DestacadaGeneral

Superan votos nulos a 4 partidos

Con el 83.5 por ciento de las casillas computadas, el PREP reporta que los votos nulos emitidos ayer suman 1 millón 621 mil 700.

Los votos nulos en esta elección, al igual que en la última elección intermedia, se acercan al 5 por ciento, por delante de los totales obtenidos por partidos como Nueva Alianza, Humanista, del Trabajo y Encuentro Social.

Hasta las 9:00 horas de este lunes y con el 83.5 por ciento de las casillas computadas, el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE) reportaba que los votos nulos ascendían a 1 millón 621 mil 700 sufragios, lo que equivale al 4.9 por ciento de la votación total.

En el Distrito Federal, los votos nulos representan el 7.4 de la votación, el porcentaje más alto a nivel nacional para la elección a diputados federales.

Con el mismo porcentaje está Baja California y en tercer lugar está Oaxaca con el 6.4 de los votos anulados, tras computarse el 83.5 por ciento de las actas.

Con porcentajes de anulación superiores al 5 por ciento están entidades como Guerrero, Chiapas, Veracruz, y Puebla.

Más de 6 por ciento de votos nulos se registran en Chihuahua, Morelos y Quintana Roo.

En el otro lado de la tabla está Nuevo León, donde el fenómeno del candidato independiente a la Gubernatura, Jaime «El Bronco» Rodríguez, colaboró para que los votos nulos se ubiquen hasta ahora en un 2.8 por ciento.

En Jalisco, donde también se dio una alta participación impulsada por la candidatura de Enrique Alfaro, de Movimiento Ciudadano, a la Alcaldía de Guadalajara, los votos nulos representan, hasta el momento, el 3 por ciento de la votación total.

En estas dos entidades se dio además una alta participación de la ciudadanía.

En Nuevo León, según este corte del PREP, salió a votar el 58 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, y en Jalisco el 51 por ciento.

En el otro extremo está el Distrito Federal, con una participación del 43.6 por ciento de los electores registrados.

En Oaxaca participó un 40 por ciento del electorado, aunque no es la votación más baja que se registra en esta entidad en elecciones intermedias.

En Guerrero, la votación con el 83.5 por ciento de las casillas había alcanzado el 54 por ciento.

Reforma