Así lo veoDestacada

Sin presupuesto suficiente para erradicar la violencia contra la mujer 

-Por Gerardo Moreno

Pareciera que en Sonora no se le presta la importancia que debe tener el tema de erradicar la violencia contra la mujer. Pues a pesar de contar con un presupuesto con “perspectiva de género” este ni siquiera alcanza al 2% del recurso total que se gastará en 2019.

Para empezar, un presupuesto con perspectiva de género no es otra cosa que aclarar en un apartado especial el recurso que cada dependencia ejercerá en programas que contribuyen a la igualdad entre mujeres y hombres.

En el Decreto de Egresos del 2019 este apartado está el anexo “M” y en él detallan que tienen contemplados mil 212.3 millones de pesos en estos programas, es decir solo el 1.77% del presupuesto total.

La pregunta es ¿Ese recurso es suficiente para la magnitud del problema? Por ejemplo, según datos del Inegi seis de cada 10 mujeres sonorenses han sufrido algún tipo de violencia. La mayoría es emocional, seguida de la sexual y física.

Lo más preocupante es que el 80% de las mujeres que sufren violencia deciden no denunciar ni pedir ayuda, ya sea por temor a represalias o porque creen que la agresión “no fue tan grave”.

Además, se calcula que alrededor de 10 mil mujeres sonorenses mayores de 15 años han sufrido alguna agresión sexual. La mayoría cometida por algún familiar o pareja sentimental.

También seguimos siendo el estado con mayores índices de violencia en el noviazgo y embarazos adolescentes, y la violencia intrafamiliar es una de las principales llamadas reales que se realizan al 911 en el estado.

Y según datos de la Fiscalía General en el 2018 se presentaron 31 feminicidios en Sonora, donde uno solo ya es preocupante.

Sin duda poder revertir estos índices requiere programas efectivos de prevención, atención, castigo y educación. Acompañado de una verdadera estrategia de medición y seguimiento.

Pero el Estado considera que con el 1.7% de su presupuesto puede resolver el problema, personalmente no creo que sea suficiente. Pero así lo veo yo, lo más importante es saber cómo lo ven ustedes.