DardosDestacada

Napoleónica opacidad 

-Por Gabriel Rigo Gutiérrez E. 

DIRECTO de su lujoso departamento en Vancouver, Canadá, arribó a México. Envuelto con blancos trajes de honorabilidad. Su rostro renovado. Regresó con un aire como el de aquellos generales que, tras largas batallas en los límites del imperio, hoy vuelven para desfilar triunfante y recibir loas del pueblo.

Napoleón Gómez Urrutia desde septiembre cobra 105 mil pesos como Senador de la República por el partido MORENA. Pero más allá del sueldo (por Ley) y de las acusaciones de “desaparecer” 55 millones de dólares de mineros sindicalizados, hay dos asuntos a poner sobre la mesa:

Uno: El otrora autoexiliado líder minero no ha presentado ante ningún órgano de Transparencia su declaración patrimonial. Si bien es cierto, la fecha límite para subirlo a DeclaraNet es abril, ya pasó un mes y no se le ve intención.

Quizá al igual que otros Senadores y Diputados, no se sintieron aludidos cuando la semana pasada López Obrador exhortó a servidores públicos a transparentar sus “bienes”.

Dos: Preside la Comisión de “Trabajo y Previsión Social” y está incorporado a otras cuatro mesas. Paradójicamente, el equipo que preside solo ha tenido una “Reunión Ordinaria”. En general cuenta 28 ausencias a las diversas mesas donde está adscrito.

Pero bueno, como “pluri”, tal vez Gómez Urrutia siente que no le debe rendir cuentas a nadie… salvo a quien lo colocó en esa privilegiada posición.

LANZAN “Políticamente incorrecto”, un polémico programa vía Facebook Live. Los conductores  son Víctor Pacillas y Raúl Encinas, activistas provida de las agrupaciones “Dilo Bien Sonora” y “México en Acción”. Cada quince días analizarán temas de la agenda social. Les deseamos éxito y que se abra el debate.

BUEN detalle del colega Alejandro Islas Galarza al convocar a la misa en memoria de periodistas que se nos adelantaron este año en el viaje sin retorno. La invitación es abierta, será mañana sábado al medio día en Catedral de Hermosillo y oficiará el Arzobispo Ruy Rendón. Recordar, esa virtud del corazón para honrar y abrazar a la distancia…