Destacada

Equilibrio y esfuerzo; Karina Maldonado, presidenta de CMIC

Ana Karina Maldonado, recientemente fue electa como la primera presidenta de CMIC en Sonora; lleva en la sangre pasión por la construcción

Por Gerardo Moreno

Para lograr ocupar puestos de liderazgo en cualquier área, incluso en el sector de la construcción, no importa el género sino el estar preparados, trabajar intensamente para conseguirlo y lograr tener equilibrio en todos los aspectos de la vida, aseguró Ana Karina Maldonado Andrews.

5 CMICLa actual presidenta en Sonora de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), platicó en entrevista para “Primera Plana” que ella la prácticamente lleva la construcción en la sangre, ya que proviene de una familia dedicada a esta industria, quienes tienen casi 30 años en el sector, desde que fundaron y han hecho crecer la empresa Constru Pima S.A. de C.V.

Desde muy joven comenzó a involucrarse dentro de la compañía, aprendiendo y a la vez aportando sus conocimientos para que siga creciendo. Desde hace 14 años asumió el cargo de la dirección general de la empresa y actualmente la sigue dirigiendo con importantes logros obtenidos.

Fue esa labor que ha desempeñado, lo que sirvió para que le dieran el reconocimiento del sector y hace ocho años la invitaron a participar activamente dentro de CMIC.

En la Cámara ha ocupado cargos de nivel secretaría, la vicepresidencia y desde el nueve de febrero fue electa, por sus propios agremiados, como la presidenta, cargo que ocupará durante los próximos dos años.

“Desde el 2003 a la fecha he estado al frente de la empresa dedicándome a la industria de la construcción y desde hace ocho años he participado activamente en actividades gremiales, he estado haciendo las dos cosas al mismo tiempo”, comentó.

La importancia de los equilibrios

En ese sentido, Ana Karina Maldonado aclaró que el principal reto que ha tenido que enfrentar como persona, mujer, empresaria y a la vez constructora, es lograr tener un equilibrio entre la parte laboral y profesional, con la parte familiar, ya que desde hace años está felizmente casada y tiene cuatro hijos, que son su impulso y su principal apoyo. Incluso, dijo, a la fecha sigue considerándolo lo primordial para lograr cualquier objetivo.

“Mi mayor reto en todos los ámbitos es tener un equilibrio entre lo espiritual, lo familiar y lo profesional, mantener ese equilibrio entre las diferentes funciones que tienes que hacer y hacerlo bien, ese es mi principal reto en las diferentes áreas”, comentó.

Además dijo que parte de su filosofía es siempre buscar superarse, nunca quedarse estancada, buscar lograr nuevas y mejores objetivos y por supuesto siempre estar aprendiendo. Algo que resaltó es la base no solo en lo laboral sino en todos los aspectos de la vida.

Aseguró que pese a la impresión general de que en el sector de la construcción no se ven muchas mujeres participando activamente, incluso dijo que hay pocas que sean directoras o dueñas de compañías, cada vez hay más ingenieras y arquitectas destacando en la industria, incluso en las obras se ven mujeres haciendo labores operativas. Por eso, subrayó, la cuestión del género realmente no importa, solo debe gustarte lo que haces y siempre hacerlo de la mejor manera posible.

“Esto no es cuestión de género es cuestión de capacidades, de trabajo, de realmente proponerte hacer algo y buscar conseguirlo, involucrarte en lo que te gusta”, recalcó.

Karina Maldonado aseguró que en todo mundo encontraremos obstáculos que enfrentar, tanto para hombres y mujeres, pero todos se pueden vencer, donde tenemos que involucrarnos, trabajar por ello y por supuesto prepararse, trabajar con perseverancia, honestidad y sobre todo haciendo un trabajo en equipo.

En ese sentido, recomendó a las mujeres que ya decidieron dedicarse a la industria de la construcción que no se detengan, busquen equilibrio entre lo profesional, familiar y espiritual. Y el resto es trabajar para lograr los objetivos y así los resultados llegarán por si solos.

El reto de los constructores en Sonora

Ana Karina Maldonado aclaró que el equipo que se conformó dentro de la Cámara es muy profesional, todos saben que deben trabajar unidos para lograr que el sector siga siendo uno de los más importantes de Sonora.

En ese sentido, aseguró que el objetivo principal que tiene como presidenta de la CMIC es representar fielmente el interés de todos los socios, que los agremiados perciban estos beneficios de una manera tangible a través de cuatro ejes rectores: capacitación, gestión, fortalecimiento de las redes de socios e implementación de la tecnología.

“De estos ejes se desprenden diferentes planes y proyectos, vamos comenzando pero estamos trabajando con muchas ganas, sabemos que hay un gran equipo atrás con mucho dinamismo y ganas de lograr muchas cosas y estamos trabajando”.

Reconoció que invariablemente hay importantes aspectos negativos para el sector de la construcción, como el precio del dólar, la desaceleración económica y los incrementos en todos los insumos. Pero se debe apostar al fortalecimiento de las empresas y a la buena relación con las autoridades para que la inversión en obras no se detenga y se siga apostando por el desarrollo de infraestructura para Sonora.