Destacada

Sonora cada vez más conectado

A propósito del Día Mundial del Internet, presentamos un análisis del comportamiento de los usuarios de la red de redes en los últimos diez años; los sonorenses viven pegados a sus dispositivos 

Por Oscar de la Cruz Rodríguez

El Día Mundial de Internet se celebró por primera vez el 25 de octubre de 2005, poco tiempo después, la Cumbre de la Sociedad de la Información celebrada en Túnez en noviembre de 2005, decidió proponer a la ONU la designación del 17 de mayo como el Día Mundial de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información, trasladando el Día Mundial de Internet a dicha fecha.

Comparativos de una década

En el 2010 poco más de una hora al día pasaban los mexicanos conectados a Internet, en la actualidad el tiempo de uso supera las ocho horas diarias, según la Asociación Mexicana de Internet.

El grupo de edad que más utiliza Internet son los millennials (18-35 años).

El dispositivo principal para conectarse a Internet en la actualidad es el smartphone, pero hace 10 años el dispositivo más utilizado para navegar por la red era la computadora de escritorio.

El hogar a lo largo de estos años sigue siendo el lugar principal para conectarse y la hora de la comida (12:00pm a 2:00pm) el tiempo preferido para conectarse.

Sonora en red

Según datos del INEGI, Sonora es el estado número 1 a nivel nacional en usuarios de internet y de celular e incluye también a Hermosillo como la ciudad más conectada del país, donde prácticamente 9 de cada 10 usuarios mayores de 6 años utilizan la red y un celular.

Obregón hasta el año pasado tenía el 12º lugar de las ciudades en México con mayor porcentaje de usuarios de Internet (INEGI).

De Metroflog al Tik-tok

En promedio un usuario de internet en México maneja 5 perfiles en redes sociales. Durante 10 años Facebook ha sido la más utilizada y el uso principal que le damos los mexicanos al Internet son precisamente las Redes Sociales.

Hace 10 años la principal resistencia para abrir una red social era el miedo de que a la información compartida se le diera mal uso o temor a hacer público cosas personales o privadas, en la actualidad es todo lo contrario, hemos visto muchas problemáticas relacionadas con nuestra información personal.

Las redes sociales más utilizadas en México según el último estudio de la Asociación Mexicana de Internet del 2019 ubicaba a Facebook, Whatsapp y Youtube como las 3 preferidas.

Lo que es curioso es que en este estudio no aparecía Tik Tok dentro de las redes sociales preferidas por los mexicanos, pero este 2020 a inicios de la pandemia esta red social china se popularizó tanto, convirtiendo a Sonora, Sinaloa y Tamaulipas con mayor número de Tiktokeros.

En México, durante el periodo de pandemia de febrero a mayo, la generación de búsquedas de Tik-Tok aumentó en un 206% en comparación con el mismo periodo del 2019.

Más señores usando internet

Si hacemos un comparativo con la primera publicación de la ENDUTIH por parte de INEGI y con el presentado este año, el grupo de edad que más ha crecido es el de 55 y más, pasó de 17.6% a 34.7% en 5 años, es decir, ha sido el único grupo de edad que aumentó el doble de usuarios.

Y el grupo de edad de 45-54 años en 5 años creció un 25% pasando de un 41.3% a un 66.2%.

Con esto podemos deducir que el grupo de edad que más ha tenido crecimiento en los últimos años y sigue creciendo es el de los mayores 45 años.

Esto tiene sus ventajas y desventajas, ya que el internet puede también ser utilizado para fines negativos como el fraude o phishing, siendo los adultos mayores los principales blancos ya que pueden considerar que ciertas prácticas son normales pero desconocen que pueden ser prácticas de riesgo para su información personal y bancaria.

Pandemia disparó el uso de redes

Debido al confinamiento por covid-19 incrementó el uso de redes sociales durante el 2020 alrededor del mundo, con un crecimiento del 13%, es decir, existen 490 millones de nuevos usuarios.

En México el crecimiento en usuarios de redes sociales fue de 12%, actualmente son alrededor de 100 millones, según el estudio Digital 2021 presentado por Hootsuite y We Are Social.

En la actualidad hay 11 millones de usuarios más conectados a las diversas redes sociales en nuestro país.

Facebook sigue siendo la plataforma social más utilizada en el mundo, en segundo lugar YouTube y en tercero WhatsApp.

Otro dato interesante es que las aplicaciones propiedad de Facebook representan 4 de las 5 plataformas sociales más utilizadas a nivel mundial.

Hoy más del 54% utilizan las redes sociales como un medio de trabajo, un uso que se pronunció más con la pandemia y el distanciamiento social.

Streaming en México

82% de los mexicanos se han suscrito al menos a una plataforma de streaming.

22% de los mexicanos están suscritos a 4 o más plataformas.

33% de los usuarios tuvo como motivo de suscripción a un servicio de streaming el aislamiento social durante la pandemia.

42% se decidieron por una plataforma streaming porque están cansados de la programación que ofrece la televisión tradicional.

Las preferidas de México

•         Netflix 89%

•         YouTube 82.5%

•         Amazon Prime 45%

•         Claro Video 28.5%

•         HBO Go 17.5%

Vistazo al lado oscuro de la red: Pornografía Infantil

Algo negativo que nos dejó el confinamiento es el aumento también de la pornografía infantil en México y el mundo en general.

Recientemente la Unidad de Investigación Contra la Pedofilia mencionaba que a través de Google Trends, el país en el que más se está consumiendo material de pornografía infantil es México. Utilizando principalmente la redes sociales para obtener material principalmente Facebook escondiéndose a través de perfiles falsos engañando a los menores.

La ONG Inhope estima que el 59% del contenido sexual con menores de edad es practicado con niños de 0 a 13 años, el 80% de las víctimas de este tipo de violencia sexual son niñas.