DestacadaGeneral

Tiene Sonora déficit de policías

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) establece que debe haber un mínimo de 289 policías por cada 100 mil personas, pero 17 estados de México se encuentran por debajo de esa media.

Se trata de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Zacatecas, de acuerdo con los últimos registros disponibles del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP).

El informe del estado de fuerza de policías estatales y municipales, fechado en 2011, revela que las entidades más críticas de la lista son: Coahuila, Tamaulipas, Querétaro, Zacatecas, Guanajuato, Aguascalientes, Puebla, Nuevo León, Durango, Baja California y Campeche, ya que están por debajo de los 250 elementos por cada 100 mil habitantes.

Las entidades que reportan números positivos en la cantidad de efectivos a nivel global son el Distrito Federal, con mil 61 policías por cada 100 mil habitantes, seguido de Quintana Roo, con 521; Tabasco, con 481; Baja California Sur, con 444; Estado de México, con 428, y Guerrero, con 406 policías por cada 100 mil habitantes.

En México existen un total de 397 mil 664 policías, de los cuales 51 por ciento son estatales, 42 municipales y 7 ministeriales.

Aunque el promedio nacional es positivo, con 354 policías por cada 100 mil habitantes, el SNSP indica que ese resultado se ve impactado por los 43 mil 569 policías preventivos y los 44 mil 150 auxiliares y bancarios que posee el Distrito Federal.

En cuanto a policías ministeriales o su equivalente, los estados con focos rojos son Baja California Sur, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, Morelos, Colima y Campeche, mientras que Yucatán y Zacatecas siguen en proceso de actualización.

Respecto a la fuerza operativa municipal, que representa el 42 por ciento del total del Estado, las corporaciones con bajas tasas de policías están en Baja California, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Querétaro, Tlaxcala, Colima y Campeche.

La Policía Estatal tiene prendidas las alertas por falta de elementos en Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Querétaro, Colima y Campeche, mientras que en Chihuahua y Coahuila los números están en proceso de actualización.

En diversos estados, el reclutamiento de policías es constante, ante la escasez del estado de fuerza. A la problemática se suma la depuración de las corporaciones, luego de que los policías reprueban los exámenes de control de confianza.

Sólo en Michoacán, un centenar de policías dieron positivo en el consumo de drogas, por lo que fueron dados de baja en mayo pasado.

El Ejército y la Marina han tenido que entrar al quite para formar nuevos policías.

Sólo la Secretaría de la Defensa Nacional ha adiestrado a 12 mil policías municipales y estatales desde 2008, en un proceso que se aceleró el año pasado.

En tanto, la Armada ha invertido el tiempo de su personal para capacitar a policías de Nuevo León y Veracruz.

En junio pasado, un estudio de la organización Causa en Común, que encabeza María Elena Morena, reveló que la mayoría de los policías que han sido sometidos a pruebas de control de confianza cree que los exámenes son un castigo, y muchos de ellos ni siquiera saben por qué son evaluados.

Morera planteó entonces dos salidas a la problemática de los elementos no aptos que siguen laborando en las Policías: determinar el destino de estos agentes, no sólo con base en el resultado del control de confianza, sino la decisión colegiada de un área de asuntos internos o consejo de honor y justicia.

La segunda: volver a revisar el perfil de los miles de agentes en esa condición y tomar una decisión final, a fin de no caer en injusticias.

REFORMA

Leave a Response