DestacadaEntrevistas

ONG sonorenses rechazan legalizar la marihuana

* Si no hay recurso para clínicas, ni centros de rehabilitación, ni prevención ¿cómo le hará el Estado para canalizar a todos los adictos?: Tato Balderrama 

* La marihuana altera el crecimiento y el desarrollo, nos limita, sobre todo va a causar daños en la niñez y en los jóvenes: Lucila Abril

Por Javier Flores y Gerardo Moreno

Ante una inminente legalización del libre consumo de la marihuana en México, asociaciones civiles ocupadas del tema de prevención y tratamiento de adicciones alertan sobre una desprotección de los niños y adolescentes hacia un mundo de drogas que limitan y acortan proyectos de vida y su desarrollo pleno.

Enfermarán a la sociedad: “Tato” Balderrama

Legalizar la marihuana para uso lúdico es un atentado contra la nación, y perjudicará la mente de los jóvenes, así como el buen desarrollo de los mismos, aseguró el presidente de la asociación civil “Amor y Convicción”.

Omar “Tato” Balderrama tiene años trabajando en la prevención de adicciones a través de la asociación civil “Amor y Convicción”.

Omar Balderrama explicó que lleva años trabajando con estudiantes de secundaria para la prevención de adicciones, en dicha labor, ha podido percatarse de la facilidad con la que consiguen las drogas, por lo que considera que la legalización de cualquier narcótico potencializa su consumo.

“Legalizar la marihuana es una errónea estrategia. Tan sólo en Sonora, el 13 % de los estudiantes ha probado hierba, por lo menos, en una ocasión. Así que no se espanten las autoridades y los padres de familia cuando tengamos una sociedad enferma”.

Objetó que los argumentos con los que se busca justificar la legalización de esta droga son insuficientes, sobre todo, en lo referente al combate del crimen organizado, ya que la marihuana sólo representa el 20 % de las ganancias económicas de lo que se trafica ilegalmente.

“Mientras que las autoridades no fortalezcan sus instituciones de justicia, y realmente no se ataque a la corrupción que genera impunidad, los delincuentes seguirán haciendo de las suyas”.

Tampoco ayudará a bajar los índices de la violencia en la sociedad, sino todo lo contario, ya que en la mayoría de los casos, las personas que padecen algún tipo de adicción, se ven involucradas en problemáticas relacionadas con la violencia.

“La Suprema Corte dijo que la legalización ayudará a la libre determinación de la personalidad del individuo, pero también están equivocados, ya que ese derecho se pierde cuando la libertad de unos afecta directamente a otros”.

También comentó que actualmente el Estado no cuenta con la capacidad de poder regular la marihuana: “si esto no fuera cierto, no existiera tanto aguaje y lugares donde se vende alcohol clandestinamente”.

Mencionó que de las experiencias que le ha dejado la prevención de las adicciones, lo difícil es conseguir apoyos de parte del Gobierno, ya que en muchas ocasiones se les ha negado por falta de recursos.

“Si no hay recurso para la creación de clínicas, centros de rehabilitación y organizaciones que contribuyan a la prevención de adicciones, cómo le hará entonces el Estado para canalizar a todos los adictos que se producirán luego de la aprobación de la famosa iniciativa”, cuestionó.

Consideró que los recursos mediáticos que han invertido los interesados en que se apruebe la legalización de la marihuana son exagerados, y ha ocasionado un cambio de paradigma en la sociedad, dando entender, que consumirla trae más beneficios que males, cuando en verdad no lo es.

Mandó un mensaje, principalmente a los jóvenes: “todas las personas somos únicas y originales, pero sobre todo, somos locos naturales, y no necesitamos dañarnos consumiendo drogas”.

La marihuana siempre causa daño: CIJ

Lucila Abril, es directora del Centro de Integración Juvenil en Hermosillo, una de las ONG con mayor presencia a nivel nacional.

Para la Asociación Centros de Integración Juvenil (CIJ), quienes tienen décadas atendiendo las consecuencias directas del consumo de drogas en el país, se debe tener muy en claro que la mariguana siempre causará cierto nivel de daño a quien la consume y eso debe estar bien claro, aseguró Lucila Abril Montaño.

La directora del CIJ Hermosillo aclaró que siempre que se hable del tema de la legalización de la marihuana se debe decir la información completa y explicar que si se legaliza, claro que todos seremos libre de consumirla, pero al hacerlo estamos aceptando las consecuencias en nuestra salud, al igual que con el tabaco y el alcohol.

“Lo que tenemos muy claro, y en la mayoría de las propuestas se está manejando ya, es que la marihuana no es inocua. Es decir que sí genera cierto nivel de daño en las personas que las consumen y así debe tratarse el tema cuando se hable de ella”.

Comentó que está bien que se avance en el tema de la libertad del consumo personal de la marihuana, no hablar de consumo lúdico o recreativo porque no debe promoverse como diversión, sino como una decisión personal donde se aceptan las consecuencias. Algo que dijo es ya un derecho otorgado.

Esa es precisamente la postura fijada por la directora nacional del CIJ, la Maestra Carmen Fernández Cáseres, ante la jurisprudencia aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y las iniciativas del libre consumo presentadas en el Congreso Federal.

Sin embargo, hace falta mucho trabajo en el marco normativo. Donde deben ser muy claros en garantizar que este derecho venga acompañada de una estrategia clara, efectiva y contundente de prevención, sobre todo con los niños porque está demostrado que el consumo a menor edad causa más daño.

“Todavía falta mucho para que haya una claridad dentro de lo que es un derecho al consumo, cómo ejercerlo y cómo evitar que ese derecho afecte a los demás. Porque si estamos claros que altera el crecimiento y el desarrollo, nos limita, sobre todo va a causar daños en la niñez y en los jóvenes”.

Reiteró que hay cuestiones que no se han aclarado como de dónde saldrá la droga, se permitirá sembrarla, qué cantidades se podrán consumir, cómo y dónde usarla, que sea tajante en no permitir el consumo frente a menores, ni en lugares públicos y sobre todo garantizar la información correcta y completa llegue a todos.

“En ninguna de las propuesta se habla de presupuestos claros para estrategias de prevención del consumo de marihuana en niños y adolescentes. De intervenciones en colonias y comunidades vulnerables, y eso sí es preocupante”.

Además, sin lugar a dudas el consumo de drogas va en aumento, y lo señalan las mismas estadísticas. Por eso también debe invertirse también en centros de tratamiento contra adicciones, sobre todo para aquellos casos donde ya hay policonsumo, es decir quienes usan varias drogas y tiene una verdadera adicción.

Reiteró que el verdadero reto para la sociedad será cómo proteger a los niños y adolescentes del panorama que se avecina con la legalización de la mariguana para que se garantice su derecho pleno a tener una vida libre de adicciones.