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Rompen concesionarios con Sictuhsa

Por Rigo Gutiérrez E./

 Transportistas dan por concluida su relación como socios de Sictuhsa y establecerán a más tardar en un mes la competencia directa que operaría 60 de los 360 camiones que circulan en la ciudad

Un grupo de 49 concesionarios del transporte urbano de Hermosillo iniciaron los trámites legales para separarse por completo de la Sociedad Integradora y Concentradora de Transporte Urbano de Hermosillo (SICTUHSA) y así, establecer por su parte una nueva empresa de servicio de camiones.

Víctor Ibarra, presidente de SIENTE.

En entrevista para “Primera Plana”, Víctor Manuel Ibarra, quien funge como presidente de SIENTE (Sociedad Integradora en Transporte Efectivo) explica que el principal motivo del rompimiento se debe a la poca rentabilidad y la opacidad en el manejo de los recursos, dentro de la empresa que eran socios.

Detalla que en total representan 71 concesiones, con lo cual acapararían 60 camiones, de los 360 que recorren a diario las calles de la capital sonorense.

La competencia que viene

Para Ibarra Gámez y su equipo cercano (presentes durante la charla) no hay vuelta atrás. Están decididos a entrar en la competencia de un servicio que, en los últimos dos años no ha logrado convencer al usuario: amenazas de huelgas, paros, eternas esperas en las paradas de camiones y unidades que rápidamente se deterioran por falta de mantenimiento adecuado.

Los millones de pesos que el gobierno estatal ha inyectado al transporte parecieran haber quedado en el asfalto y la llamada “calidad Bus Sonora” todavía se observa lejana.

En este contexto Víctor Ibarra se muestra convencido de afrontar el reto paso a paso.

La mañana del miércoles la representación de los 49 concesionarios asistió donde la empresa Sictuhsa. Con ellos el notario público Daniel Flores Pavlovich, quien dio fe de la entrega de 49 escritos dirigidos al Consejo de Administración de la Sictuhsa, donde 49 accionistas informan acerca de la intención para separarse; además de otros 49 escritos a Sictuhsa, donde expresan la voluntad de dar por concluido el Contrato de Administración de sus Concesiones; en la misma cantidad de escritos manifiestan al Consejo de Administración de “Concentradora Hermosillo del Transporte Público”, su intención de separarse.

Todo, avalado por el fedatario.

Ibarra abunda que el siguiente paso consiste en hacer llegar el documento de la separación a la Dirección de Transporte del Estado y a la Secretaría de Gobierno del Estado, para que continúe la liberación formal de las concesiones de Sictuhsa,  establecer la empresa aparte y finalmente contar con el visto bueno del mismo Gobierno del Estado.

Sin embargo aún deberán esperar alrededor de tres semanas, ante la falta de respaldo de una institución financiera para acceder a un crédito con el cual adquirirán (en una primer entrega) 30 unidades nuevas.

Pero una parte medular en este proceso son los operadores de transporte, que tendrán la ventaja de poder decidir para qué empresa trabajar.

Y es que por acuerdo entre el sindicato de choferes y SINETE mantendrán el contrato colectivo que tenía con Sictuhsa y aún más, respetarán la antigüedad en el trabajo.

“Tenemos que respetar el mismo contrato colectivo de trabajo; lo que le decía al sindicato es que si había personas que quisieran venirse, que el sindicato lo propusiera. A nosotros el sindicato nos tiene que proveer del personal”, dice Ibarra.

Mismos camiones en ruta, mejor trabajo

Los transportistas tienen claro el objetivo a lograr: brindar un mejor servicio, aunque sea con pocas unidades pero un servicio adecuado. “El número de camiones no va aumentar. Nosotros debemos de entrar con 60 camiones. Es decir, si hay 360 camiones operando, nosotros debemos de tener 60, en las rutas”, indica Ibarra.

Previo acuerdo con la Dirección de Transporte, las unidades de SIENTE entrarían dentro de las rutas ya establecidas o lo que ve como un “ideal”, sería que les otorgarán una línea para trabajarla exclusivamente con camiones de su administración.

Con un ánimo un tanto positivo, Ibarra y sus compañeros observan que la competencia vendrá bien a todos:

“Siento que van a ser respetuosos de la decisión ―dice en referencia a Sictuhsa y añade―, siento que no tienen por qué oponerse a que los mismos socios de una empresa hagan una nueva y empiecen a operar en una competencia que va ser muy sana y esperemos que el usuario salga beneficiado con esa competencia”.

Otro aspecto a destacar es el manejo financiero al interior de la empresa; para esto comenta que buscarán ser lo más transparentes, donde el recurso no lo manejen ni ellos ni el gobierno.

“Se va crear una empresa de recaudos que va ser imparcial, no va estar operada por nosotros como concesionarios ni va estar operada por el gobierno, es una tercera persona que se va encargar de recibir todo el dinero del pasaje y se va crear un fideicomiso para que todos los ingresos por transporte sean depositados en ese fideicomiso y este fideicomiso tenga la instrucción de pagar a los trabajadores primero, luego los compromisos financieros, los gastos de mantenimiento y a lo último los concesionarios”.

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