Principales

Todos necesitamos de un coach

Vence tus miedos, saca la mejor versión de ti y cumplirás tus propósitos

Por Javier Flores

Algunas personas se preguntan “¿Por qué si tengo deseos de mejorar y desarrollarme mejor como persona, no puedo hacerlo?” o “¿Por qué no puedo ni siquiera cumplir con los propósitos de Año Nuevo?”, quizás no exista una única respuesta a “la pregunta del millón”, sin embargo uno puede mejorar mucho si empieza consiguiendo ayuda profesional, y para este tipo de trabajos, no hay mejor solución que los entrenadores de vida.

“Primera Plana” platicó largo y tendido con la coach Christina Bogado sobre lo importante que es en la actualidad tener un entrenamiento planificado para sacar nuestra mejor versión de nosotros como personas y llevarnos a un siguiente nivel donde podrás cumplir las metas que te has trazado en la vida.

Quizá la profesión del coach no es muy conocida en Hermosillo, si nos podría platicar una idea general de lo que es, independientemente del método o de la escuela de aprendizaje.

Existen coach transformacionales, ocupacionales, ontólogos y los llamados coach life o coach de vida. Cada uno se especializa en alguna rama, pero todos trabajamos sacando el potencial de las personas para poder llevarlas a los objetivos que ellas tienen.

¿Entonces la metodología es la que cambia entre los diferentes tipos de coach que existen pero todos tienden a lo mismo?

La metodología en esta profesión la usa cada quien de diferente manera dependiendo de la rama en que el coach trabaja; en mí caso, yo me especialicé en coach transformacional, soy coach ocupacional y soy coach de vida. Así que tengo herramientas de estas tres certificaciones y eso me permite crear un concepto muy personalizado para la persona, al contar con este conocimiento, pero todo se resume en lo mismo: sacar la mejor versión de las personas.

¿A qué se refiere con “sacar la mejor versión de la persona”?

Por qué hablo de sacar la mejor versión o de sacar nuestra versión original como personas, porque todos nosotros no estamos desarrollando nuestra versión original, es decir porque crecimos con miedos, porque crecimos con patrones de creencias erróneas, con programas mentales que nos bloquean. Entonces, a lo mejor tú tienes muchas habilidades, mucha capacidad para muchas cosas; pero tu miedo, tu entorno, tus creencias te mantienen bloqueado. Quizás tú quieras ser, hacer o tener algo mejor en la vida, pero no puedes hacerlo por esos mismos bloqueos, y desbloquear es precisamente parte de nuestro trabajo.

Yo considero, Christina, que el “querer” mejorar es algo muy natural en las personas, pero muchas veces no sabemos ni cómo empezar ¿A qué se debe esto?

La mayoría de las personas quieren empezar de afuera para adentro, ¿Y cómo es de afuera para dentro? Creen, algunas personas, que la respuesta está afuera y me dicen: Coach, dime cómo. Esa es la pregunta del millón: cómo hago esto, cómo hago cambios, cómo logro, cómo me recupero, etcétera. Pero no se dan cuenta que el “cómo” no es el primer paso, sino que el primer paso consiste en ir de dentro y luego hacia afuera, ¿Qué traigo yo cargando?  Porque las personas están atrayendo lo que traen por dentro.

El sistema límbico en nuestro cerebro no discierne si lo que tú estás buscando es bueno o es malo, el cerebro nada más ejecuta. Entonces quizá una persona dice que anda buscando el amor, pero inconscientemente también busca ser traicionado cuando vive con ese miedo, o cuando se busca hacerse rico, pero inconscientemente también estas buscando la miseria debido a que tienes miedo a tener éxito, a dar el ancho, o te critican y juzgan y no puede resistirlo.

Entonces hay una dualidad de pensamiento: deseo esto, pero a la vez traigo un bloqueo mental que me paraliza. Al final de cuentas el cerebro recibe más fuerte los miedos, que los deseos.

En estos tiempos de fiestas decembrinas es cuando precisamente siempre nos ponemos propósitos de fin de año, sin embargo somos muy dados a dejar paulatinamente esto y no cumplirlos, en ese sentido ¿Cómo hacerle para ser perseverante?

Me gusta mucho tu pregunta porque es precisamente la pregunta que yo me hice por muchos años. Y fue a partir de allí que decidí meterme a estudiar, a entrenarme y prepararme para encontrar la respuesta.

En todo inicio de año, todo mundo se hace nuevos propósitos para crear hábitos buenos: bajar de peso, ahorrar, ganas más dinero, etcétera, pero no lo logran porque la persona no eleva su nivel de intelecto y su nivel de consciencia, que son los dos pasos previos antes de querer implementar en nosotros un hábito nuevo. Y es que yo no puedo implementar un hábito nuevo en mí, sin antes tengo una creencia errónea.

Incuso hay una frase que dice “no esperes ver resultados distintos teniendo la misma mentalidad que creaste en este entorno”. Aquí la frase está avalando que la persona sí quiere hacer cambios de hábitos, pero no los puedes establecer porque no estas cambiando su nivel de consciencia y de intelecto. Entonces yo diría que la mejor manera de ensanchar nuestra manera de pensar es a través de una metanoia, que viene siendo una nueva manera de hacerlo (pensar).

Tenemos que elevar nuestro nivel de consciencia y uno darse cuenta de que si hace esto o tal cambio, qué beneficio recibirá. O al revés, si no hago este cambio, en qué me perjudicará por el resto de mi vida. Una vez que establezco estas dos áreas –que para eso me especializo yo como coach– entonces ya se puede hablar de los nuevos hábitos que se quieren establecer.

¿Entonces la persona tiene que prepararse psicológicamente para empezar bien el entrenamiento?

Sí, primero se hace un trabajo de evaluación. Dónde estoy: punto “A”. A dónde quiero llegar: punto “B”. Se tiene que ser muy realista cuando uno se fija metas, pero también muy específicos. Las personas dicen “quiero viajar por todo el mundo”, no, sé más específico. “Es que quiero ser próspero”, pues a lo mejor no necesitas un millón, quizás con 300 mil pesos te alcance; un millón de pesos en las manos de una persona con intelecto y conciencia no elevados, el dinero se pudiera convertir como en un cuchillo en las manos de un asesino.

Entonces hay que evaluar las metas que tienes, hay que evaluar cómo piensa la persona de esas metas y saber cuál es tu nivel de intelecto que tienes y el nivel de consciencia ante esos nuevos hábitos que uno se traza, para saber si efectivamente los vas a poder alcanzar.

Algunos piensan que por ser personas muy inteligentes no necesitarán un coach ¿Qué les dice? ¿Todas las personas lo necesitan?

Todas las personas lo necesitan. Te lo voy a decir así, tú puedes ser muy bueno para jugar fútbol, pero si tienes un coach que te entrene, te va a ayudar a que logres los objetivos y las metas en menor tiempo y esfuerzo bajo técnicas planificadas y estrategias bien desarrolladas. Muchas veces todo esto no lo vemos, porque ya es un trabajo de un especialista, y para eso estamos los coach.

Yo lo que les diría a las personas  es que tienen que crear sus nuevos hábitos y propósitos bajo una planificación bien desarrollada, aplicando la elevación de intelecto y consciencia.

Muchas gracias por los consejos, Christina. ¿Dónde la podemos contactar en caso de requerir el servicio de entrenamiento?

Me pueden contactar a través del teléfono 662 340 1070. También desde mis redes sociales, me encuentras tanto en Facebook, Twitter e Instagram como: @Christina Bogado COACH