DE PRIMERA MANOPrincipales

Cuidado con el robo de contraseñas

Los delincuentes cibernéticos no descansan ni en pandemia, ahora advierten del robo de contraseñas de Facebook; la información es usada para extorsionar a usuarios

Por Miguel Gálvez

¿Alguna vez un contacto de Facebook te mandó un link donde te pide dar click para ganar un concurso? ¡Cuidado! Piénsalo muy bien, porque podrían estar a punto de robarte información.

Es una novedosa técnica empleada por ciberdelincuentes que aunque ya tiene tiempo, recientemente comenzó a escucharse con más frecuencia en la red social de Mark Zuckerberg. Los piratas informáticos buscan robar contraseñas.

Por lo regular es mediante un mensaje que proviene de un contacto conocido, un “inbox” donde te solicitan reaccionar en una publicación (externa a Facebook) para ganar un concurso o en general para apoyar una causa de quien te lo solicita.

Óscar de la Cruz presidente de Revo, explica el funcionamiento de estos métodos. “En el mensaje enviarán un enlace o link donde te solicitarán que los apoyes con una reacción a su publicación, al momento de darle click al enlace te enviará a una dirección en la que te pedirán que inicies sesión en una página falsa que asemeja la imagen del sitio oficial de Facebook”.

Al momento de ingresar tus datos en esta dirección falsa robarán tus datos de ingreso a Facebook y utilizarán tu cuenta para solicitar dinero o realizar la misma práctica para seguir robando contraseñas.

Para evitar caer en estas trampas, el presidente de Revo dio algunas recomendaciones a seguir:

-Si el mensaje viene de una persona desconocida hacer caso omiso al instante, pero si el mensaje proviene de una persona que conocemos hay que contactarla por otro medio y preguntarle si efectivamente es quien está realizando la solicitud de ayuda y notificarle en caso de que no de que están utilizando su perfil de forma maliciosa.

-Se debe tener cuidado con este tipo de phishing porque los creadores de dichas páginas apócrifas utilizan el candado y certificados de seguridad indicando que no hay problema aparente al ingresar a dicha página, lo cual da seguridad a la posible víctima de que no hay problema de poder ingresar sus datos.

-Si se cae en este tipo de phishing hay que revisar cualquier actividad inusual en su cuenta y detectar inicios de sesión desde alguna otra ubicación o dispositivo que no sea el suyo y cerrar de inmediato dichas sesiones además de cambiar de inmediato las contraseñas.

-Verificar a quienes fue enviado dicho mensaje y avisarles de que no caigan y no sean víctimas de esta práctica de phishing.

Un mensaje puede cambiar muchas cosas.