DestacadaGeneral

Sonora enciende focos de alerta por chikungunya y Rickettsia

Por Daniel Sánchez Dórame/

Aunque el secretario de Salud, Bernardo Campillo García, afirma que Sonora está listo para combatir incluso hasta al virus del ébola, en las últimas horas se confirmó el primer caso de chikungunya en una empleada de la propia dependencia; además que tres miembros de una misma familia fallecieron por Rickettsia.

El titular del ramo, detalló que la primera víctima del llamado “virus del dolor” es una laboratorista química que se desempeña en un Centro de Salud estatal, la cual supuestamente contrajo la enfermedad debido a que su conyugue trabaja como chofer de una línea comercial de autotransporte, donde pudo contagiarse en uno de los viajes constantes al interior del país.

«Tenemos el reporte de un caso, se trata de una fémina de 34 años de edad radicada en el municipio de Navojoa, preliminarmente se ha dado el diagnóstico de chinkungunya, pero todavía está pendiente la confirmación por escrito del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (Indre)”, declaró Campillo García.

Debido a una detección oportuna y sintomatología leve, la paciente no requirió hospitalización, sin embargo, el secretario de Salud afirmó que la dependencia está en alerta y reforzando las medidas de prevención, debido a que el “virus del dolor” se trasmite por el mismo vector causante del dengue (mosquito Aedes Aegypti), enfermedad que en 2014 registró más de cuatro mil casos ubicando a Sonora como la entidad con más pacientes confirmados en la presente temporada.

La fiebre chikungunya es una enfermedad vírica transmitida al ser humano por mosquitos infectados. Además de fiebre y fuertes dolores articulares, produce otros síntomas, tales como dolores musculares, dolores de cabeza, náuseas, cansancio y erupciones cutáneas.

Focos de alerta por casos de Rickettsia

Tres miembros de una misma familia murieron entre el pasado 27 de diciembre al 3 de enero, a consecuencia del virus de la Rickettsia en la Comisaría Miguel Alemán, ubicada en la Costa de Hermosillo.

Se trata de una señora de alrededor de 60 años y dos de sus nietos de 21 y 17 años de edad, aproximadamente, los cuales no sobrevivieron a la enfermedad que se transmite por la picadura de la garrapata que se presenta, mayormente, en familias que tienen contacto directo con sus mascotas, como perros o gatos.

Por su parte las autoridades de salud municipal anunciaron reforzamiento de actividades de control, cuyo fin es limitar en lo posible el riesgo para la población, en los domicilios involucrados y en los de una amplia área a su alrededor.

José Luis Alomía, responsable de Salud local, llamó a la población a mantenerse alerta ante los síntomas de la enfermedad como: fiebre alta, dolor muscular, articular y de cabeza, sintomatología que representa una etapa de la también llamada “fiebre manchada” y en la cual aún son efectivos los antibióticos específicos. Además esto permite confirmar o descartar el padecimiento.

“En la mayoría de los casos, iniciar el antibiótico antes del quinto día de evolución, previene y controla la presentación de casos graves y, lógicamente, de defunciones, porque después del sexto día, estamos ante un agente infeccioso que no se queda circulando en el torrente sanguíneo, sino que se vuelve intracelular y el tratamiento ya no surte mucho efecto”, indicó.

[learn_more caption=»¿Qué es la Rickettsia?» state=»open»] perros-de-la-calleLa Rickettsia es una enfermedad causada por un microorganismo que comparte características tanto de las bacterias como de los virus. Normalmente viven en parásitos, garrapatas, pulgas y piojos y se transmiten a los humanos a través de las picaduras de estos insectos (no se transmite directamente de persona a persona). Sus síntomas son fiebre, erupción cutánea y una sensación de enfermedad (malestar). Se recomienda fumigar constantemente el hogar de forma particular, bañar a las mascotas dos veces al mes en invierno, una vez al mes en verano, limpiar y evitar la acumulación de excremento de mascotas, evitar que las mascotas perros o gatos ingresen a la vivienda. También se recomienda a las personas que poseen mascotas en su propiedad, lavarse las manos antes de comer o después de ir al baño, limpiar y fumigar las plantas o árboles ornamentales.[/learn_more]