DestacadaGeneral

‘Sueñan’ erradicar el trabajo infantil

Reducir el trabajo de los 3 millones de niños en el País en sus peores formas para 2015 y desaparecerlo por completo en 2020 es la meta que la Secretaría del Trabajo se impuso.

A pesar de que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) reconoce la imposibilidad de terminar con el trabajo infantil en sus peores formas en el corto plazo, la Administración de Enrique Peña Nieto planteó este objetivo como uno de los más ambiciosos de su política laboral para 2015.

Alicia Athié, oficial nacional para la Movilización Social del Programa Internacional para la Eliminación del Trabajo Infantil de la OIT México, consideró que por su proximidad, la meta planteada por la actual Administración para el próximo año no es viable.

Opinó que es positivo que no se olviden este tipo de problemas, pero que se establezcan unas metas más realistas.

Por ello, José Adán Ignacio Rubí Salazar, subsecretario de Inclusión Laboral de la Secretaría del Trabajo, señaló que el nuevo objetivo que se busca alcanzar en 2016 es erradicar un 30% las peores formas de trabajo infantil.

Esto incluye la trata de personas, la explotación sexual, así como el uso de niños en producción y distribución de estupefacientes.

También, la OIT define las peores formas del empleo infantil como aquellas que ponen en riesgo la salud de los niños.

En tanto, la Ley Federal del Trabajo señala que las peores formas de empleo son aquellas que exponen a los menores al ruido, vibraciones, radiaciones, condiciones térmicas elevadas, presiones ambientales anormales, entre otras condiciones.

Además, el Gobierno pretende retirar de sus actividades laborales por lo menos al 40% de los 3 millones 35 mil niños trabajadores, es decir a un millón 214 mil infantes, de acuerdo con los reportes del INEGI en 2011.

Sin embargo, el subsecretario reiteró que 2020 sigue siendo la meta para la erradicación del trabajo infantil en México, como lo planteó el actual Gobierno.

En el País la edad legal para trabajar es de 14 años, pero, en su última encuesta sobre trabajo infantil con datos a 2011, el INEGI destacó que la ocupación infantil es de 883 mil niños entre 5 y 13 años, y 2 millones 150 mil menores de entre 14 y 17 años.

Para éstos últimos, la ley establece ciertas condicionantes para que puedan trabajar, ya que no se deben exponer a las condiciones laborales antes mencionadas.

Rubí Salazar señaló que se plantea fijar como la edad mínima para emplearse la de 15 años, puesto que es cuando un menor generalmente concluye su educación básica.

Apuntó que se calcula que por cada peso invertido en la desaparición del trabajo infantil un País gana 6 pesos en beneficio económico por el incremento de la competitividad.

El INEGI destaca que 80% de los niños que trabajan provienen de familias con ingresos de hasta dos salarios mínimos, cuyos padres tienen como máximo nivel de estudios la primaria.

Los estados con mayor tasa de ocupación infantil, según el INEGI, son Guerrero, con 20.9%; le sigue Colima, con 16.1%; Michoacán, 15.5%, y Oaxaca, con 15%.

REFORMA