Destacada

Sin miedo a las fronteras; María Fernanda, innovando desde Suecia

Egresada de Ingeniería Industrial del ITH, María Fernanda Rodríguez forma parte del equipo de innovación y ‘sourcing’ de una empresa que fabrica herramientas de jardinería, con sede en Suecia

Por Gerardo Moreno

Para poder sobresalir, romper barreras y traspasar fronteras, solo hace falta saber buscar la oportunidad, estar preparada para ella, perder el miedo y saber aprovecharla. Esa fue la clave, para que María Fernanda Rodríguez Romo saliera de Sonora y comenzara a desarrollar importantes proyectos en una de las compañías más importantes a nivel mundial, enseñando con su ejemplo que se puede ser mujer, ingeniera y exitosa.

6 Ing María FernandaFernanda Rodríguez es originaria de Hermosillo, se graduó de la carrera en Ingeniería Industrial del Instituto Tecnológico de Hermosillo (ITH). Durante su último semestre decidió realizar un verano de intercambio en Barranquilla, Colombia, donde estuvo durante dos meses en el Batallón de Malambo (lugar donde los colombianos realizan su servicio militar), ahí junto a otras 30 personas desarrollaron actividades enriquecida por la diversidad cultural. Ahí se dio cuenta que sus conocimientos podrían llevarla a donde quisiera.

De regreso a Hermosillo, realizó sus prácticas profesionales en la planta de estampado y ensamblaje final de Ford, donde estuvo dentro del equipo de calidad bajo el proyecto de Six Sigma. Con estos conocimientos de desarrollo de procesos y verificación de calidad de los productos, decidió que podría buscar un proyecto que le permitiera aprender aun más, viajar, conocer nuevos idiomas y otras culturas.

Luego de varios meses buscando proyectos que ofrecieran lo que buscaba, encontró que el Grupo Husqvarna (una compañía de origen Sueco líder mundial en el desarrollo de tecnología, y herramientas forestales y de jardinería) cuenta con un programa de desarrollo de profesionistas llamado “Global Trainee Program”, donde participó y fue una de los 12 seleccionadas para trabajar con ellos.

“Este programa tiene una duración de dos años, en el cual desarrollaré un proyecto diferente cada seis meses, en diferentes áreas de la empresa y diferentes países con la finalidad de conocer y desarrollarte en la cultura de Husqvarna”, platicó en entrevista para Primera Plana.

María Fernanda comentó que actualmente vive en la ciudad de Jönköping, Suecia, que es donde están ubicadas las fábricas principales de Husqvarna group. Es parte del departamento de “Sourcing”, el cual incluye compras, aseguramiento de la calidad y la innovación de los productos.

Ya comenzó su segundo proyecto que es la mejora de los procesos y estrategias comerciales con los proveedores, específicamente para los productos portables como son sierras, podadoras, sopladores, entre otros.

Aseguró que la clave para poder haber llegado a desempeñarse profesionalmente en Suecia fue siempre buscar la oportunidad y saber que en estos tiempos no hay obstáculos ni barreras que se puedan interponer en buscar conseguir lo que deseas.

PIE DE FOTO: 1.- La hermosillense actualmente reside en Suecia, y en cada proyecto que desarrolla siempre busca imprimir sus conocimientos y experiencias de intercambio cultural.
La hermosillense actualmente reside en Suecia, y en cada proyecto que desarrolla siempre busca imprimir sus conocimientos y experiencias de intercambio cultural.

“Primero debes creer que puedes romper esas fronteras, que no son nada difíciles, menos en estos tiempos donde la globalización nos rebasa. En segundo lugar puedo decir que debes mantener una mente abierta ante las posibilidades y no tener miedo a cometer errores, ya que el error más grande es quedarte con las ganas de intentarlo”, expresó.

A diferencia de lo que se pueda pensar de que las áreas de ingeniería, desarrollo tecnológico e innovación hay pocas mujeres desempeñándose, María Fernanda aseguró que las oportunidades están disponibles para quien desea tomarlas. Por ejemplo, dijo, al ser una mujer con conocimientos de ingeniería fue una de sus principales ventajas, porque la empresa Husqvarna precisamente busca diversidad en sus equipos de trabajo, no solo de género sino también cultural.

Por eso, resaltó que lo mejor es prepararse, adquirir los conocimientos necesarios, luego buscar oportunidades y experiencias para crecer.

“Les puedo decir a las mujeres que están estudiando alguna ingeniería que se preparen, si lo que quieren es salir a conocer el mundo, pónganse esa meta desde el principio y trabajen sobre ella. Aprendan idiomas, lean, y realicen actividades fuera de solo estudiar y concentrarse en obtener un resultado, al final todas esas experiencias extras que vas adquiriendo durante los años de estudio son las que te hacen crecer y ser líder en el futuro”, resaltó.

Fernanda ya tiene la mirada puesta en su siguiente proyecto que será trabajar durante seis meses en China y Japón, para desarrollar proyectos en las oficinas de Asia de Husqvarna: “me asusta las diferencias culturales que estoy segura voy a encontrar y al mismo tiempo me encanta volver a sentir la misma emoción que cuando estaba por llegar a Suecia”.

Con su ejemplo, María Fernanda Rodríguez da muestra que cuando se busca salir adelante se puede llegar a cualquier parte del mundo y así ejercer un liderazgo que impulse a otras personas a no ponerse límites.