Noticias_Recientes

Auguran ‘mexican moment’ por una década

En la próxima década, México será uno de los destinos preferidos de inversionistas atraídos por las reformas energética y de telecomunicaciones, así como de entre 60 y 80 plantas de producción que buscarán asentarse en el País, afirmó la firma de inversión PineBridge.


El escenario positivo de crecimiento, los cambios estructurales, la apertura de sectores estratégicos y más opciones de financiamiento hacen de México uno de los países más atractivos para los inversionistas, aseveró la firma.

«El momento de México, el llamado ‘mexican moment’, está vivo y bien.

«Me parece que la perspectiva es positiva y veremos que ese buen momento de México se prolongará por una década», dijo Michael Kelly, analista de PineBridge.

De acuerdo con información de la firma y su expectativa, esperan que al menos 60 empresas, sobretodo de manufacturas, lleguen a México en los próximos 2 a 3 años, como consecuencia del empeoramiento de condiciones de negocios en China.

Kelly destacó que muchas plantas de producción, sobre todo estadounidenses, optaron por el país asiático porque en su momento ofrecía condiciones atractivas para el negocio, sin embargo, ahora México es un mejor lugar para asentarse.

«Las empresas enfrentan problemas que van más allá de los mayores costos de mano de obra, hay problemas con la falta de respeto a la propiedad intelectual y el robo de tecnología», subrayó.

Algunas plantas de producción en China, por ejemplo, implementan un tercer turno de trabajo sin el consentimiento de la marca propietaria y producen más bienes que luego son revendidos en el mercado negro e informal, situación que buscan evitar en México.

Adicionalmente, Alejandro Rodríguez, director de PineBridge México, mencionó que las reformas estructurales son un atractivo para los inversionistas, no sólo para meter dinero en las empresas ya asentadas en los sectores de energía y telecomunicaciones, sino en aquellas mañas pequeñas que brindarán servicios adicionales o periféricos.

De hecho, dijo, es ahí en donde a PineBridge le interesa invertir y con ello, incrementar su presencia en México, en donde actualmente mueven alrededor de 300 millones de dólares.

Rodríguez comentó también que han comenzado a darse pláticas entre empresas medianas mexicanas del sector energético, con sus contrapartes colombianas y venezolanas, que tienen más experiencia y que se beneficiarían del conocimiento del mercado local.

Uno de los motivos por los que PineBridge afirma que México tendrá una década positiva radica en que en la experiencia internacional, cuando se hacen reformas a sectores como el energético, los beneficios tardan años en llegar, pero los beneficios se extienden más allá del tiempo de espera.

«Cuándo Rusia abrió su sector energético las inversiones tardaron en llegar casi tres años, pero ahora se ha convertido en uno de los pilares de su crecimiento», destacó Kelly.

Aun sin las reformas, agregó Rodríguez, México es un mercado importante para PineBridge, que cuenta con una regulación adecuada y es junto con Japón e India uno de los tres países con mejor futuro para las inversiones.

REFORMA