Destacada

Súper del Norte permanece en “Expansión”

Por tercer año consecutivo figura en el ranking de las 500 empresas más importantes de México

Por Hilario Olea Fontes

No se necesita ser un experto en materia de finanzas o de negocios para comprender que Súper del Norte, de la mano de Servando Carbajal, está pasando por una de sus mejores etapas en los poco más de 20 años de permanencia en el estado.

A partir de 2016, año en que se concretó la adquisición de Santafé por parte del Corporativo del Norte, la cadena de supermercados sonorense ha registrado un crecimiento exponencial en todos los sentidos, no sólo en el número de sucursales.

Prácticamente de la noche a la mañana se duplicaron los retos para Carbajal y para todos sus colaboradores, quienes tuvieron que adaptarse de inmediato a nuevas estrategias empresariales.

Y ahí es donde entró la creatividad, el arrojo y la capacidad de innovar de todo el equipo, consiguiendo así dar inicio a un proceso de consolidación.

De tres años a la fecha, Súper del Norte dio un salto exponencial y se empezó a codear con los “grandes”.

Es por eso que en 2017, por primera vez en su historia, la cadena de “retail” más grande del estado incursionó en el listado de las 500 empresas más importantes de México que año con año publica la revista “Expansión”.

En 2018 repitió la hazaña y en 2019 lo consiguió por tercera ocasión.

Súper del Norte aparece en un listado donde no solamente se incluyen empresas mexicanas, sino de otras nacionalidades y que operan en nuestro país.

En otras palabras: se codea con la élite comercial del país.

Ejemplo nacional

El logro no es menor, porque se trata de un reconocimiento externo al éxito de parte de una publicación especializada en temas de finanzas, negocios y economía, y una de las más importantes en su ramo en México, con presencia desde hace medio siglo.

Las mujeres y los hombres de negocios toman como referencia el Ranking 500 de las empresas más importantes de México para saber quién es quién en el entorno actual.

Pero además de ser un ejemplo a nivel nacional, la aparición por tercera ocasión consecutiva en el listado se convierte en un referente positivo para Sonora, pues habla hacia el exterior de un estado en el que se puede invertir, crecer y ser altamente competitivo.

Y el mensaje llega tanto a inversionistas nacionales como a extranjeros por igual.

El éxito se logra con innovación y con alianzas

En fechas recientes, con motivo de la apertura de la sucursal Moctezuma de Súper del Norte, Servando Carbajal expuso que para mantenerse en el gusto de los clientes y a la vez poder competir con los grandes corporativos nacionales e internacionales, el empresario debe incluir la innovación en los procesos y en los servicios.

Es así que, predicando con el ejemplo, para Súper del Norte Moctezuma, Carbajal designó un nuevo modelo de ventas en la cadena: la oferta de productos al mayoreo.

Su explicación fue simple: “Queremos apoyar a toda la región de la sierra sonorense, que tanto las amas de casa, como las personas propietarias de pequeños negocios puedan beneficiarse con los precios y la calidad de nuestros productos. No queremos afectar a los changarritos, al contrario, queremos ayudarles a crecer, evitando que tengan que viajar hasta Hermosillo para hacer sus compras”.

Pero además de este esquema de ventas, la más reciente sucursal de la cadena cuenta con otra particularidad. Y es que se trata del primer proyecto de colaboración con la cadena nacional Grupo Coppel.

En esta alianza estratégica, Súper del Norte se establece como tienda de autoservicio ancla en un pequeño centro comercial de esa región del estado.

Grupo Coppel, quien vivió un proceso de expansión similar en características al Corporativo del Norte, es actualmente una de las 50 empresas más grandes del país, según la revista “Expansión”.

Entre estas dos instituciones comerciales existen proyectos en conjunto que podrían cristalizarse en el corto plazo.

En las grandes ligas

Por si fuera poco, Súper del Norte participó por primera ocasión (a través de Servando Carbajal) en el foro internacional “Fresh Connections: México”, organizado por la asociación Produce Marketing, institución que promueve servicios, tecnologías y productos entre empresas que participan en la cadena de suministro de frutas y vegetales frescos a nivel mundial.

Haciendo mancuerna con Walmart-México y HEB-México, Súper del Norte estuvo presente en el panel “El nuevo mundo del retail”, que fue atendido por empresarios de Estados Unidos, Canadá y México.Por estos aspectos, Súper del Norte, una empresa 100% sonorense, ya está en las grandes ligas. No queda duda.