Acoso EscolarGeneral

Todos somos corresponsables: AEPAF

Por Gerardo Moreno/

Participan en una mesa de trabajo en el Congreso del Estado para convertir la trata del bullying en una ley; además recomienda fortalecer los puentes de comunicación con los hijos en estas vacaciones

Es importante reconocer que el problema del bullying es toda una realidad, que está presente en la vida de nuestros niños y debemos atenderlo de forma integral, tanto las autoridades educativas, maestros y principalmente los padres de familia, quienes tienen que darle la confianza a los niños para que se comuniquen con ellos y poder identificar los casos y actuar a tiempo, así lo consideró el presidente de la Asociación Estatal de Padres de Familia (AEPAF).

Noé Delgado Molina, comentó en entrevista que se tiene que trabajar para hacer de las escuelas un santuario donde los niños se sientan a gusto y acudan motivados. Que debemos entender que la violencia escolar es una situación real, que no debemos minimizarla ni querer tapar el sol con un dedo ya que se trata de nuestros hijos.

“Si bien en cierto somos el primer lugar en educación en el país, también es cierto que tenemos mucho que hacer en educación en el país y por eso como padre de familia me preocupa mucho”.

Indicó que se trata de detectar la problemática y que se debe tener una estrategia muy clara para saber qué hacer en cuanto se presente y que eso lo sepan tanto los padres de familia, la autoridad educativa, profesores, directivos y los propios alumnos.

Explicó que se debe atender de forma integral “porque señalando culpas de unos a otros, echándonos las bolita o queriendo minimizar el tema no llegarías a nada, al contrario, yo creo que tenemos que decir que este es un problema que somos corresponsables todos y vamos a contribuir a lograr que esto mejore”.

Expresó que actualmente la AEPAF está participando en una mesa de trabajo en el Congreso del Estado a fin de convertir la trata del bullying en una ley, pero dijo una que sea enriquecida por todos los diputados y actores educativos a fin de que sea efectiva y salga lo más rápido posible.

Además que las autoridades educativas deben revisar fuertemente los reglamentos escolares, porque los maestros, a pesar de tener necesidades personales, no deben dejar solos los salones de clases, “debe haber algún responsable que esté vigilante en ellos”.

Responsabilidad de los padres

Por otro lado, Noé Delgado expresó, que los padres de familia deben prestar especial atención al problema, ya que los niños tanto el que es agredido como el agresor necesitan ayuda pues es un indicativo que algo les está afectando.

“Entonces necesitamos acercarnos mucho a nuestros hijos darles confianza para tener buena comunicación con ellos, que sepan que son lo más importante en nuestra vida, que sepan que son seres especiales y que sus papás estén dispuestos a hacer cualquier cosa por ellos. Eso les da mucha autoestima para que la carilla no pase de ser solamente un mal momento, un mal rato y no los lastime determinantemente en su futuro”.

Explicó que como padres de familia lo más importante que debemos hacer es platicar con nuestros hijos sobre este tema y hacerles sentir a los hijos que pueden confiar en ellos, tender esos puentes de comunicación para que los niños sepan que al acercarse a ellos van a ser escuchados y atendidos.

“Si hay esa confianza y comunicación con los papás, cuando haya un problema o algo, no nada más a él, sino a un compañerito o algún vecino va a tener la confianza de decírselo a sus papás y que esto pueda ser atacado a tiempo”.

Además que deben tener el acercamiento a las nuevas tecnologías ya que con ellas se potencia mucho la problemática de la violencia y acoso escolar y ya no son unos cuantos si no miles los que la generan con el cyberbullying.

Recomendó que ahora en tiempo de vacaciones pueda servir para reflexionar, pensar en esta problemática y aprovechar que tenemos más tiempo a los niños en casa para ir tejiendo estos lazos de comunicación y confianza si no los hemos reforzado pues nunca es tarde y es importante que empezar de una vez.

Leave a Response