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Toma de casetas representa millones perdidos

A diario miles de automovilistas pasan por las casetas sin pagar.

Desde el 2017, un grupo de personas que dicen pertenecer al “Movimiento por el libre Tránsito” se apostan en las diferentes plazas de peaje de Sonora, como protesta ciudadana; diariamente colectan “aportaciones voluntarias” de los automovilistas

Por Gerardo Moreno Valenzuela

Las manifestaciones que se han instalado de manera intermitente en las casetas de peaje ubicadas sobre la carretera internacional número 15, que va de Estación Don a Nogales, Sonora, ha generado que millones y millones de pesos dejen de ser recaudados, dejando pérdidas superiores a los 800 millones de pesos anuales.

En la Carretera Federal de Sonora, conocida como la “Cuatro Carriles”, existen seis casetas de cobro para automovilistas: Estación Don, Fundición, Esperanza, Guaymas, Hermosillo y Magdalena.

En todas se cobra un precio por automóviles de 93 pesos, vigente al 2021, salvo en Guaymas y Magdalena que son alrededor de 30 pesos. En total pagarías por recorrer esta carretera 447 pesos de puras casetas.

Sin embargo, a partir de agosto del 2017, ciudadanos de varias agrupaciones sociales llamados “Movimiento por el libre Tránsito” toman de manera intermitente las casetas de Sonora y permiten pasar sin pagar la caseta y están boteando lo que sea voluntad para el movimiento.

Esto ha generado disminuciones millonarias en lo recaudado por Caminos y Puentes Federales, y el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin). Un recurso que en teoría va a la administración central y que debería servir para obras de infraestructura y mantenimiento de las carreteras federales.

¿Cuánto dinero se va por la libre?

Con información obtenida a través de Transparencia, “Primera Plana” accedió al dato de cuánto recurso han dejado los automovilistas que cruzan la Carretera Federal 15 de Sonora en las casetas.

-En el 2012 recaudaron, por todo tipo de unidades y en las seis casetas instaladas, un total de mil 56 millones 589 mil pesos. La caseta que más recaudó fue Hermosillo con más de 300 millones. Del total, 394 millones fueron dejados por automovilistas.

-En el 2013 el monto total fue de mil 73 millones 386 mil pesos, igual en Hermosillo se recaudó más de 316 millones y sólo los automovilistas dejaron más de 401 millones de pesos.

-En el 2014 la cifra aumentó a mil 106 millones 586 mil pesos, en Hermosillo fueron 318 millones y de sólo automovilistas fueron más de 415 millones.

-En 2015 el total fue de mil 156 millones 32 mil pesos. De estos, de Hermosillo salieron más de 327 millones y de automovilistas más de 426 millones.

-En 2016 fueron mil 253 millones 253 mil pesos recaudados en casetas, en la capital sonorense fueron más de 347 millones y solo de autos llegó a más de 455 millones.

-Para el 2017, comenzó ligeramente a disminuir, pues se recaudó mil 22 millones 580 mil pesos, de estos en Hermosillo fueron los 215 millones, y de automovilistas poco más de 325 millones.

-En 2018 ya cayó por debajo de los mil millones, ya que se recaudó ese año 969 millones 676 mil pesos en casetas, de los cuales 259 millones salieron de Hermosillo, y de los automovilistas fueron casi los 280 millones.

La oficina de Caminos y Puentes Federales, respondió a “Primera Plana” cuánto es lo que recaudan anualmente en las seis casetas de Sonora.

-Ya para el 2019, cuando la toma de casetas fue casi permanente, la recaudación disminuyó a 411 millones 480 mil pesos en todo el año. De estos 61 millones fueron de Hermosillo y de automovilistas solo 36.5 millones.

-Para el 2020, se recaudó en las casetas 377 millones 544 mil pesos, de los cuales en Hermosillo fueron 82 millones, y de automovilistas 36.7 millones, el peor año hasta ahorita.

-Y para el cierre de abril del 2021, se ha recaudado en las casetas de Sonora un total de 103 millones 930 mil pesos, de los cuales en Hermosillo fueron solo 4.9 millones y de automovilistas solo 3.6 millones de pesos.

La diferencia entre el año que más dinero se pagó en las casetas, que fue el 2016 y el que menos entró que fue el 2020, es de más de 875 millones 709 mil pesos, aun tomando en cuenta que cada año aumentan las casetas al menos un 3%.

¿Qué pasó con esos millones?

Fue en el año 2014, con el entonces presidente Enrique Peña Nieto, que comenzó la obra de modernización de la Carretera Cuatro Carriles desde Estación Don a Nogales, para hacerla de concreto hidráulico y una obra que costaría inicialmente 16 mil millones de pesos, luego de siete años aún no se logra terminar y no tiene fecha para concluirse.

Esta obra se anunció porque la carretera estaba totalmente destruida y representaba un riesgo para cualquier persona que quisiera transitarla, a pesar que según Capufe y el Fonadin, los recursos que entran en las casetas se destinan a mantenimiento de la misma.

Solo entre 2012 y 2014 habían ingreso por pago de casetas en Sonora un total de tres mil 236 millones 561 mil pesos. Ese recurso nunca se utilizó para darle mantenimiento a esa carretera federal.

Del 2012 a abril del 2021 se han pagado en las seis casetas de Sonora un total de ocho mil 531 millones 59 mil pesos, recursos que muchos se preguntan dónde quedaron.