Destacada

No convence calidad del agua en Hermosillo

Por Javier Flores

La contaminación del agua por presencia de arsénico y otros metales pesados en las principales fuentes de abastecimiento en la capital sonorense, es altamente peligroso para la salud y es un problema que urge solucionarse, afirmó Reina Castro Longoria, integrante del Departamento de Investigación y Tecnología de la Universidad de Sonora.

Reina Castro, investigadora de la Universidad de Sonora.

En un estudio realizado en cinco fuentes de abastecimiento en Hermosillo en noviembre de 2015, Castro Longoria y otros investigadores de la “Máxima Casa de Estudios”, detectaron niveles de arsénico por arriba de los límites que maneja la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Norma Oficial Mexicana (NOM). Después, en 2017, Agua de Hermosillo publicó un reporte confirmando la presencia de dicho contaminante y hoy el panorama no ha cambiado mucho.

“No es justo para los hermosillenses recibir un servicio de mala calidad donde se nos ofrece agua contaminada por metales pesados y que ponen en riesgo la salud; además de que cada año aumenta la tarifa y no se ve que el Organismo maneje acciones encaminadas a solucionar el problema”, lamentó la investigadora.

Según los resultados de los expertos, la fuente de captación que se estableció en situación de estado crítico fue La Victoria, donde se detectaron niveles de 0.060 miligramos por litro (mg/l), cantidad que rebasó los límites de la “NOM-127-SSA1-1994” que rige la calidad de agua potable en el país y cuya medida establece no sobrepasar la cantidad de 0.025 mg/l.

El estudio también incluye las plantas tratadoras de agua II y III, ubicadas cerca de la Presa “Abelardo L. Rodríguez” y La Sauceda, respectivamente, las cuales salieron con 0.012 mg/l de arsénico, cantidad que no rebasa la Norma Oficial Mexicana, pero sí la Norma Internacional donde no aconsejan utilizar agua potable que contenga más de 0.010 miligramos por litro.

“Las dos zonas restantes corresponden a la pileta ubicada en el Mariachi y la planta potabilizadora IV que trata el agua que nos llega desde la Presa el Novillo, las cuales salieron totalmente libres de arsénico y de otros metales pesados”, indicó.

Datos de Agua de Hermosillo

Estudio de calidad del agua del Organismo Operador.

En respuesta a una solicitud de transparencia que “Primera Plana” hizo a Agua de Hermosillo —No. 00561819—, se informó que anualmente se suministra a la red la cantidad de 123 millones de metros cúbicos de agua, de los cuales 80 millones corresponden a 14 fuentes subterráneas que representan el 65 % del total suministrado, y el resto —42 millones de metros cúbicos— proviene por captación de agua superficial.

A través de Transparencia, la paramunicipal informó el listado de suministro de agua.

Se detalló que dichas fuentes que abastecen a la ciudad se encuentran agrupadas en ocho zonas, de las cuales, en cuatro de ellas se ha detectado la presencia de niveles de arsénico por arriba de las normas internacionales, según datos publicados en el año 2017 en la página oficial de Agua de Hermosillo.

Dichas zonas corresponden a: Norte Alto, con 0.019 miligramos por litro de agua; Norte, con 0.016 miligramos por litro; Norte Bajo, con 0.013 miligramos; y la zona Willard rumbo a la salida a Guaymas, con 0.018 miligramos.

La investigadora opinó que de no atenderse el problema de la contaminación del agua por el alto contenido de arsénico y otros metales pesados, se verán graves consecuencias en materia de salud, ya que el cuerpo humano no elimina estos compuestos tan rápido y la ingesta en grandes cantidades puede generar todo tipo de cáncer.