Destacada

Sonora no está preparado para legalizar la marihuana

Legisladores, expertos y consumidores sostienen que en el estado de Sonora no es viable la legalización de la marihuana para fines recreativos

Por Antonio López Moreno

En Sonora han sido internadas 316 personas a causa de consumir marihuana. Tan solo en la ciudad de Hermosillo existen 133 casos registrados en lo que va de este año. Estos casos ponen en alerta a las autoridades, pues el uso de esta planta psicotrópica va en aumento, incluso ya rebasa al alcohol en las estadísticas de inicio de consumo.

Mediante una solicitud de acceso a la información con Folio No. 1805218, la instancia de Servicios de Salud del Estado de Sonora, revela que el cannabis ha ganado terreno en el consumo de las drogas, al ubicarse en el primer lugar en drogas legales y en el segundo, cuando la gráfica incluye drogas legales e ilegales.

Estos datos obtenidos mediante la Ley de Acceso a la Información detallan que el tabaco es la primera substancia tóxica en los jóvenes con un 47%, seguido de la marihuana con un 22.5% y en el tercer lugar se ubica el alcohol con el 20%.

Quienes acuden a experimentar las sensaciones que provoca este enervante, son jóvenes cuyo cerebro aún está en desarrollo; y en ese sentido, esta solicitud de información precisa que el 45% de los consumidores de esta planta en Sonora, son jóvenes en edad de 15 a 19 años; de 10 a 14 años son el 43%; y por último, jóvenes adultos en edad de 20 a 24 años ostentan el tercer lugar con el 7.5% de las cifras.

En cuanto a las cifras de personas cuya adicción los llevó a internarse en centros de rehabilitación por el consumo de marihuana, Hermosillo encabeza la lista con 133 casos en este año; seguido de Nogales con 74 casos; San Luis Río Colorado con 41 casos; Cajeme con 33; Caborca con 16; Navojoa con 11; y Guaymas con 10 casos de internamientos.

Cabe aclarar, que la instancia de Servicios de Salud del Estado de Sonora, señala que no existen causas de muerte por intoxicación o sobredosis de marihuana.

La voz de la experiencia

Con toda la información que circula sobre la posible legalización de la marihuana, un joven cuyo nombre prefiere omitirlo, narra su experiencia. Él es un adicto rehabilitado que no concibe la idea de que esta planta se vuelva legal.

Durante ocho años fumó marihuana, con el tiempo fue buscando otros estimulantes hasta llegar a drogarse con la metanfetamina conocida comercialmente como “cristal”.

Las pandillas, los eventos nocturnos y la moda, hacían que sea bien visto el portar estos enervantes; y esa cotidianidad, poco a poco hizo que se convirtiera en algo normal el fumar marihuana al despertar y antes de dormir.

“Yo fuera más inteligente si no hubiera perdido mi virginidad mental tan joven”, responde a la pregunta expresa sobre si es recomendable la marihuana para un joven menor de edad.

Reitera que si él hubiese conocido las drogas cuando su cerebro hubiera terminado de desarrollarse por completo, entonces habría alcanzado más logros y estaría mentalmente preparado para más retos.

Actualmente ya no consume ninguna droga, es una persona productiva, incluso es funcionario público —misma razón por la que omite su nombre—.

Y aunque encuentra bondades en la legalización de la cannabis, como es la reducción de la delincuencia y el crecimiento del mercado en lo económico, también revira al poner en consideración que un menor de edad pueda tener acceso esta planta de una forma más sencilla.

Como sociedad, comenta, Sonora carece de condiciones para que este enervante se vuelva legal, y comenta al respecto:

“No creo que ningún estado esté listo mientras no exista educación y se promueva un consumo con responsabilidad. Por lo tanto, si se legaliza, tendrá que ser con responsabilidad, ética, e instrucciones”.

Por último, enfatiza en decir que acorde a su experiencia como adicto por casi 10 años, no recomienda a nadie consumir marihuana, incluso si esta se legaliza.

“Si no es medicinal, no es necesario consumir. Como uso recreativo recomendaría intentar otras cosas; si es por estrés, mejor les recomiendo hacer ejercicio, meditar, leer o cualquier otra cosa antes de intentar probar una droga”.

Debate a flor de piel

En relación a este tema, el debate ya inició, pues en la cámara alta del Congreso de la Unión, la próxima Secretaria de Gobernación y actual Senadora de la República Olga Sánchez Cordero, presentó una iniciativa para legalizar la marihuana con fines recreativos en todo el país, esto bajo el recurso legislativo de la creación de una “Ley General para la Regulación y Control del Enervante”.

Mediante esta iniciativa, la Senadora de Morena, propone la portación legal de la conocida planta de hasta 30 gramos por persona.

Dentro de esta propuesta y de acuerdo a su exposición de motivos, apela a la libertad individual de cada persona y al argumento de que, legalizando el cannabis, lograrán reducirse los índices de violencia en el país.

Antecedentes

Recientemente, la Suprema Corte de Justicia de la nación emitió una jurisprudencia, para que los consumidores de la planta de marihuana puedan usarla para fines lúdicos. Esto ocurrió al otorgarse el quinto amparo que da razón a elevar al carácter de ley estas distintas tesis.

Con esto, se obliga a todos los jueces a aplicar el mismo criterio cuando la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), niegue el permiso para consumir y poseer esta polémica substancia.

En Sonora aún no existen antecedentes de permisos de esta naturaleza, sin embargo, al estado no le es ajeno el debate, pues gran cantidad de jóvenes y adultos actualmente consumen marihuana ilegalmente.

Sonora no está preparado para la despenalización: expertos de la salud

El Doctor Jorge Ballesteros, médico de profesión y articulista sobre temas de interés social, sostiene que existe una gran cantidad de evidencias científicas basadas en investigaciones, que indican que, al estar expuestos a la marihuana durante el desarrollo, pueden causarse cambios dañinos a largo plazo en el cerebro.

A través de un artículo presentado en este Semanario Primera Plana, el Dr. Jorge Ballesteros explica que el impacto más preocupante ocurre en jóvenes, cuyo cerebro aún está en desarrollo.

Además, señala que el exponerse al THC —el principal componente de la marihuana—, las personas muestran notorios problemas al realizar tareas específicas de memoria y aprendizaje.

“El deterioro cognitivo en sujetos que han sido expuestos a THC durante la adolescencia está asociado con cambios estructurales y funcionales del hipocampo. El hipocampo es una de las partes del cerebro más importantes. Está situado en lo que se conoce como el sistema límbico, y está muy relacionado tanto con los procesos mentales relacionados con la memoria como con aquellos que tienen que ver con la producción y regulación de estados emocionales”, abunda el experto en su artículo.

De igual manera, el doctor detalla que de acuerdo a varios estudios, al exponerse al THC durante la juventud, esto también provoca cambios en el sistema de gratificación; y esto a su vez incrementa la posibilidad de que el consumidor busque otras drogas estimulantes, como puede ser el cristal.

Por su parte, la psicologa clínica Lizeth Amador Sánchez, quien además es especialista en tratamientos de rehabilitación para adicciones, sostiene que en su experiencia, no ha encontrado bondad alguna en la marihuana, pues ha visto problemas gravemente arraigados en los pacientes a quienes atiende.

Al corto y al mediano plazo, explica, la marihuana atrofia funciones ejecutivas del cerebro, como son la memoria, la atencion y la concentración. Mientras que al largo plazo, las personas adictas encuentran enormes problemas para estudiar o realizar una tarea demandante.

Con seguridad, afirma que Sonora —y ningún estado— está preparado para legalizar la marihuana, pues esto conllevaría a un enorme gasto al sector salud que actualmente se encuentra rebasado por la alta demanda. Con la despenalización, advierte, Sonora se enfrentaría a graves problemas en el sector de la Salud mental.

“En cuestiones de Salud Pública, tenemos muy poca capacidad de cobertura para atender a los problemas de adicciones, esto sabiendo que la marihuana si tiene una tendencia de tipo psicológica, un apego; y tambien conociendo que en algunos casos es una droga que prevalece durante un tiempo —corto o prolongado— y despues de consumirla, algunas personas tienden a buscar otras drogas”, explica la especialista.

Jóvenes no temen a la marihuana

De acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco realizada el 2016, en todo el país aumentó el número de consumidores de cualquier droga ilegal en un 47% en los últimos siete años, destacando el aumento del 125% en menores de edad en rango de 12 a 17 años.

En ese sentido, al hablar específicamente de la marihuana, el estudio revela que esta fue la droga que más consumidores adquiere con el tiempo; y el mismo estudio contempla una percepción de aceptación hacia esta planta utilizada de manera legal en otros países.

“La marihuana es la droga que mayor crecimiento ha tenido, tanto en hombres como en mujeres. En este incremento interviene la percepción del riesgo de consumo de marihuana que ha disminuido por debajo del 40%”, revela la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas.

Legisladores sonorenses, opiniones encontradas

Aunque el debate aún no inicia en el Congreso del Estado de Sonora, ya pueden apreciarse diferencias en los puntos de vista de los legisladores de partidos contrarios.

Por una parte, hay quienes respaldan la iniciativa de Olga Sánchez Cordero, sobre todo quienes pertenecen al mismo partido de la próxima encargada de la política interna del país.

Rodolfo Lizárraga, coordinador de los diputados del PT.

Rodolfo Lizárraga Arellano, coordinador de los diputados del Partido del Trabajo (PT), se manifiesta a favor de la legalización de la mariguana para fines recreativos, pero el énfasis lo hace al señalar las bondades medicinales que esta planta posee.

“Mi madre todas las noches frotaba en sus piernas una infusión de alcohol con marihuana, y eso le quitaba los dolores. Por esa sencilla razón voy a favor”.

Martín Matrecitos, diputado por Morena.

Asimismo, Martín Matrecitos Flores, diputado electo en la capital sonorense por el Partido de Morena, considera que la legalización de esta planta no es tema que concierna a la agenda legislativa de la cámara de diputados en Sonora, sin embargo, adelanta que una vez que inicie el debate, como integrantes de la misma vertiente partidista de Sánchez Cordero, harán lo conducente para la aprobación de su iniciativa.

“Si a nivel nacional aprueban una ley que tiene que ver con el uso lúdico y recreativo, medicinal o comercial, pues lo que tenemos que hacer los congresos estatales es armonizarla con una ley federal. De nuestra parte no es cuestión de querer o no querer, sino que es obligación de los congresos hacer su trabajo cuando una ley federal suprema mandata que nosotros tengamos que retomar el asunto”, manifestó Martín Matrecitos.

Por otra parte, hay quienes piden socializar la propuesta para contemplar a la ciudadanía en las discusiones legislativas. Este es el caso de la bancada del PRI, incluso el diputado Jorge Villaescusa Aguayo, integrante de esa fracción parlamentaria, manifiesta su intención de socializar el tema.

Eduardo Urbina, diputado de la fracción panista.

“Sin duda es un tema polémico y controversial que tendremos que revisarlo y que tendremos realmente que socializarlo en el estado, para conocer opiniones”, consideró Villaescusa.

 

Y al manifestar su opinión absolutamente en contra de la legalización de la cannabis, Eduardo Urbina Lucero, legislador de la fracción panista, hace el llamado a no legislar en base a “modas” y ponerle seriedad a lo plasmado en el debate parlamentario.

“Estoy completamente en contra, creo que es una moda y no debemos legislar en base a modas… yo llamaría a tomar las cosas con calma, no podemos a través de modas legislar, necesitamos un análisis puntual”.