DE PRIMERA MANOGeneralPrincipales

“Tapar el pozo cuando caen los niños”, no es suficiente…

ES LAMENTABLE pero habrá qué admitir que tiene qué presentarse una tragedia de las dimensiones de la ocurrida en San Luis Río Colorado, este fin de semana, para que la autoridad se entere de la tremenda corrupción que inicia en los gobiernos estatal y municipal y termina en los particulares.

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

Guardadas las proporciones, la tragedia infantil más grande de México –la de la Guardería ABC- destapó una cloaca cargada de irregularidades desde las alturas en el Instituto Mexicano del Seguro Social, hasta los particulares beneficiados con las concesiones de las estancias infantiles.

La rápida actuación de las autoridades en el caso del incendio en el bar “Beer House”, de San Luis Río Colorado y la captura a las horas del presunto responsable de la muerte de once personas en el lugar -tras haberle prendido fuego bajo los efectos del consumo excesivo de alcohol-, es consecuencia de la voluntad manifiesta del gobierno.

Éste último nunca ha dejado de demostrar su eficacia cuando se trata de resolver crímenes en los que no están coludidas “influencias externas” o figuras relacionadas con el poder público.

El presidente municipal de San Luis RC, Santos González Yescas, informó que el lugar estaba operando sin autorizaciones oficiales en el último año y, además, que la puerta de emergencia no funcionó porque estaba obstruida por cartones de cerveza.

La responsabilidad recae tanto en el Gobierno del Estado como en el municipio, así como en los propietarios del mencionado bar.

Pero como puede advertirse, no existe (ni ha existido en el pasado) una estrategia eficaz que permita la verificación del cumplimiento de los protocolos de seguridad de todos estos lugares a los que asisten decenas de personas constantemente.

Desde luego, hay quienes sí cumplen con las autorizaciones debidas y los protocolos exigidos por la Unidad Estatal y la Unidad Municipal de Protección Civil, pero habrá qué admitir que muchos negocios de este giro, o no son verificados o la autoridades responsable los dejar pasar.

En cualquiera de los casos y en ambas instancias, se acredita la presencia de la corrupción, aun se trate de servidores públicos que no hacen bien su trabajo.

Habrá qué anotar también que esta tragedia se anota en el libro de las historias negras del actual gobierno estatal. Imposible borrarla. Cualquiera puede asegurar con toda razón que se pudo haber evitado.

La rápida actuación de la autoridad, la expedita presencia del Gobernador ante la opinión pública, los rápidos resultados al aprehender al presunto responsable, no pueden borrar la responsabilidad histórica de los hechos, tanto del Gobierno del Estado como del Municipio.

Los particulares, evidentemente, ya están pagando muy caro su osadía de pasar por encima de la Ley.

Como sea, algo deberá hacerse y a la brevedad, para tratar de evitar ocurra algo tan horrible como lo sucedido la madrugada de este sábado 22 de julio en el “Beer House” de San Luis Río Colorado, donde fallecieron once personas y se mantienen heridas, cuatro.

COMO MÉXICO no es ajeno al mundo, las antenitas de palacio nacional debieron “dispararse” ayer domingo, cuando trascendió la información de que el Partido Popular (Conservador, apoyado por “Vox”) logró una mayoría de asientos en el Congreso de España (más de 130) , contra 122 asientos del Partido Socialista Obrero Español… Para el mundo fue un triunfo de la derecha en la Madre Patria… Conocedor del tema, el Presidente López Obrador deberá pensar que este tipo de fenómenos se reproducen cada cierto tiempo en todos los países… La “teoría del péndulo”… Hay un triunfador proclamando el cambio… El pueblo se harta de un día para otro al comprobar que no es cierto, y vota por el otro partido, que también ofrece el cambio… Así somos.