Así lo veo

No es momento de bajar la guardia ante el Covid

Por Gerardo Moreno

El martes la Secretaría de Salud de Sonora dio una noticia que debería ponernos a todos a reflexionar un poco y revisar si realmente estamos haciendo lo posible por frenar esta terrible pandemia que tiene más de siete meses. Se trata del primer sospechoso de reinfección de coronavirus.

Según el reporte de la autoridad se trata de un joven de 26 años residente de Empalmen, quien trabaja como radiólogo y es derechohabiente del Seguro Social.

Él se contagió por primera vez el 9 de junio y tuvo un manejo sintomático pero ambulatorio y para el 29 ya salió negativo y se dio de alta virológica. Se reintegró a sus actividades, pero el 6 de octubre comenzó de nuevo con síntomas de Covid, se le hizo la Prueba de PCR, el 15 dio positiva y el 16 se notificó la posible reinfección.

Este joven actualmente está siendo atendido en Hermosillo y se está analizando si su infección corresponde a diferentes cepas del virus.

Esto debe prendernos los focos de alerta en vista que en países como Italia, Francia, España, Alemania y Holanda, ya hay un claro repunte de casos que marcan una segunda ola de contagios y donde están regresando algunas medidas de confinamiento y restricciones sociales, que no queremos.

A pesar de ver esta situación mundial, que fue un claro ejemplo en la primera ola de contagios, en Sonora ya se aflojaron las medidas de prevención del coronavirus, cuando siguen presentándose cientos de casos diarios y lamentablemente no paran las muertes de amigos, familiares y conocidos por efectos del covid.

Al último corte (al cierre de esta edición), ya hay un acumulado de 36 mil 223 casos positivos de Covid19 y tres mil 71 personas que perdieron la vida a causa de este nuevo virus.

Además hay 31 mil 695 personas que ya se curaron del covid19, pero viendo el primer caso de reinfección, ellos tampoco están libres de volver a contraer el virus y lo peor contagiar a más personas.

Ya hay muchas denuncias de comercios y plazas públicas donde ya no se toma la temperatura de las personas, tienen tapetes sanitizantes para los zapatos pero están siempre secos, no se da gel antibacterial y una de las cosas más preocupantes es que ya no se usa el cubrebocas.

Y no se trata de quedarnos encerrados en nuestras casas como al principio, se puede salir a lugares públicos, espacios recreativos y reuniones controladas, sólo no debemos relajar las medidas sanitarias y vigilar que a donde vayamos se estén cumpliendo estrictamente los protocolos de salud.

También, y eso hará una gran diferencia, siempre utilizar y ver que los demás usen el cubrebocas, está comprobado que eso disminuye mucho el riesgo de propagación del virus.

De igual forma cuidar en todo momento la sana distancia y lavarse las manos o usar gel antibacterial a cada momento. Con eso nos cuidamos nosotros y a nuestros seres queridos y evitaremos regresar a medidas de confinamiento restrictivas y sobre todo poner en riesgo nuestra salud y la de nuestra familia.

Así lo veo yo… y ustedes cómo lo ven.