DestacadaGeneral

Tiempo de leer

Por Imanol Caneyada/

La Feria del Libro de Hermosillo 2013 arranca el próximo 25 de octubre con más de 70 presentaciones de libro, cien sellos editoriales, conferencias, congresos y días temáticos

En el pabellón de Galerías Mall destinado por tercer año consecutivo a la Feria del Libro de Hermosillo, las hileras de stands comienzan a tomar forma. Hace unos días, el Instituto Sonorense de Cultura dio a conocer el programa, el cual incluye más de 70 presentaciones de libros y conferencias; alrededor de cien sellos editoriales de todo el país se preparan para aterrizar en Hermosillo el 25 de octubre e instalarse en el recinto destinado a la fiesta de las letras.

La Feria del  Libro de Hermosillo 2013 se convierte un año más en el epicentro de los amantes de la lectura, de los curiosos, de los lectores incipientes, de los no lectores, de aquellos que buscan la novedad editorial, de aquellos que andan a la caza de las ofertas, de los que quieren escuchar a su escritor preferido, de los que tienen un par de horas libres para dedicarlas a pasear entre los puestos y dejarse sorprender por un título inesperado, una enciclopedia de infancia, un autor olvidado.

El libro es el principal protagonista de este evento y el lector en cualquiera de sus facetas el invitado de honor.

6 Niño Feria Libro
El libro es el principal protagonista de este evento y el lector en cualquiera de sus facetas el invitado de honor.

Para ello, la organización de la feria ha diseñado un programa que busca ser incluyente y llegar a todo tipo de público, desde un lector especializado en géneros tan minoritarios como la poesía, hasta un lector cuyo único contacto con el libro ha sido Carlos Cuauhtémoc Sánchez.

El poeta obregonense Juan Manz es el homenajeado en esta edición, mientras que el novelista recientemente fallecido Miguel Méndez será recordado con un stand dedicado a su obra, y una conferencia en la que analizarán la trayectoria y la importancia de un autor capital en la construcción del imaginario fronterizo y la literatura chicana.

Habrá autores muy queridos en estas tierras, como Paco Ignacio Taibo II, que llega con “Yaquis”, una historia novelada sobre la resistencia de un pueblo al sistemático genocidio que ha enfrentado durante siglos; o como Elmer Mendoza, que nos entrega una aventura más del zurdo Mendieta en “Nombre de perro”.

Tres premios Aguascalientes, máximo galardón de la poesía en México: Juan Domingo Arguelles, José Javier Villarreal y Hugo Gutiérrez Vega.

También periodistas de primera línea que convierten el ejercicio reporteril en buena literatura; me refiero a Andrew Paxman y su biografía no autorizada sobre el Tigre Azacárraga, y a José Luis Martínez y la recopilación de más de treinta años de analizar la realidad del país en “El santo oficio”.

La novela histórica tendrá dos representantes femeninas: Beatriz Rivas con “La hora sin diosas” y Celia del Palacio con “Las mujeres de la tormenta”.

Para los amantes del análisis político, una conferencia magistral de la mano de Luis Carlos Ugalde sobre los retos del gobierno de Peña Nieto.

Para los amantes del teatro, un espectáculo unipersonal de la primera actriz Susana Alexander, “La vida se lee”, en el que recorre momentos de su vida marcados por lecturas determinantes.

Este año, la Feria del Libro contempla tres días temáticos.

El primero, dedicado a la novela negra, en el que participan, además del ya mencionado Elmer Mendoza, FG Haghenbeck con “La primavera del mal”, una novela que cuenta la fundación, crecimiento y consolidación del negocio del narcotráfico desde los años 30 del siglo pasado hasta la actualidad, y una mesa de análisis de la novela negra en México en la que participan el propio Haghenbeck acompañado de Eduardo Antonio Parra, uno de los mejores narradores de su generación.

El segundo día temático tiene que ver con José Guadalupe Posada; para ello, Agustín Sánchez, especialista y biógrafo del gran ilustrador mexicano, traerá a la Feria del Libro de Hermosillo una exposición de litografías originales de Posada, ofrecerá una conferencia sobre el mismo, titulada “José Guadalupe Posada, más allá de la Catrina” y presentará la biografía del gran dibujante “La portentosa vida de J. G. Posada”.

Como fin de fiesta, el tercer día temático coincide con el cierre de la feria, el 3 de noviembre, y estará dedicado al Pinacate y Gran Desierto de Altar, patrimonio natural de la humanidad.

Desde la perspectiva de la ciencia, la literatura y la historia, toda la jornada celebrará uno de los paisajes más fascinantes de la tierra, con el objetivo de reconocer y dar a conocer la magia de una geografía desconocida para muchos sonorenses.

El Instituto Sonorense de Cultura espera la visita de miles de estudiantes de primaria y secundaria, para los que ha diseñado talleres, espectáculos teatrales y visitas guiadas.

Además, con el programa La Feria en las Escuelas, escritores y talleristas visitarán una docena de planteles educativos de educación media y media superior.

Dos congresos destacan en el programa de la feria: el III Encuentro Estatal de Promotores de la Lectura Sonora Lee, con un conferencista de lujo: el maestro Felipe Garrido; y el congreso de Literatura Escrita por Mujeres, que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura el miércoles 30 de octubre.

La Feria del Libro de Hermosillo 2013 está a la vuelta de la esquina; es tiempo de leer.

Leave a Response