Destacada

Tercer Encuentro de cineclubes 2020

Alice Guy, fue la primera persona en ser realizadora de una película de ficción, sentando las bases de lo que en el futuro se ha considerado ficción.

En la política, la literatura y el cine más importante que el ojo es la mirada

 

Por Clara Luz Montoya

Las películas y los libros son la oportunidad de vivir varias vidas en una sola, para ello, los amantes del cine y la literatura solemos elegir películas basadas en nuestras esperanzas, nuestros miedos, nuestro lívido, que disfrutamos en soledad o acompañados. Es por eso que desde hace más de 6 años, en el CineClubTaller Letras de cine, nos reunimos cada día jueves de 5:00 a 7:00 de la tarde a vivir la vida exponencialmente: la nuestra, las que nos gustaría vivir o evitar y la de otros. En este espacio abierto a jóvenes y adultos, de manera gratuita, ahora atendiendo a la nueva normalidad en plataforma zoom, leemos y analizamos libros que han sido llevados al cine y sus películas, es decir exponer, charlar, conocer y reflexionar cómo y cuáles han sido las herramientas que construyen la memoria cinematográfica, a través interpretaciones de ideas, letras, imágenes, sonidos, emociones y sentimientos, convertidos en relatos relacionados con el imaginario, inspirados en la realidad.

Bajo este marco, cada jueves, nos detenemos a contrastar la película y sus herramientas y recursos constructores que le dan origen. Dentro de las fortalezas de estas reuniones podemos decir que en este periodo hemos establecido y fortalecido lazos comunicantes entre la sociedad y los amantes del cine y la literatura, y en cada sesión disfrutamos del séptimo arte en todas sus aristas a fin de conocer cercanamente el proceso de recepción/interacción, y poder conectar el relato/discurso con la realidad en que vivimos y su memoria histórica.

Clarice Lispector dijo que una célula le dijo sí a otra célula y se hizo la vida, así un guionista, un escritor, un productor le dicen sí a un director y se hacen las los largometrajes, cortometrajes y documentales. Letras de cine les dijo sí a los amantes de los libros y el cine y nace nuestro cineclubtaller. También, este año este Semanario “Primera Plana”, sensible a su entorno, nos dijo sí, por ello nos lees. Este sí, nos acerca a más personas con quien compartimos el gusto por leer y ver buen cine, identificándose ya como un espacio de sano esparcimiento en el Estado.

En Letras de cine los lectores acceden a vínculos de libros gratuitos acompañados de sus crucigramas. Este año hemos publicado ya más de 40 crucigramas de relatos y novelas mexicanas y extranjeras llevados a la pantalla grande —y a las chicas— mediante largometrajes y cortometrajes.

El confinamiento nos ha favorecido como una acertada opción para salir de casa, al menos mentalmente. En años anteriores, de manera presencial veíamos alrededor de 12 películas al año, emanados de 12 novelas, a fin de tener un acercamiento a su pluma y su mirada, mirada que nos comparten a través de sus libros y filmes.

Ahora, con ayuda de la plataforma zoom, del YouTube y otros sitios de internet, junto con distribuidoras de películas que nos han enviado sus productos vía entrega a casa, para el mes de diciembre de este año habremos proyectado, disfrutado y analizado 52 cortometrajes, largometrajes y documentales emanados de cuentos, novelas y relatos cortos, como bocadillos de degustación de la buena literatura y el cine. Para ello, hemos preferido y seleccionado los cortometrajes mejor realizados, basados en historias cortas que también se leen y analizan en la misma sesión que dura dos horas. Además, contamos con un comité de selección de películas y de obras a analizar que siempre está abierto a las sugerencias de los miembros.

El análisis que realizamos de los filmes y obras vistos en cada sesión, participa de manera dinámica en construir y reconstruir la memoria histórica social de nuestro país y el mundo que nos rodea, incluso de los posibles mundos. Entre éstos podemos citar el documental histórico de Khan Academy Piedra de Sol, emblema de la cultura mexicana, cuya simbología está íntimamente ligada al poemario con el mismo nombre, de Octavio Paz.

Estos años detuvimos la mirada en películas históricas que recuperan y abordan temas del pasado a fin de interrogar el presente como Los de debajo de Chano Urueta quien nos dibuja la cruel realidad de nuestros héroes revolucionarios mexicanos, basada en el libro de Mariano Azuela; Maten al León, película dirigida por José Estrada inspirada en la obra de Jorge Ibargüengoitia, donde se representan las facetas oscuras del mundo político, al igual que Animal farm (La rebelión de la granja), dirigida por John Stephenson basada en su novela homónima, una novela corta satírica del escritor británico George Orwell, escrita durante la Segunda Guerra Mundial considerada una de las más demoledoras fábulas acerca de la condición humana; El Gato Pardo, película dirigida por Luchino Visconti, basada en la obra de Giuseppe Tomasi di Lampedusa, donde se nos narra y ejemplifica la naturaleza del ser humano como ente político.

En Letras de cine proponemos lecturas y relecturas de ciertos temas a fin de cuestionarnos no sólo el pasado, sino también el presente y el futuro, porque estamos conscientes que el cine se inserta en la producción de unamemoria de procesos construidos, revisados y crecientes en su densidad a lo largo de los años, como pauta para las identidades sociales y políticas; como forma de recordar e interpretar, socialmente hablando, eventos y personajes; y como política de reparación y justicia en torno a las violaciones de derechos humanos y políticos en México y en el mundo. En este apartado hemos analizamos algunas obras del séptimo arte entre ellos el comic dirigido por Bowtoon, basado en el libro La muerte tiene permiso del escritor sonorense Edmundo Valadés donde se abordan temas como abuso del poder y legalización de la muerte como medida extrema a ello.

También, bajo este lente dimos un zoom en el mundo de El dador de recuerdos, película dirigida por Phillip Noyce, historia que plantea la hipótesis de que para que exista una sociedad sin conflicto y reine la igualdad en todos los aspectos posibles, es necesario el control extremo, basada en el libro homónimo de Lois Lowry.

En Letras de cine nos detenemos a analizar simbolismos, alegorías y paralelismos en las obras mismas y su relación con otros libros y películas y el diálogo se alarga entre reflexiones, cuestionamientos, testimonios y risas entorno a ello, como lo hicimos en Casa tomada, dirigida por César Lizárraga y Alejandro Gallardo, donde charlamos entorno a la casa como alegoría al peronismo en Argentina. Al mismo tiempo descubrimos paralelismo entre este cortometraje y El Huésped inspirado en la obra de Amparo Dávila, llevado al cine por el director Darío Ríos. También, nos detuvimos a contemplar con mirada de asombro el cortometraje La lotería de Larry Yust, del libro de Shirley Jakson, y cómo el director interpreta y representa magistralmente la cruda historia de la que emana, en imágenes de suspenso que nos mantienen en un hilo al observar desde la cuarta pared la conformidad y enajenación colectiva, propulsando una visión basada en la contra-historia, el peso de lo individual en los procesos de memoria y las tensiones existentes entre los individuos y la sociedad.

Te esperamos cada jueves en nuestro CineClubTaller encuentra nuestros vínculos en Literatura Sonora y Taller letras de cine en Facebook.