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Muchas reglas, mismas calles; conoce la nueva Ley de Tránsito

Por Gerardo Moreno/

Desde el primer minuto del 2014 entró en vigor una nueva Ley de Tránsito que, según sus principales promotores era necesaria, pues el problema de la circulación tanto para automovilistas, ciclistas y peatones, requería una reglamentación más fuerte y precisa, con normas claras y sanciones importantes a fin de evitar los altos índices que se tenían por accidentes viales.

La anterior reforma a la Ley de Tránsito, presentada por la diputada Perla Zuzuki y discutida dentro de la Comisión de Seguridad Pública, se plantearon alrededor de 80 modificaciones a la legislatura vigente en ese entonces, centrados en cinco puntos: Objetivos, Prevención, Seguridad, Licencias y Distinción entre Bicicletas y Motocicletas.

En la parte expositiva de la propuesta no se mencionan datos ni cifras que respalden la propuesta, solo se centra en conceptos: reconoce que la seguridad vial consiste en la prevención de accidentes y disminución de sus efectos; que las normas regulatorias del estado y la responsabilidad de los usuarios son los puntos clave de dicha seguridad y es necesario que exista una organización de parte de las autoridades y una moderación de las conductas humanas basadas en la educación vial.

Para esto el objetivo de la nueva regulación es ampliar la Ley para que no solo cubra la regulación, sino también la infraestructura vial, seguridad de peatones y ciclistas, y una coordinación real entre todas las autoridades involucradas en el tema. A fin de generar un transitar en armonía y crear las bases para establecer programas que trasciendan administraciones y así generar esa cultura vial que hace falta.

En el considerando cuarto de la iniciativa se menciona que se “propone fortalecer la programación de acciones dirigidas a disminuir las tasas de mortalidad por causa de accidentes viales, poniendo atención a los factores de riesgo por causas evitables…”.

Además que se deben establecer distintas obligaciones a cargo de conductores y automovilistas, a efecto de generar condiciones normativas que contribuyan a crear una cultura preventiva que ayude a disminuir el índice de accidentes de tránsito y sanciones a quienes no acaten esta normativa.

Que no se te pase o te multan

Entre las modificaciones a la Ley de Tránsito se encuentran que las autoridades deberán implementar programas de concientización y educación vial en la sociedad. También las políticas viales y la infraestructura deberán dar prioridad a peatones y ciclistas.

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Entre las polémicas modificaciones, se avala multar a peatones e incluso, si provoca un accidente pagará los daños.

Los menores de seis años deben ir en el asiento trasero o bien en una silla especial para ellos ajustada con los cinturones de seguridad; se prohíbe en todo momento andar en sentido contrario (antes había excepciones) y se permite dar vuelta a la derecha en semáforo en rojo siempre y cuando se haga alto total y se vea que no haya peligro.

Además se permite polarizar los vidrios laterales, más no el frontal; y por otro lado al estacionarse no se debe dejar a menores de ocho años de edad, discapacitados, adultos mayores ni animales dentro del automóvil; también queda prohibido en todo momento el uso de celulares o dispositivos de comunicación durante la conducción.

Uno de los puntos más polémicos es que el límite de alcohol permitido será de .40 de alcohol/litros en la sangre o .040 de alcohol/210 de aire espirado (antes era de .080) y quien exceda ese límite será considerado persona no apta para conducir y será detenido por conducción punible.

Por otro lado los bicicleteros deberán acatar sus reglas particulares que son, entre otras, circular siempre por extrema derecha; portar casco y luces visibles; al cruzar una calle lo deberán hacer por el cruce peatonal respetando la semaforización; y los menores no podrán circular por las calles salvo con vigilancia de un adulto y en cerradas o parques construidos para esto.

Para los peatones que se encuentren involucrados en un accidente vial y sean culpables por no tomar las medidas de seguridad necesarias, por ley serán responsables de los daños materiales y lesiones causadas.

También quedan estrictamente prohibido repartir volantes, publicidad, mendigar y la venta de productos en los cruceros de la ciudad, si no cuentan con la autorización pertinente.

Además previo a obtener la licencia de manejo se deberá llevar el curso vial obligatorio y después pasar las pruebas necesarias; los permisos de menores de edad solo servirán de cinco de la mañana a 12 de la noche y acompañados de un adulto o bien si se comprueba que necesitan circular para asistir al trabajo o escuela.

Tamaño de la problemática

En Hermosillo los accidentes viales y los fallecimientos a causa de estos alcanzó su punto más fuerte en el año 2012, cuando se superaron todos los récords de fallecimientos en accidentes viales, cerrando con 70 muertes, cifra no vista desde el 2006.

Ante esto el alcalde Alejandro López Caballero implementó en noviembre de ese año un plan integral de “Seguridad Vial”, que incluía sanciones fuertes a conductores que manejaban en estado de ebriedad, cero tolerancia, una fuerte vigilancia a quien conducía a exceso de velocidad, conjunto con actividades de concientización y prevención.

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Si vas a manejar ni pruebes alcohol. El límite permitido será de .40 de alcohol/litros en la sangre.

Al hacer el balance del año, según las estadísticas de Tránsito Municipal dadas a conocer por el oficial Rasiel Mendoza Ruiz, encargado del Departamento de Tránsito, se encontró que se disminuyeron los índices en comparación al 2012, pero aún seguían presentándose incidentes.

El 2013 cerró con dos mil 56 accidentes, 458 menos que el año anterior. En estos percances resultaron 53 personas fallecidas, además mil 637 resultaron con lesiones, contra mil 839 del 2012.

Se detuvieron a 331 personas que estuvieron involucradas en accidentes y dieron positivo en el alcoholímetro.

En los filtros anti-alcohol, se detectaron a 5 mil 798 conductores ebrios; además se logró detener y poner ante el juez calificador a un total de 10 mil 645 infractores por conducción punible.

¿Cómo evitar sea letra muerta?

Las nuevas reformas van encaminadas a acciones para prevenir las causas de accidentes viales, pero serán letra muerta si las autoridades y principalmente los ciudadanos no las acatan.

A más de una semana de entrar en vigor las nuevas reglamentaciones siguen sucediendo percances, en la primer semana del 2014, en Hermosillo, se reportaron 45 percances viales con resultado de 27 personas lesionadas, sin ninguna muerte.

Además se detectaron 181 conductores ebrios al volante, 116 en operativo de alcoholímetro y 44 fueron puestos a disposición del Ministerio Público por el delito de conducción punible. Además se aplicaron 42 multas por exceso de velocidad.

Pero la pregunta que aún permanece en el aire es ¿qué estrategias presentarán las autoridades para hacer cumplir realmente las reformas a la Ley de Tránsito? y la más importante ¿qué tan efectivas serán para detener el problema de los accidentes viales y su terribles consecuencias?