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Sin Medias Tintas | Sale igual de “Pinocho” gobierno de AMLO

Que está en el aire lo de la ola de migrantes

No se completan con choferes p’a ruleteros

Por Martín Romo (El Verdugo)

SALE IGUAL DE “PINOCHO” GOBIERNO DE AMLO…Y ahora sí que a los que les queda aquello de que, ¡más Pinochos o mentirosos y se mueren!, es a los del nuevo gobierno federal de la llamada Cuarta Transformación, por como una vez más incumplieran con la tan prometida terminación de la carretera Cuatro Carriles Estación Don-Nogales, que según esto ahora concluirían en junio, pero nomás no. ¡Zaz!

Eso si toma en cuenta que ni con la palabra empeñada del “Pejidente” de la Nación, Andrés Manuel López Obrador, pudo finalizarseen tiempo y forma esa tan esperada obra carreteril de 652 kilómetros, y que ya tiene más de cuatro años modernizándose, pero a la que por lo que se ve todavía le falta mucho trabajo, de ahí que sea obvio que aún va para largo, en aras de que pueda concluirse. De ese pelo.

Javier Jiménez Espriú, por enésima ocasión se ven muy “Pinochos”, al de nuevo incumplir con la tan prometida terminación de la carretera de Cuatro Carriles de Estación Don-Nogales.

Y es que con la llegada de la nueva administración con el sello político de Morena, con López Obrador a la cabeza, prometieron que ya la dejarían lista para abril o para mayo, como dice la canción, pero al incumplirdespués dijeron que para el presente mes, aunque lo cierto es que nuevamente volvieron a quedarle mal a los sonorenses, ante lo que se deduce que será hasta el próximo 2020 cuando la finalicen.

Casi por nada es que de entrada Andrés Manuel ya se “lavara las manos”, al “tirarle la bolita” al de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Javier Jiménez Espriú, luego de que anunciara que lo requeriría para que rindiera cuentas claras, en torno al porque de la eternizada modernización de esa rúa internacional que continúa sin ser un realidad, como lo habían casi jurado y perjurado. De ese tamaño.

Por lo que así han ido de promesa en promesa, como los buenos políticos, pues en la anterior gestión presidencial de Enrique “El Bailador” Peña Nieto, igual manejaron que terminarían para agosto del 2018, pero después cambiaron la fecha para antes del 1 de diciembre de ese mismo año, y ahora se da por descontado que “se irá” el 2019, y seguirán en las mismas, por no apreciarse mayores avances. ¡Palos!

Así han estado esos negligentes atrasos, lo que explica del porque de esos aplazamientos, con todo y que casi dobletearon el costo de la reconstrucción de esa vía asfáltica, al de los $12 mil millones de pesos inicialmente presupuestados, rebasar los $20 mil “melone$”, pero sin que se sepa que hayan sancionado a las compañías constructoras, de ahí los “$o$pcho$i$mo$” que hay, y no es para menos. ¡Pácatelas!

ESTÁ EN EL AIRE LO DE LA OLA DE MIGRANTES… Las que vaya que todavía estaban en el aire, son las definiciones de las ciudades que recibirían a los migrantes centroamericanos que serán enviados de los Estados Unidos a México en busca de asilo, con todo y que de inicio manejaran la posibilidad de que entre ellas esté San Luis Río Colorado, con los problemas que eso conllevaría para el Estado. ¡Vóitelas!

Julio César Navarro Contreras, aún estaban por definir las ciudades que recibirían a los migrantes centroamericanos enviados de los EE.UU., y una de ellas podría ser San Luis R.C.

Porque con todo y que el mismo delegado del Instituto Nacional de Migración (INM), Julio César Navarro Contreras, fuera el que le errara, al dar como una hecho que esa frontera sonorense sería uno de los puntos de arribo de esos ilegales deportados del “otro lado”, pero finalmente se supo que sólo se trataba de una propuesta, y que las más perfiladas eran Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez. Así el dato.

Con lo que afortunadamente se denotó que únicamente fue una equivocación de Navarro Contreras, con lo que demostró andar muy fuera de la jugada, por como asegurara lo que apenas era una probabilidad, con los riesgos que ello implicaría, por la crisis humanitaria y de todo tipo que provocaría el que miles y miles de esos personas sean mandadas para que esperen por meses en esa localidad sanluisina. ¿Qué no?

No en balde es que hasta el alcalde de ese municipio fronterizo, Santos González Yescas, ya hubiera puesto el grito en el cielo, y con justa razón, ante esa eventual contingencia, al reconocer que no están preparados para enfrentar una ola humana de esa naturaleza, ni presupuestalmente, como tampoco en lo referente a infraestructura, aunado a que ni siquiera se sabe cuántos serán y cómo es que los atendrán.

Y ciertamente que sería una “papa caliente” o problemática que se extendería a todo Sonora, por lo difícil que sería controlarlos, de ahí que hasta la gobernadora, Claudia Pavlovich Arellano, ya le requiriera recursos extraordinarios a la Federación. Ni más ni menos.

NO SE COMPLETAN CON CHOFERES DE CAMIONES… Está más que visto que los que ya no hayan que hacer para completar su plantilla de choferes, después que empezaran pagándoles muy poco, son las nuevas empresas concesionarias del transporte urbano de Hermosillo, de ahí el porque ya sobre la marcha, y después de que muchos les renunciaran, según esto están proponiéndoles un nuevo esquema. ¿Será?

Toda vez que los operadores de las compañías concesionarias Movilidad Integral de Hermosillo y Administración Corporativa de Hermosillo, ahora pretenden pagarles por turno trabajado, en vez de por horas como lo establece el Contrato Colectivo de Trabajo vigente ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, lo que según ellos les representaría un poco más de ingreso de lo que actualmente reciben.

Apolinar Castillo Valdez, que ya no hayan que hacer para completar su plantilla de choferes las nuevas empresas concesionarias del transporte urbano de Hermosillo.

Sin embargo lo que es el dirigente sindical de Transporte de la CTM, Apolinar Castillo Valdez, luego luego “les paró su carro”, al señalar que si bien no están cerrados a nada, pero que primero habría que ver la conveniencia de esa modificación, al desde su óptica y posición, considerar que les pagarían menos, de ahí que sea una propuesta que incluso ya fuera motivo de un emplazamiento a huelga. ¡Ñácas!

La verdad que los administradores de ese servicio no tienen mucho margen para ponerse los moño$ y mucho menos condiciones leonina$, después de que más de un 60% de los conductores les dejaron la chamba, luego de que requisaran a la Sociedad Integradora y Concentradora del Transporte Urbano de Hermosillo (Sicthusa), al bajarles el sueldo y las prestaciones, de ahí el porque siguen con ese déficit.

Y para quien dude de lo anterior, ahí tienen que Castillo ventilara que sólo quedaron cerca de 200 sindicalizados, por lo que ahorita les ofrecen contratos por 30 días para que no adquieran antigüedad.