General

Sonora prepara más de 50 mil empleos para connacionales deportados por Trump

Por Daniel Sánchez Dórame

HERMOSILLO, 07 de Marzo.- Ante las inminentes deportaciones masivas desde los Estados Unidos por las políticas antinmigrantes anunciadas por el Presidente Donald J. Trump, la Secretaría del Trabajo en Sonora tiene preparados más de 50 mil empleos con sueldos de hasta dos veces el salario mínimo diario nacional.

El titular del ramo, Horacio Valenzuela Ibarra, detalló que tan solo la industria maquiladora en la ciudad fronteriza de Nogales oferta más dos mil 500 puestos laborales, mientras que en el sector agrícola de Sonora se requieren más de 50 mil jornaleros  tan solo en la región de Hermosillo se requieren más de 100 mil jornaleros.

“Según los datos del Instituto Nacional de Migración las cantidades de deportados aún son menores a las que se recibieron en las mismas fechas del año anterior, sin embargo en Sonora estamos preparados, formamos una comisión trasversal municipio, estado y federación, con salud, DIF, seguridad y la Secretaría del Trabajo e instalamos módulos en Nogales para que cuando lleguen los repatriados poder revisar cada caso”, aseguró Valenzuela Ibarra.

El Secretario del Trabajo destacó que en el caso de las maquiladoras en Nogales los sueldos iniciales son de hasta 150 pesos diarios con apoyos extraordinarios para transporte y alimentación; mientras que para los trabajadores del campo el Sindicato Salvador Alvarado de la Confederación Nacional Campesino (CNC) y la Asociación de Organismos Agrícolas del Norte de Sonora (AOANS), acordaron un salario mínimo integrado de 196 pesos con dos centavos por jornada laboral.

“Desde que lleguen al País revisaremos sus habilidades y aptitudes, si tienen el perfil adecuado para ocupar los distintos empleos, tenemos trabajo en los campos agrícolas para gente con vocación y que quiera trabajar, en el caso de la frontera privilegiaremos a los oriundos de esas mismas regiones para no generar problemas de vivienda”, agregó.

Recientemente la mandataria de Sonora, Claudia Pavlovich Arellano, fue designada por la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) como presidenta en la Comisión de Asuntos Internacionales para negociar con sus homólogos en los gobiernos fronterizos para defender a los connacionales y definir políticas públicas para garantizar el respeto a los derechos humanos de los inmigrantes.