era de carácter público.

Sin importar esto, el juez Santos Pérez aceptó el juicio de amparo el 28 de junio y el 12 de julio emitió una suspensión definitiva de la entrega de información a Primera Plana y fijo la audiencia constitucional para el 17 de agosto a las 9:10 AM, donde se resolvería el asunto de fondo. Pero el día de la audiencia (según la lista de acuerdos) el mismo Juez determinó que: “Visto el estado procesal que guardan los autos, se difiere la audiencia constitucional y se fijan las nueve horas con veinte minutos del dos de octubre del 2017, para su celebración”.

De esta forma la Justicia Federal se presta al juego que tiene el sindicato de Pemex para alargar por meses la obligación que tienen de transparentar todo el recurso público que reciben.

Nadie puede con ellos

La opacidad dentro de uno de los sindicato de Pemex es prácticamente imparable, los mismos comisionados del Instituto Nacional de Acceso a la Información Pública (INAI) lo aceptaron en el informe de resultados que presentaron el pasado 21 de agosto sobre los sujetos obligados que ya han cumplido con subir la información pública básica al Sistema de Portales de Transparencia (SIPOT).

En esta rueda de prensa pública realizada en la Ciudad de México, los comisionados señalaron que el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana no subió un solo dato al Sistema, por lo cual tenía cero de calificación, a cuatro meses de que venza el plazo para cumplir la Ley.

Además, aseguraron que el sindicato que dirige Romero Deschamps frecuentemente utiliza a la Justicia Federal para ampararse contra quien pretenda interponer una solicitud de acceso a la información contra ellos, logrando dar largas a estos asuntos y así permanecer en la opacidad.

5 Acuerdo Pemex