DestacadaGeneral

Sonora entra al Plan de Seguridad de EPN

Por Gerardo Moreno/

Contará con un presupuesto de 53 millones de pesos, donde 29 millones serán para Hermosillo y 24 para el municipio de Cajeme

Sonora se incorporó formalmente al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia diseñado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, el cual prioriza 57 demarcaciones donde se concentra la mayor cantidad de delitos.

Como lo adelantó a detalle este semanario ―al igual que en su versión electrónica de www.primeraplanadigital.com.mx―, Hermosillo y Cajeme están en la mira del programa nacional al ser las regiones que concentran los mayores índices delictivos de todo el estado.

El pasado martes, en el Salón Gobernadores de Palacio de Gobierno, el Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana (de SEGOB), Roberto Campa Cifrián, acompañado del Gobernador Guillermo Padrés Elías, el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Ernesto Munro Palacio y los alcaldes Alejandro López Caballero y Rogelio Díaz Brown, firmaron el convenio de adhesión al Programa Nacional y la Integración de la Comisión Interinstitucional Estatal para con eso dar arranque oficial al Programa.

Campa Cifrián, explicó que el objetivo es intervenir en las comunidades donde se concentran los mayores índices delictivos y trabajar de una forma focalizada en la prevención de estos delitos, localizando las causas de estos índices y atacarlos directamente con programas sociales donde intervengan todas las secretarías de gobierno, principalmente trabajando con los grupos vulnerables.

Frente a representantes de los tres niveles de gobierno, de la sociedad civil, de las cámaras empresariales y estudiantes, Campa Cifrián indicó que el Plan Nacional de Seguridad tendrá un presupuesto de más 115 mil millones de pesos en combinación de las nueve secretarías.

En Sonora, el programa inicia entregando el diagnóstico que la Secretaría de Gobernación tiene del estado, principalmente de Hermosillo y de Cajeme, basados en el sistema de Plataforma México, denuncias a los ministerios públicos y estadísticas reunidas. Después, dijo, el estado tiene un periodo de 30 días para corroborar y ampliar esta información, para después reunirse en la comisión interinstitucional y fijar las estrategias y acciones concretas a realizar en cada una de las colonias identificadas.

Lo principal, expresó Roberto Campa, será trabajar sobre los factores de riesgo todos en conjunto, identificando los fenómenos sociales que llegan a poner las condiciones de conductas violentas y delictivas como las adicciones en jóvenes, oportunidades de empleo, de ocupar su tiempo libre, violencia en las familias, en escuelas, en noviazgos, violencia contra las mujeres, con los niños, a fin de intervenir y revertir esa realidad.

Sonora contará con un presupuesto de 53 millones de pesos, donde 29 millones serán para Hermosillo y 24 para el municipio de Cajeme.

En un segundo nivel se trabajará con los municipios beneficiados con el Subsidio para la Seguridad en los Municipios (Subsemun): Caborca, Cajeme, Guaymas, Hermosillo, San Luis Río Colorado, Navojoa, Agua Prieta y Nogales. Donde se van alinear las estrategias que se requieran.

A la par se implementarán cuatro estrategias nacionales: un programa de prevención de violencia en el entorno escolar; un programa de combate a las adicciones con un sentido de salud pública; un programa de prevención de las violencias en la familia, de género y noviazgo; y un programa de identificación oportuna de problemas de aprendizaje y de conducta (estrategia basada en la experiencia y trabajo del DIF Sonora).

Por su parte el gobernador Guillermo Pedrés comentó que está seguro que el camino a seguir para conseguir la paz y la seguridad social es la prevención, algo que en Sonora se ha implementado desde que entró su gobierno y que mantiene al estado como el más seguro de la frontera.

Agregó que celebra que se implemente a nivel federal un programa que comparte la misma visión y dijo que el Gobierno del Estado está en la mejor disposición de alinear las estrategias locales con las nacionales, cuentan con ellos y trabajarán de la mano.

Leave a Response